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‘Libros take away’ para fomentar la lectura en Zaragoza

  • La Asociación de Librerías de Zaragoza y las Bibliotecas  Municipales lanzan -de la mano de Puntes Comunicación, Estudio Novo y Canelita Estudio- una campaña que pone el acento en las vivencias positivas que nos trae la lectura en el día a día.
  • La iniciativa sortea seis kits para crear el ambiente de lectura perfecto y envía recomendaciones literarias a través de leerenzaragoza.es

La Asociación de Librerías de Zaragoza y las Bibliotecas Públicas Municipales se han unido para recordar a la ciudadanía que los libros se pueden llevar y leer en muchas situaciones y lugares. Los libros también forman parte de esta nueva cotidianeidad en la que buscamos espacios abiertos para el reencuentro y las actividades más habituales. Y esa idea que es el eje central de la campaña Libros take away, que han puesto en marca librería y bibliotecas de Zaragoza, de la mano de la agencia Puntes Comunicación, Estudio Novo y Canelita Estudio.

De esta forma, Libros take away invita a ver diferentes escenas que podrían protagonizar cualquier persona y en las que los libros están en primer plano. Así, acercan a diferentes tipos de publicaciones e historias: libros de amor y desamor, aquellos que se ubican en el medio rural, historias que nos hacen viajar por todo el mundo, libros que invitan a conocer Zaragoza o aquellos que entretienen y enganchan o que inspiran al mundo del cine.

Y en la iniciativa Libros take away, las librerías y las bibliotecas hacen recomendaciones literarias de cada uno de estos tipos de libros. Para recibirlas, solo hay que registrarse en la web leerenzaragoza.es. Todas las personas que las soliciten, entrarán en el sorteo de un kit que contiene un libro y todos los accesorios necesarios para hacer más confortables los momentos de lectura en diferentes escenarios: en casa, de viaje, de “recados” o en el parque.

Protagonistas amantes de los libros y la cultura

En la campaña, han participado profesionales de diferentes ámbitos que coinciden en su amor por los libros y la cultura. En los vídeos podemos ver al empresario Pedro Lozano, a la presentadora y experta en lengua aragonesa Silvia Cebolla, al coctelero Borja Insa, a la cantante Silvia Solans, al fotógrafo Marcos Cebrián, a la escritora María Frisa, a la diseñadora e ilustradora Vera Galindo y al entrenador y deportista Juan Romero.

Desde la Asociación de Librerías de Zaragoza, señalan que Zaragoza es una ciudad lectora y que, cada día, numerosas personas descubren el placer de leer. Con esta iniciativa quieren llegar al público lector y no lector y recordar que hay libros para todas las personalidades y momentos.

Por su parte, las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza ponen de relieve que los libros son accesibles y que “en casi todos los distritos de la ciudad hay una biblioteca de acceso libre para personas de todas las edades y con una gran cantidad y variedad de libros que pueden ser llevados en préstamo”.

Espacios de asesoría literaria

En este contexto, las librerías y las bibliotecas reivindican su papel como espacios en los que la ciudadanía puede encontrar asesoramiento y recomendaciones literarias personalizadas. La cercanía con los lectores y lectoras es uno de los aspectos diferenciadores y que las personas usuarias valoran de manera más positiva. Asimismo, la red de librerías y bibliotecas de la ciudad garantiza la accesibilidad a los libros y a la cultura en la ciudad.

La Asociación de Librerías de Zaragoza representa a una treintena de librerías de la ciudad. Además de su actividad con la venta de libros, desarrollan actividades como presentaciones y encuentros con autores y autoras y tienen como objetivo el desarrollo económico y cultural de la ciudad. Entre otros eventos relacionados con la literatura, la Asociación de Librerías colabora en la organización y desarrollo del Día del Libro y de la Feria del Libro de Zaragoza.

Las Bibliotecas Municipales de Zaragoza son un servicio público que proporciona materiales y servicios que facilitan el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura. En la actualidad, hay 25 bibliotecas de proximidad distribuidas por toda la ciudad que ponen a disposición de toda la ciudadanía más de 400.000 libros (además de otros 120.000 documentos en otros soportes).

El servicio más demandado es el préstamo. También son muy bien valoradas las actividades culturales, de fomento de la lectura y de uso de las bibliotecas, muchas de las cuales se realizan en colaboración con entidades educativas, sociales y culturales y que se retomarán con la mejora de la situación sanitaria. Además, la actividad en sus redes sociales ha aumentado durante la pandemia, demostrando que son un magnífico altavoz para las recomendaciones de sus fondos y el fomento de la lectura.

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