- La película de Pedro Almodóvar logra los galardones a mejor drama, dirección, guion, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz de reparto (Julieta Serrano) y música original (Alberto Iglesias).
- ‘Hierro’ se alza con el premio a mejor drama de televisión y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz, mientras que ‘Vida perfecta’, dirigida por Leticia Dolera, se ha llevado el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión
La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), ha coronado a Dolor y gloria como la gran favorita de la prensa que informa de cine. La película dirigida por Pedro Almodóvar ha sumado seis galardones en la gala que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. En concreto, se ha alzado con los premios a mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias).
El resto de Premios Feroz que otorga la prensa especializada en las categorías de cine han quedado muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren, se ha hecho con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta ha obtenido el Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista por La trinchera infinita y Enric Auquer ha hecho doblete como actor de reparto de cine con Quien a hierro mata y de series con Vida perfecta.
Premios para ‘Hierro’ y ‘Vida perfecta’
Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se ha llevado el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión. Por su parte, Hierro ha sido elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz, trabajo que fue reconocido también en los Premios Ondas. Como mejor actor, los miembros de la AICE han destacado a Javier Cámara por Vota Juan y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por Paquita Salas.
Los Premios Feroz han destacado también al largometraje La ciudad oculta, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, Sordo, ha obtenido el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.
Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ha ganado el premio al mejor Feroz FlixOlé al mejor cartel por su trabajo para El crack cero, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por Adiós.
El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas de nuestro cine, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Dos figuras del séptimo arte, que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.
Numerosos invitados
La gala de los Premios Feroz ha estado presentada por la actriz María Hervás y escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco apoyados en el guion por Mario Díaz. Como entregadores han participado nombres tan dispares como los actores Paco León, Anna Castillo, Carlos Cuevas, Enrique Arce, Carlos Areces, Leonor Watling, Belén Rueda, Martiño Rivas, Eva Santolaria, Victoria Abril, el director Nacho Vigalondo, el humorista Miguel Maldonado, la guionista Isa Calderón o la periodista Gloria Serra.
«La AICE es una asociación de 230 miembros, periodistas y críticas y críticos de cine y series que cubrimos vuestro trabajo”, ha recordado la presidenta, María Guerra, en su tradicional brindis de la gala, que por segundo año se realiza con vino de la denominación de origen Ribera del Duero. “Nos gusta recordar que somos la correa de transmisión entre vuestro trabajo y el público. Y que nuestra intención con estos premios es destacar las películas y series que nos han parecido más relevantes, desde la admiración y la humildad”, ha añadido.
PALMARÉS PREMIOS FEROZ 2020
- Mejor película dramática Dolor y gloria. El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A.S.L.U.
- Mejor película de comedia Ventajas de viajar en tren. Morena Films, Señor y Señora, S.L.
- Mejor dirección Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
- Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película Belén Cuesta por La trinchera infinita
- Mejor actor protagonista de una película Antonio Banderas por Dolor y gloria
- Mejor actriz de reparto de una película Julieta Serrano por Dolor y gloria
- Mejor actor de reparto en una película Enric Auquer por Quien a hierro mata
- Mejor guion Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
- Mejor música original Alberto Iglesias por Dolor y gloria
- Mejor tráiler Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós
- Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel Miguel Navia por el cartel de El crack cero
- Mejor documental La ciudad oculta. El Viaje Producciones
- Premio Especial Sordo. La Caña Brothers
- Mejor serie dramática Hierro. Movistar +
- Mejor serie de comedia Vida perfecta. Movistar +
- Mejor actriz protagonista de una serie Candela Peña por Hierro
- Mejor actor protagonista de una serie Javier Cámara por Vota Juan
- Mejor actriz de reparto de una serie Yolanda Ramos por Paquita Salas
- Mejor actor de reparto de una serie Enric Auquer por Vida perfecta
- Premio Feroz de Honor Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba