-
Pedro Soler, Virginia Martínez, Úrsula Ruiz, el Buque Hespérides y Grupo Caliche
-
Laurel Extraordinario a la Fundación Cajamurcia en el 20 aniversario del Centro Cultural Las Claras
El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia ha concedido sus ‘Laureles de Murcia’. El Laurel en la categoría de Sociedad recayó a título póstumo, para Pedro Soler, cronista oficial de Murcia desde 2013, fiel notario de la realidad, respaldado por su dilatada carrera periodística. Gran conocedor del arte de la Región e impulsor cultural en la provincia.
La directora de orquesta Virginia Martínez fue elegida para el Laurel de Murcia en la categoría de Cultura, dada su trayectoria profesional: a los 13 años ya dirigía los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura, en el año 2000 entra a formar parte del Singverein Chor de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa, es directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y desde 2012 directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Asimismo, la deportista olímpica lorquina, Úrsula Ruiz, especialista en la modalidad de lanzamiento de peso, fue elegida como Laurel de Murcia en la categoría de Deportes. Ruiz es campeona de España Absoluta de peso al aire libre desde 2008 hasta 2018, de manera ininterrumpida y campeona de España Absoluta de peso en pista cubierta desde 2008. Además, desde 2010 ha sido primera en el ranking español de cada temporada.
En la categoría de Ciencia e Investigación, los colegiados del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia se decantaron por el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides que pertenece a la Armada española y tiene su sede en Cartagena (Murcia), donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990.
En la categoría de Economía y Empresa resultó merecedor del galardón el Grupo Caliche, que figura entre las cinco mayores compañías logísticas de España, un holding que integra a quince empresas y una fundación con negocios que van desde las telecomunicaciones al cultivo de cítricos, pasando por seguros, servicios financieros, e incluso, docencia. El año pasado cumplió su 50 aniversario.
Además, este año se concede de forma especial un “Laurel de Murcia Extraordinario” a la Fundación Cajamurcia coincidiendo con el 20 aniversario del Centro Cultural Las Claras-Cajamurcia. En sus dos décadas de actividad el Centro Cultural Las Claras se ha convertido en un elemento dinamizador de la cultura en Murcia. La Fundación Cajamurcia mantiene un fuerte compromiso con la Región de Murcia, donde participa activamente en iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables (personas mayores, con discapacidad, infancia, familias con escasos recursos, personas inmigrantes…). También apoya proyectos ligados a la cultura, la educación e investigación, y a la recuperación del patrimonio histórico y natural.