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‘Lola’ sigue triunfando y se alza con el Gran Premio Eficacia 2021

  • La campaña ‘Con mucho acento’ de Ogilvy, dentsu X y NTeam para la cervecera Cruzcampo se lleva también dos oros en las categorías de mejor campaña integrada y medios ganados.
  • Arena Media se alza por quinta vez con el galardón a la agencia de medios del año y McCann se lleva el de agencia creativa

El Teatro Real de Madrid ha desplegado la alfombra roja y todo su esplendor para acoger la gala de los XXIII Premios Eficacia. El sector de la publicidad ha vuelto a llenar las butacas de tan emblemático espacio para reconocer la contribución de la comunicación comercial a la consecución de los objetivos empresariales de los anunciantes. Y en este sentido, Lola Flores ha seguido triunfando. Y es que la campaña ‘Con mucho acento’ de Ogilvy, dentsu X y NTeam para la cervecera Cruzcampo se ha alzado con el Gran Premio Eficacia 2021. El trabajo ha obtenido, además, dos oros en las categorías  de Mejor Campaña Integrada y  Mejor Campaña a través de Medios Ganados.

Este Gran Premio Eficacia 2021 ha puesto en valor la aplicación de la inteligencia artificial y los deepfakes, con los que la marca ha revivido a la artista Lola Flores ensalzando el concepto «Cuando eres tú, disfrutas más». El video se viralizó rápidamente de manera orgánica. No obstante, se apoyó en un plan de medios 360º que involucró a influencers, relaciones públicas y redes sociales. Además de aumentar ventas, creció el poder de marca de Cruzcampo y consiguió situarse en el top 2 de los anuncios más recordados en España en los últimos diez años, según Kantar.

 Agencias del año

El Premio a la Agencia Creativa del Año ha recaído, por sexta vez, en McCann, que ya lo consiguió anteriormente desde 2012 a 2016. El Premio a la Agencia de Medios del Año ha sido, por quinta vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016 y 2020. En ambos casos, han obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

Además, durante la gala se han entregado 40 trofeos más: un total de 17 oros, 14 platas y 9 bronces, conseguidos por 27 anunciantes y 41 agencias. Estas campañas han demostrado, como afirmado el presidente del jurado, Javier Riaño, aunar tres pilares fundamentales: «una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto, y la consecución de unos resultados».

Más ganadores

Los oros de los Premios Eficacia 2021 han recaído en:

  • Construcción de una Marca: El Ruso de Rocky / Pingüino Torreblanca / CLV /OMD por «Bankia».
  • Mejor Campaña Integrada: Heineken y Ogilvy / dentsu X / NTeam, por Cerveza «Con mucho acento» para Cruzcampo.
  • Medios Ganados: Heineken y Ogilvy / dentsu X / NTeam, por Cerveza «Con mucho acento» para Cruzcampo.
  • Estrategia más Innovadora: Pikolin y Oriol Villar / Arena Media / Tango, por «Pikolin-Active Pik».
  • Campaña de Producto/Servicio: Bankinter y Sioux Meet Cyranos / Havas Media por «Hipoteca inteligente EVO»
  • Mejor Acción Táctica: Un oro ha sido para Grupo Damm y Oriol Villar / Arena Media por «Cerveza Estrella Damm» y otro para KFC Restaurants y PS21, por «La Infame»
  • Campaña en Medios Propios: KFC Restaurants y PS21 por «Always In/RRSS»
  • Mejor Acción en Branded Content: Vodafone e Ymedia Wink iProspect por la plataforma «Tienes que verlo».
  • Categoría Especial Internacionalidad: Un oro ha sido para Burger King y DAVID Madrid, por «Restaurantes. Stevenage», campaña que también ha obtenido un Reconocimiento Especial en Branded Entertainment, y el otro oro ha sido para PepsiCo Foods y &Rosàs por «Doritos STAX».
  • Relevancia Social de una Marca: Samsung y Starcom / Cheil por «Tecnología con Propósito»
  • Mejor Campaña de ONG: Down España y BBDO&Proximity España por «Día mundial del síndrome de Down».

El «Reconocimiento Especial a la Investigación» lo ha obtenido Grupo MásMóvil y Pingüino Torreblanca, por «Tarifa 39,90». Otros Reconocimientos Especiales han sido para Nestlé España y Fiftykey por «Tableta de chocolate» por «la Escucha Activa al Consumidor» y para Grosso Napoletano y Tango por «Pizzas» por «la Capacidad de Movilización». Respecto a la categoría Mejor Campaña Regional / Local, y la de Presupuesto Inferior a 200.000€ (campañas tácticas o de producto/servicio)» el jurado no ha otorgado ningún oro.

Premios del Club de Jurados

En esta gala también se han recordado los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por José Manuel Zamorano. Son los de «Trayectoria Publicitaria de una Marca», a la «Trayectoria Profesional», y «Sub 41», que recayeron respectivamente en Estrella Galicia; Silvia Bajo (CaixaBank) y Kerman Romeo (KFC).

A lo largo de la gala, presentada por Jesús Vázquez por octavo año, también se han puesto de manifiesto los proyectos de sostenibilidad promovidos por las empresas y marcas y que tan importantes son en el propósito de las compañías. Como momento sorpresa se contó con la actuación de Pablo Alborán. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de algunos de los fragmentos más significativos de los musicales ‘Antoine’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘El Médico’ y ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’.

Los Premios a la Eficacia –que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea)- son los más valorados por el sector publicitario. Y es que son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados o cambios sociales. Además, evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía

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