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Los editores de publicaciones periódicas reeligen a Arsenio Escolar como presidente

  • El editor de ‘Archiletras’ logra así su quinto mandato consecutivo en la AEEPP, tras procesos electorales celebrados en 2004, 2008, 2012 y 2016.
  • La nueva junta directiva tendrá a Ignacio Rojas como vicepresidente primero, a Matilde Pelegrí, como vicepresidenta segunda, y a Juan Checa, como tesorero

Arsenio Escolar, editor de Archiletras (Prensa y Servicios de la Lengua), ha sido elegido, de nuevo, presidente de la la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) tras completarse el proceso electoral que fijan sus estatutos. Escolar logra así su quinto mandato consecutivo en la AEEPP, tras procesos electorales celebrados en 2004, 2008, 2012 y 20016. La nueva junta directiva de la organización empresarial de editores, además de Arsenio Escolar como presidente ha designado a Ignacio Rojas (Ediciones Peldaño) como vicepresidente primero, a Matilde Pelegrí (Grupo Senda) como vicepresidenta segunda y a Juan Checa (Diario de Prensa Digital) como tesorero.

Nueva junta

Además de Escolar como presidente y Rojas, Pelegrí y Checa, componen la nueva junta directiva de la asociación de editoress de publiciaciones períódicas Joaquín Abad (Grupo Cibeles), Julio Allúe (Grupo Asís Biomedia), Marta Ariño (Zinet Media), Juan José Azcona (Nueva Tribuna), Pilar Bernat (Novocuatro Ediciones), Ángel Fernández (Jot Down), Jose Luis García Iglesias (Grupo HCP Comunicación), José Manuel González Huesa (Servimedia), Jaime de Haro (Ediciones y Estudios), Margarita Jerez (Grupo Audit Media), Juan Antonio Martín Mesonero (Tribuna Grupo), Francisco José Mayoral (Vivetupueblo.es), Miguel Ormaetxea (Ecointeligencia Editorial), Jose Ramón de Pablo (Grupo Go Ediciones), Virginia Pérez Alonso (Diario Público), Xavier Pérez Llorca (El Llobregat), Eugenio de Quesada (Grupo Nexo), Andrés Rodríguez (Spain Media Magazine), David Rodríguez (Grupo TPI), Enrique Royuela (Principia), Xavier Salvador (Crónica Global), José Carlos de Santiago (Exclusivas Latinoamericanas), Fernando Santos (Editorial Mic) y Mamen Vázquez (El León de El Español).

“Con la nueva junta directiva y los nuevos cargos, completamos el proceso de fortalecimiento interno de nuestra organización que se inició en marzo pasado con la incorporación de Juan Manuel Zafra como nuevo secretario general”, ha declarado Escolar. “Y afrontamos una nueva etapa en la que la prioridad será aumentar los servicios que prestamos a nuestros asociados en unos momentos en los que los medios de comunicación sufren una profunda crisis por la pandemia de COVID-19 y recabar de las administraciones públicas su apoyo a la reconstrucción del sector con, entre otras medidas, su acceso a los fondos europeos de recuperación. Los medios somos un sector clave para el buen funcionamiento de la sociedad democrática”, ha añadido.

Más de 150 empresas asociadas

AEEPP es la organización de editores de medios de comunicación con mayor número de asociados. Cuenta con 158 empresas asociadas que editan cerca de un millar de cabeceras. Entre sus asociados no sólo están algunos de los medios más difundidos y leídos sino también muchos de los más innovadores del sector. Es además la asociación más heterogénea y la que mejor representa la edición de prensa en España, pues cuenta con editores de publicaciones de distintas periodicidades, tipos de contenidos y modelos de negocio. De publicaciones gratuitas y de pago; de periodicidad diaria, semanal, quincenal, mensual o trimestral; de información general o de información sectorial o especializada; en soportes impresos o en formato electrónico… Algunos de sus editores especializados son además el elemento que vertebra a un colectivo profesional o a un sector económico, y sus publicaciones se han convertido en una herramienta imprescindible para los que se desempeñan en esa profesión o en ese sector.

AEEPP, que este año celebra el vigésimo aniversario de su fundación, es la única asociación empresarial de prensa que forma parte de las grandes confederaciones empresariales nacionales (CEOE y Cepyme) y una de las más activas en el ámbito internacional, pues fue una de las fundadoras e impulsores, en 2015, de la European Innovative Media Publishers, en la que se integran asociaciones sectoriales de nueve diferentes países europeos. Forma parte, además, de la Plataforma de Editores, una organización en la que también se integran la Asociación de Revistas de Información (ARI), la asociación de prensa profesional Coneqtia y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

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