Los canarios Elio Quiroga y Jorge Hernánez, elegidos por el Laboratorio de Series de la Fundación SGAE

Dos canarios, Elio Quiroga y Jorge Hernández, están entre los 18 autores seleccionados  por la Fundación SGAE para participar en la décima edición de su Laboratorio de Creación de Series de Televisión 2023, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación.

Gracias a la línea de Ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA financiada por la Unión Europea NextGenerationEU, la Fundación SGAE pone en marcha tres laboratorios de creación de series de televisión, que se celebrarán entre marzo y junio de 2023: Creación de Series diarias, con sede en Barcelona y dirigido por Carmen Llano; Creación de Series policíacas o thrillers, con sede en Madrid y dirigido por Helena Medina; y Creación de Series de fantasía o terror, igualmente con sede en Madrid y dirigido por Ignasi Rubio.

Durante el proceso, se realizarán reuniones de trabajo colectivo entre los autores y autoras seleccionadas y los tutores de cada laboratorio para la puesta en común de sus obras. Además, para reconocer la labor de la creación autoral (pocas veces gratificada) la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 4.000 euros.

X Laboratorio de Creación de Series de Televisión: Series diarias

Estos han sido los proyectos y autores seleccionados:

  • El mas (La masía) de Beatriz García Alós (Valencia, 1976)
  • La pregunta final de Guillermo Arribas Cobián (Madrid, 1981)
  • Un buen día de Jordi Falguera Ferrándiz (Sabadell, 1973)

La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Carmen Llano Ruiz, tutora del laboratorio, y formado por Flora González Villanueva y Lea Vélez.

X Laboratorio de Creación de Series de Televisión: Series policíacas o thrillers

Por su parte, los autores y las autoras que tomarán parte de la modalidad de series policíacas o thrillers son:

  • A la deriva de Jaume Serra (Barcelona, 1971)​​​​​​
  • Banjul de Jorge Hernández (San Cristóbal de la Laguna, 1994)
  • Inspiring Agatha de Bea Poey (Madrid, 1978)
  • Las garras de dios de Ramón Rodríguez (Luanco-Gozon, 1976) y Antonio Durán (Madrid, 1977)
  • Patio de juego de Elio Quiroga (Las Palmas, 1965)
  • Puma blue de Noelia Muíño (O Pino, 1993)

La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Helena Medina, tutora del laboratorio, y formado por Manuel Ríos San Martín y Paula Cons Varela.

X Laboratorio de Creación de Series de Televisión: Series de fantasía o terror

Por último, el IX Laboratorio de Creación de Series de Televisión: Series de fantasía o terror estará formado por los siguientes proyectos:

  • Bienvenida a Marte de Carla Guimarães (Salvador de Bahía, Brasil, 1975) y Pepe Macías (1976, Sevilla)
  • Ciudadano cero de Alberto Evangelio (Alicante, 1982) y Noelia Martínez (Valencia, 1980)
  • Espanto de Kike Narcea (Madrid, 1981)
  • Fallo de sistema de Silvia Conesa (Cartagena, 1984)
  • Noches de guardia de Marta Grau (Barcelona, 1981)
  • Warrior poets de Juanjo Verdura (Madrid, 1980)

La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Ignasi Rubio, tutor del laboratorio, y formado por Fernando Cámara y Rocío Martínez Llano.

Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 sus Laboratorios de Creación, una iniciativa que tiene por objeto la promoción de la autoría, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión.

En el campo del audiovisual, y bajo el amparo de prestigiosos guionistas y directores como Isabel Coixet, Inés París, Alberto Macías o Javier Olivares, se han desarrollado proyectos como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya) o Malaka, serie original de Daniel Corpas que conquistó el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y realizó una primera temporada en TVE. Recientemente acaba de estrenarse Vasil de Avelina Prat, tutorizada en el V Laboratorio de Cine dirigido por Isabel Coixet.

Próximamente se estrenarán O corpo aberto/Cuerpo abierto, de Ángeles Huerta, con guion de Daniel García (Laboratorio de Creación de Guion para Largometraje en 2019, bajo la tutoría de Inés París) y el largometraje Pequeños amores de Celia Rico, guion trabajado el año pasado bajo el título La buena letra.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos