- La Dirección General de Patrimonio pone en marcha una campaña de difusión a la que puede sumarse cualquier tienda y así ayudar a difundir la candidatura.
- La acción cuenta con una agenda de actos hasta 2023, que incluye exposiciones, coloquios y un flashmob
Los comerciantes de Aragón han comenzado a vestir sus escaparates de folclore aragonés para apoyar la candidatura de la Jota como Patrimonio de la Humanidad. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, ha puesto en marcha esta campaña en la que se han repartido 2.000 vinilos con el logotipo de la candidatura. La acción cuenta con la etiqueta #YoApoyoLaJota, que se incluye en las promociones distribuidas por las tres provincias aragonesas.
Cada comercio puede sumarse a la campaña de difusión y decorar con el vinilo e imágenes o motivos joteros en su escaparate. Cualquier establecimiento dentro de las tres provincias aragonesas puede hacerlo y, desde las instituciones, animan a apoyar la candidatura. La campaña ha sido ideada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con las instituciones de la Jota.
El objetivo de esta iniciativa es involucrar al pequeño comercio y a sus clientes en la candidatura, según ha explicado la directora de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón. La propuesta cuenta con el consenso y apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con la Jota. Desde la Academia, se han ofrecido a asesorar a quienes deseen colaborar en la iniciativa e incluso a proporcionar vinilos a quienes lo soliciten.
Candidatura con agenda de actos
La acción por la candidatura cuenta con una extensa agenda de actos que finalizará en marzo de 2023 con una gran gala. Esta se celebrará con motivo de la presentación del expediente ante la UNESCO. Además, durante los próximos meses está previsto organizar desde coloquios e investigaciones, hasta un flashmob y actos simultáneos en distintos lugares.