- El primer y segundo puesto lo siguen ocupando Pascual y Patatas Hijolusa, respectivamente, y entra, en tercer lugar, Gullón desbancando a Helios, que baja hasta el número 6.
- En esta ocasión, salen de la lista compañías como Lácteas Flor de Burgos, Fundeen Spain o Bodegas Grupo Yllera y entran Vega Sicilia, Toreo Arte y cultura o Crujiente y Dorado.
Un año más conocemos los datos del estudio llevado a cabo por Ingenio sobre la inversión publicitaria de las principales empresas privadas. De esta forma, ya conocemos quiénes son los 50 mayores anunciantes en Castilla y León en 2022.
El top 3
El tridente de los mayores anunciantes en la Comunidad lo encabeza, por quinto año consecutivo, Calidad Pascual. La compañía alimentaria, sin embargo, redujo en un 46,4% su inversión publicitaria en 2022 y deja atrás un 2021 en el marcó su mejor cifra en un lustro. Su mix de medios continúa diversificado, pero las inserciones en televisión siguen suponiendo más del 80% de su desembolso.
El segundo puesto continúa en manos de Patatas Hijolusa, que reforzó su desembolso publicitario en un 7,2% respecto al 2021 situándose, de nuevo, por encima del millón de euros. La compañía alimentaria leonesa destina alrededor de un 63% del total a sus inserciones en radio y un 35,2% a televisión.
Cierra el podio Galletas Gullón, que en 2021 elevaba su apuesta en la publicidad de manera exponencial, y que en 2022 ha querido, incluso, incrementarla rozando el millón de euros. La firma palentina lanzó una ambiciosa campaña en diferentes soportes para relanzar su marca de galletas sin azúcar Zero. El 78% de su inversión se destinó a inserciones en televisión.

El ranking de los 50 mayores anunciantes de Castilla y León presenta cambios relevantes respecto a 2021 y no solo en
el podio, del que se cae Conservas y Dulces Helios, que ahora ocupa la sexta posición. La compañía alimentaria reparte su inversión entre el segmento digital y la televisión.
Solo un puesto por debajo, entra con fuerza la Fundación Española de Abogados Cristianos, constituida un año antes, que invierte casi medio millón de euros en un solo medio, el digital.
Entre las novedades destacan la empresa de servicios comerciales y marketing, Telecyl; las tradicionales bodegas Vega Sicilia, que realizaron un importante esfuerzo publicitario respecto a años anteriores destinándolo únicamente a medios digitales; Toreo Arte y Cultura BMF, especializada en organización de eventos y ferias taurinas, que dirigió la totalidad de su inversión en diarios; o Crujiente y Dorado, dedicada a productos relacionados con el cochinillo y que opera bajo la marca Tabladillo, que confió la mitad de su desembolso a inserciones en radio.
Salen de la lista compañías como Lácteas Flor de Burgos, participada por Capsa –propietaria de Central Lechera Asturiana-; la plataforma fintech de inversión en proyectos medioambientales Fundeen Spain; o Bodegas Grupo Yllera.
A continuación puedes ver el ranking completo de los 50 mayores anunciantes de Castilla y León.
