- Se presentan las conclusiones del Centro de Inteligencia Digital CENID impulsado por la Diputación y las universidades de Alicante y Miguel Hernández.
- El 83,3% de los ayuntamientos carecen de protocolos y herramientas tecnológicas para detectar y desmentir bulos,
El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante ha dado a conocer las primeras conclusiones del proyecto “FakeFreeAdmin”. El 66,7% de los municipios de la provincia se han visto afectados por noticias falsas, según apunta el estudio.
Las conclusiones se extraen tras aplicar herramientas de inteligencia artificial con tecnologías del lenguaje humano. El objetivo del Cenid, impulsado por la Diputación de Alicante junto a la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, busca, mediante la automatización, la detección precoz de noticias falsas.
Conclusiones y resultados
Los estudios realizados en 2020 se focalizaron en analizar y describir el comportamiento e impacto de las `Fake News´ en el ámbito provincial. Los resultados más relevantes apuntan a que el 83,3% de los ayuntamientos carecen de protocolos y herramientas tecnológicas para la detección y el desmentido de bulos, Un ejemplo es el `Fact-Checking. Ni siquiera el 44,4% cuentan con él y el 55,6% lo hace de forma manual.
Cabe destacar que el estudio se ha focalizado en el contexto de la desinformación a través de una encuesta a las personas encargadas de la comunicación en una veintena de municipios de la provincia seleccionados por número de población.
Otro dato es que el 77,7% carece de herramientas para automatizar la búsqueda de noticias falsas. Así mismo, la totalidad de los municipios tiene perfiles en redes sociales, siendo Facebook, Twitter e Instagram las plataformas más utilizadas. Si bien un 66,7% cuenta con personal encargado de alimentar las redes sociales, solo un 50% tiene formación en comunicación, como periodistas o publicistas.
Social Media y experiencia piloto
Por otra parte, se ha analizado cuantitativamente una muestra de bulos que se escucharon a través de herramientas de escucha y rastreo de noticias como Social Analytics. De esto, se han sacado las siguientes conclusiones:
- Los bulos de ámbito local no son desinformación que tenga una menor importancia porque afecte a una localidad, sino que se trata de desinformaciones consistentes y de impacto comparable a las noticias falsas nacionales.
- Además, la difusión de noticias falsas durante esta crisis sanitaria, en el ámbito de la provincia de Alicante, presenta rasgos muy similares a las de otras zonas de España, ya que el COVID es el tema recurrente.
Por último, se ha definido un plan de detección y prevención de bulos y `Fake News´ sobre un municipio piloto, Teulada-Moraira, con una propuesta de protocolos de actuación y uso de tecnologías para abordar la tarea de prevención de bulos de ámbito local.
Por último, el estudio propone la selección y pre-evaluación de un conjunto de herramientas para la detección precoz de bulos, la creación de un observatorio provincial de `Fake News´, así como el análisis sociológico del comportamiento y circulación de esas noticias falsas. Además, la proliferación de bulos y noticias falsas como consecuencia de la COVID-19 justifica la necesidad de medir el impacto de la desinformación en el ámbito provincial.