-
La nueva campaña de la cadena de supermercados, firmada por Tiempo BBDO, refleja en clave de humor distintas historias en las que ciudadanos anónimos son enviados por otros a comprar sus artículos de bazar
-
La acción ha logrado un alcance de 44 millones de impactos y cerca de 11 millones de visualizaciones desde que se comenzó a desplegar en múltiples canales y formatos a finales de agosto
Lidl ha puesto en marcha la campaña Los mandaos con el objetivo de promover su plataforma de eCommerce en España: lidlonline.es. Bajo el claim ¿Qué se esconde detrás del fenómeno de las ofertas de Lidl?, la cadena de supermercados refleja en clave de humor distintas historias en las que ciudadanos anónimos son enviados por otros a comprar sus ansiados artículos de bazar sin haber considerado antes las ventajas que ofrece esta plataforma online. Lidl ha colaborado con la agencia Tiempo BBDO en la conceptualización y la ejecución de esta campaña.
A través de un falso documental, Lidl ironiza con una forma de comprar por la que han optado muchos consumidores hasta hace poco tiempo: la de encargar a otras personas el hacerse con alguno de sus auténticos éxitos de venta. Por ejemplo, el robot de cocina Monsieur Cuisine, la panifcadora Silvercrest o el atornillador Parkside. Y es que la plataforma de eCommerce de Lidl, lanzada en 2018 en España, se ha convertido no sólo en una alternativa de compra accesible y sencilla para adquirir sus exitosos productos de la zona de bazar, sino también en un “salvavidas” gracias al cual Los mandaos, esas personas que compran por terceros, pueden un día dejar de serlo.
Emulando a los programas de investigación periodística
La campaña emula un tono propio de los programas de investigación periodística que hoy en día se emiten en televisión. En ellos, las cámaras llegan hasta el lugar de los hechos y la entrevistas a cara descubierta y a rostros oscurecidos se mezclan a partes iguales. Un tipo de periodismo que tiene mucha aceptación entre la población española y que es capaz de poner el foco en un gran abanico de temas sociales. En este sentido, Los mandaos no deja de ser un falso documental que refleja todo un fenómeno social.
“Cuando el equipo creativo dio finalmente con la idea, pensamos que se trataba de todo un fenómeno social. Lidl mueve masas de fans y sus productos de bazar son de los más codiciados. Pero dentro de ese gran público que hace cola para entrar en el súper a primera hora de la mañana se esconde también la realidad de aquellos que también son enviados por los suyos. Creímos que era una idea humana, cercana y sincera mezclada con un increíble sentido del humor”, señala Tomás Ferrándiz, director creativo ejecutivo de la agencia Tiempo BBDO.
Para el gerente del área de Digital de Lidl, Antonio Alarcón, “la campaña de Los mandaos está siendo todo un éxito entre nuestros seguidores. Y así nos lo están transmitiendo a través de las redes sociales. Hemos logrado conectar de forma directa y divertida con nuestra comunidad, a través de una campaña en tono humorístico que refleja una situación con la que muchos de ellos se han sentido identificados”.
Unas cifras de récord
Los mandaos es una campaña transversal que se desplega en múltiples canales y formatos para promover el eCommerce de Lidl. Se puede ver tanto en documentales online, en campaña de televisión con teaser y spots (convencionales y formatos largos) como en microsite. También tiene difusión de contenidos en medios online y offline, además de en redes sociales y en la app Lidl Plus. Desde su arranque, hace tres semanas, la campaña ha logrado un alcance de 44 millones de impactos y cerca de 11 millones de visualizaciones.
Un documental web de unos cuatro minutos es la principal pieza de la campaña. En éste, el equipo del programa se adentra en la noticia para presentar los testimonios que serán los protagonistas de las piezas y formatos posteriores. Para televisión, la campaña cuenta con un tráiler así como varias piezas de 20 segundos y otra central de 1.30 minutos. En las plataformas sociales se han creado multitud de piezas nativas. Estas van desde cápsulas de desarrollo del storytelling de la campaña y sus personajes, hasta piezas de productos y ofertas destinadas al cliente.