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Los influencers españoles están fuera de la Ley en materia publicitaria

Los datos del estudio realizado por la Dirección General de Consumo en materia publicitaria y el mercado español de los ‘influencers’ no puede ser más elocuente. Un 70 % de ellos estaría incumpliendo la normativa europea sobre prácticas comerciales desleales.

Ante los datos, el Ministerio de Consumo va a informar de la situación de desamparo legal a la que se enfrentan, así como las sanciones que podrían aplicarse en el caso de no poner solución y cambiar sus formas de actuar en materia publicitaria.

El estudio se detiene en examinar el contenido que publican más de 40 ‘influencers’, que cuentan con un gran número de seguidores y están activos en diferentes redes sociales y sectores como moda, viajes o new style. La investigación concluye que de ellos, tres de cada cuatro incumplen uno o varios preceptos de las normas.

La mayoría no utiliza las etiquetas que proporcionan las plataformas para indicar al lector que se trata de contenido publicitario, como por ejemplo «colaboración pagada». Utilizan términos muy genéricos como «publi» o «ad» (abreviatura de la palabra inglesa «advertisement»). En muchos casos simplemente incluyen un agradecimiento genérico a la marca asociada.

Identificar el contenido publicitario

Así, según el informe de análisis, dificultan al consumidor medio la posibilidad de identificar que se trata de contenido con carácter comercial o publicitario, pero además este tipo de mensajes van dirigidos en numerosas ocasiones a un grupo de consumidores especialmente vulnerables, como son los jóvenes.

El ministerio en una primera fase va a realizar una labor pedagógica y de información para que los ‘influencers’ puedan corregir esas conductas inadecuadas y respeten la legislación europea en esta materia. La investigación ha estado coordinada por la Oficina de Enlace Única española de la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC).

El primer paso, con la detección del problema está dado. Ahora toca avisar y en su caso sancionar. Los mensajes deben ser claros, y si son comerciales, mucho más. Esa es la idea y a eso tiende el ministerio. Veremos en qué queda.

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