- Las firmas destinan una media de 80.993 euros a acciones publicitarias, lo que supone un incremento de más de 2.500 euros respecto al año anterior
- El número de marcas con actividad publicitaria en España se incrementa el 2,5% y roza las 50.000
Las anunciantes han incrementado en 2015 su inversión publicitaria. De acuerdo con el informe de i2p, elaborado por Arce Media, las empresas han elevado el 3,2% su presupuesto destinado a acciones publicitarias. La inversión media se ha elevado a 80.993 euros por anunciante, lo que supone un incremento de más de 2.500 euros con respecto a 2015.
El cine es el soporte en el que la inversión media por marca ha experimentado el mayor crecimiento porcentual (+12,9%), hasta un total de 57.029 euros por firma. Sin embargo, por el volumen que representa, destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto medio destinado por las marcas a publicidad en televisión, que se incrementa el 9,1% respecto a 2014. Se pasa de los 400.167 euros que destinaban de media del ejercicio anterior a los 436.633 euros de este año, lo que representa 36.466 euros más.
También suben los recursos medios destinados por las marcas a acciones publicitarias en internet (un total del 6,2% hasta 41.559 euros), en radio (el 5,2%, hasta un total de 81.003 euros) y en Exterior (el 2,8%, con una inversión media de 119.028 euros). Por el contrario, los medios impresos ven caer el presupuesto destinado a acciones publicitarias en ellos. Las revistas son las que experimentan la mayor caída (-4,5%) y el presupuesto medio de cada marca pasa de 38.614 euros en 2014 a los 36.872 euros de 2015. En prensa cae el 4,1%, hasta una inversión media por anunciante de 16.077 euros, y en los dominicales baja el 2%.
El número de marcas que realizaron algo de actividad publicitaria en España también termina 2015 con números positivos. En concreto, se eleva el 2,5% y alcanza las 49.228 marcas. Respecto a la presencia de firmas en los diferentes soportes, la prensa es el medio que concentra el mayor número de anunciante, con un total de 38.256, lo que supone el 4,5% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, el cine es el soporte en el que más crece la presencia de marcas, en concreto, aumentan el 10,7%, con un total de 464 marcas, seguido de Internet, en el que el número de anunciantes crece el 5,7% y alcanza los 10.457. El número de insignias activas ha crecido en todos los soportes salvo en televisión, donde la cifra de anunciantes cae el 2%, hasta los 4.446.