Cambios 2022

Los cambios más destacados en la Comunicación y los Medios, en 2022, en Castilla y León

  • El último año nos ha dejado nuevos nombres y movimientos en los cargos de comunicación de empresas e instituciones así como en diversos medios y, en Extradigital, nos hemos hecho eco de ellos.

Han sido muchos los cambios que se han producido en 2022 en sector de la Comunicación, Medios, Marketing y Publicidad en Castilla y León. En Extradigital, nos hemos hecho eco de todos esos movimientos que hoy queremos repasar.

El mundo de los Medios

Televisión

2021 se cerró, en Castilla y Léon Televisión, con la llegada de Marisa Vázquez como directora de informativos y con la salida de Raúl Briongos. Esto dio pie a que, a principios de 2022, conociéramos que Roberto Núñez se convertía en el jefe de informativos de La 8 León, puesto que ocupaba Germán Gavela que pasó, a su vez, a ocupar el cargo anterior de Marisa Vázquez como jefe de informativos de La 8 Bierzo. Toda una cadena de sustituciones, vaya. Para cerrar el círculo, por así decir, Raúl Briongos se convirtió, también en enero, en el nuevo Dircom de Promecal.

A todo esto hay que sumar que, en septiembre, mes de inicio de temporada en los medios, RTVCyL nombraba a Lucía Rodil Responsable de Estrategia Digital.

Radio

Aunque se trata de un nombramiento a nivel nacional, en Extradigital contamos el fichaje de la Cadena Ser de David Junquera. Tras haber sido director de informativos en Onda Madrid durante dos años, el periodista zamorano llegó en octubre a la emisora de PRISA para reforzar la sección de Nacional.

Prensa

En el mes de febrero conocimos que Mar Domínguez, Jefa de Información de El Norte de Castilla, dejaba su puesto para convertirse en directora del diario HOY. Fue entonces cuando la cabecera castellano y leonesa nombraba a la también periodista Lorena Sancho como sustituta de Domínguez.

Los cambios de 2022 se cerraban unos días antes de Navidad con Benjamín López, que hacía pública a través de las redes sociales su salida de CyLTV para ocupar el puesto como subdirector de ESdiario.

Elecciones autonómicas y otros cambios institucionales

Sin duda, uno de los movimientos más destacados del año fue el que se produjo en la Junta de Castilla y León como consecuencia del adelanto electoral, en febrero, que provocó la llegada de nuevos jefes de prensa a algunas consejerías y cambios y salidas en otras. Las elecciones trajeron, además, un cambio en el responsable de comunicación de las Cortes de Castilla y León, que se tradujo en el nombramiento de Carlos de la Orden como nuevo jefe de prensa.

A finales de año supimos también que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) hacía cambios en su plantilla y fichaba a la periodista jienense Maty Fenoy como subdirectora de Calidad y Promoción Alimentaria.

Nada que ver con las elecciones pero sí con la política era la noticia con la que comenzaba el mes de agosto: el nombramiento de Ion Antolín como nuevo Director de Comunicación del PSOE a nivel nacional. Cabe destacar que, tan sólo un mes antes, Antolín fue nombrado por Moncloa como Director General de Coordinación Informativa.

El mundo empresarial

El inicio de 2022 estuvo marcado con los cambios en Matarromera, bodega de la que se despidió su Dircom, Roberto Sanz, tras seis años en el puesto. Sanz se preparaba entonces para un nuevo reto profesional como Director de Comunicación y Marketing del Grupo HM Hospitales. Su lugar, en la bodega, lo ocupó Rebeca Bezos, a la que tuvimos oportunidad de entrevistar hace sólo un par de meses.

Siguiendo con el mundo de las bodegas, el año pasado Cepa 21 fichó a la periodista Leticia Sánchez (miembro del ‘once’ ideal del marketing) como Directora de Comunicación y Marketing tras cuatro años al frente de la Comunicación en Emilio Moro. Esta bodega, por cierto, incorporó a Héctor Medina como Director de Marketing y a Paloma Gutiérrez como Responsable de Marca y Comunicación.

La Comunicación en Castilla y León cerró 2022 con uno de los nombramientos más importantes, teniendo en cuenta las dimensiones de la empresa y el impacto de la oferta de empleo en el momento que se hizo pública. Nos referimos al fichaje de Mercadona de Ricardo H. Álvarez como gerente de Medios en Castilla y León y Aragón.

Agencias, Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y Dircom

También a comienzos de año supimos que Puentia ampliaba su plantilla con la incorporación del periodista Gabriel Gómez como nuevo Director de Operaciones. Ya en primavera, Extradigital se hizo eco, también, de la llegada de Tania Ruiz como nueva directora ejecutiva de YRG Comunicación&Emociones.

También en el mes de enero, Pedro Lechuga renovó su cargo al ser reelegido como Decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Para finalizar, la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, en su delegación de Castilla y León, celebró a finales de 2022 las elecciones que convirtieron a Ana Carretero en nueva presidenta del ente en la Comunidad. Fue ella, de hecho, quien cerró nuestra etapa de entrevistas del año.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos