- El galardón les ha sido concedido por su «extraordinario» trabajo informativo en la cobertura de la pandemia, especialmente, durante el confinamiento domiciliario vivido entre marzo y junio del pasado año.
- El objeto de este galardón de la Archidiócesis de Zaragoza es reconocer a los profesionales de la comunicación que destacan por su compromiso ético
La quinta edición del premio Comunicar con Valores ya tiene ganador. La Asociación de Fotoperiodistas de Aragón ha sido reconocida con este galardón, promovido por la Archidiócesis de Zaragoza, por su extraordinario “trabajo informativo en la cobertura del coronavirus, especialmente, durante el confinamiento domiciliario vivido entre marzo y junio del año pasado”. El fallo de este premio, que quiere reconocer a los profesionales de la comunicación que destacan por su compromiso ético, se ha enmarcado en los actos de celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero.
Los miembros del jurado han destacado que la crisis sanitaria en España convirtió, más que nunca, a los reporteros gráficos en narradores de una situación extraordinaria y arrolladora, “con imágenes que seguro quedarán grabadas en nuestra memoria colectiva y todo dentro de un gran respeto”. “En un país encerrado en sus casas, los fotoperiodistas de los medios de información asumieron la responsabilidad de narrar en imágenes lo que sucedía en hospitales, residencias y también todo aquello que había dejado de suceder en las calles vacías donde la actividad se detuvo por completo, superando en muchas ocasiones las cortapisas impuestas en la gestión de la pandemia”, han añadido.
Jurado de profesionales
Los integrantes del jurado, presidido por primera vez por Carlos Escribano, han sido el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada; el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol; la directora de COPE Aragón, Ana Orúe; la presidenta de Dircom Aragón, Mercedes Gracia; la coordinadora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, María Gómez; el director del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, José Juan Verón; la directora de contenidos de la Cadena Ser en Aragón, Eva Pérez, y el delegado de comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza, José Antonio Calvo.
La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón nació en 2017 con una “vocación de apoyo a la profesión y a quienes la ejercen con honestidad”, para compartir su experiencia y conocimientos sobre fotografía y periodismo. En ella, se reúnen profesionales con una larga trayectoria de servicio a la dignidad humana a través de la información sobre lo ordinario y sobre lo calamitoso (inundaciones, incendios, atentados).
Conscientes de que toda fotografía es una evidencia, reconocen que “tienen más preguntas que respuestas, pero que no se conforman con lo que ven y que trabajan para cambiarlo”. Así, conciben su profesión como “una labor de primer orden, cercana a quienes viven o sufren la vida, con una responsabilidad social inexcusable que merece ser reconocida y valorada”.
Al servicio de la dignidad humana
El premio Comunicar con Valores es un galardón reconoce a profesionales de la comunicación que, en cualquiera de sus modalidades, encarnan tres principios: el servicio a la dignidad de las personas y los derechos humanos; el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos o ideológicos, y la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.
Tras cinco ediciones, el galardón que otorga la Archidiócesis de Zaragoza se ha consolidado con galardonados de renombre: Rosa María Calaf (2017), José Antonio Zarzalejos (2018), Juan Manuel Cotelo (2019), Gervasio Sánchez (2020) y Alicia Gómez (2020. Mención ‘A título póstumo’).
El acto del galardón de entrega del premio Comunicar con valores tendrá lugar en el Arzobispado cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.