congresos-y-eventos-zaragoza

Los congresos y los eventos profesionales disparan su impacto en Zaragoza

  • Las más de 400 citas que ha acogido la capital aragonesa dejan unos ingresos de más 83,5 millones de euros, casi un 40% más que en 2022.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa un Plan de Actuación 2024 para promocionar este sector del turismo de congresos a nivel nacional e internacional

El turismo de congresos y eventos ha experimentado una relevante mejoría, tanto en número de citas como en el impacto económico para Zaragoza. Este 2023 se va a cerrar con una aportación a la ciudad de 83,52 millones de euros, gracias a la asistencia de 98.000 delegados, 20.000 personas más que en 2022. Esto conlleva un aumento del 39% de los ingresos para el tejido económico de Zaragoza respecto al año anterior, cuando el impacto económico fue de 60 millones de euros. Además, el interés multisectorial por celebrar sus reuniones profesionales ha crecido de manera muy significativa, un 26%, ya que Zaragoza Convention Bureau (ZCB) ha dado cobertura a 408 eventos (323 el año pasado) y 1.350 reuniones de trabajo.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Comité Ejecutivo y en la Asamblea General del ZCB. Los registros que se han presentado muestran una recuperación decidida de este sector con varios hitos. Así, se han celebrado importantes eventos, como el CONAMA local, con 1.000 delegados; el 40º Congreso de FEPACE, con 1.300 delegados; la 51 Reunión de la Sociedad de Hematología y Hemoterapia, con 250 delegados, o el 5º Congreso Nacional Médico y Farmacéutico Semergen, con 350 delegados. Zaragoza también ha sido escenario para la 39 Bienal de la Real Sociedad de Química, con 1.300 delegados; el 45 Congreso de la Sociedad Española de Biología Molecular, con 700 delegados; el 17 Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, con 1.300 delegados, o Blockchain, con 2.000 delegados.

Previsiones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado atraer diferentes citas que van a contribuir con el objetivo de seguir incrementando la actividad de grandes eventos de ciudad. Están ya confirmados:

  • IV Edición RENMAD Hidrógeno, con 500 delegados
  • El 37 Congreso nacional de la SEIMC Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, con 1.700 delegados
  • International Conference on Communication in Healthcare (ICCH 2024), con 600 delegados
  • Rail Live Zaragoza 2024, con 2.000 delegados
  • 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva SEED 2024, 1.000 delegados
Acciones de promoción

Además de las propias cifras que consolidan a Zaragoza como un destino idóneo para la celebración de congresos y eventos profesionales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo distintas acciones para dar a conocer la ciudad como destino altamente competitivo y de calidad. Las 14 acciones de promoción y comercialización en este 2023 han propiciado 390 contactos comerciales y se han fundamentado, por una parte, en la internacionalización y en acciones a nivel nacional con son presentaciones en Bilbao, Barcelona y Madrid.

A través de las 13 actividades organizadas por Zaragoza Congresos como los Profits o las Jornadas ZCB, han reunido a más de 600 personas, con acciones destacadas en Ferias y Workshops internacionales como IBTM, en Barcelona, y el evento organizado por Spain Convention Bureau para el mercado alemán en Gran Canaria. También se ha participado en los Mice & Forums de Granada y Madrid, la Jornada SCB Corporativo en Pamplona, y el MIS de Eventoplus en Madrid, y el Iberian Mice Forum de Logroño.

Eventos a nivel local

Otra de las acciones que ha retomado el Ayuntamiento de Zaragoza es la presentación de Zaragoza como Destino de Eventos, a nivel local en I3A Instituto de Ingeniería en el CPS y en el Colegio de Médicos. Además, se han organizado: 

  • 7 reuniones del ZCB PROFIT CLUB 
  • Jornadas:
    • «Encuentro Zaragoza Congresos en Mobility City»
    • La Jornada ZCB y el Grupo San Valero «Cómo despertar nuestra energía y la de nuestros equipos»
    • La Jornada ESIC, ZCB, y CARTV «III Marketing Break. La inteligencia artificial aplicada al marketing y nuevos formatos publicitarios»
    • Foro ZCB «Extra de Navidad» que se celebra esta semana

Otro de los elementos nuevos para dinamizar este sector es el cuarto pilar dentro de Zaragoza Congresos: ZCB Asociativo, una nueva vía de colaboración con las asociaciones, clústeres, facultades, colegios profesionales y sociedades científicas, de investigación y de materias específicas con sede en Zaragoza, y que van a venir a reforzar el ecosistema de más de 450 entre personas, empresas y entidades que conforman Zaragoza Congresos.

Plan de actuación 2024

Durante la Asamblea el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el Plan de Actuación 2024, enfocado a la promoción nacional e internacionalización de la ciudad de Zaragoza en el sector MICE, con el objetivo de potenciar e incrementar el turismo de negocios y todo tipo de eventos y ser sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

Se plantean tres objetivos estratégicos: Innovación, Internacionalización y Sostenibilidad. Estas líneas de actuación se apoyarán en los miembros de los cuatro pilares de funcionamiento de Zaragoza Congresos: ZCB Socios (empresas vinculadas directamente con la organización de eventos), ZCB Anfitriones (organizadores de congresos, convenciones y reuniones de la ciudad), ZCB Corporativo (empresas no vinculadas con la organización de encuentros profesionales) y ZCB Asociativo (asociaciones, clústeres, facultades, colegios profesionales y sociedades científicas, de investigación y de materias específicas).

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos