El sector del marketing en Andalucía rebosa talento, buen hacer y es espejo de empresas, instituciones y organizaciones, desde Ayamonte hasta Pulpí, desde La Línea a Sierra Morena. Hoy destacamos a un nutrido grupo de profesionales que situamos entre los más influyentes:
Rocío Tornay. Presidenta de Foro Marketing Sevilla.
Presidenta del Foro Marketing Sevilla, que este año cumple su décimo aniversario. Incansable como promotora de eventos donde analizar y defender la función empresarial y social del Marketing. Además, es una de las profesoras de ESIC más valoradas por el actual y antiguo alumnado. Fundadora de la consultora de inteligencia de mercados, Intelqualia.
Antonio Luis Rodríguez. Puerto de Indias.
Responsable de marketing de Puerto de Indias. Es el único profesional que ha repetido dos veces en los Once Ideal que organiza Extradigital, tanto en el del Marketing como en el del Agroalimentario. La preferencia por la audiencia es indiscutible, al igual que el respeto en el sector por la reinvención constante y la innovación que aporta a la marca de bebida Premium.
Concha Moyano. Directora de Marketing de COVAP.
Responsable de Marketing de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, popularmente conocida como COVAP. Una de las principales empresas españolas que demuestra que se puede ser totalers de Mercadona y continuar teniendo entidad como marca propia. El espacio que ocupa COVAP en distintos sectores deportivos o culturales, también parte de una estrategia bien planificada. Eso permite también a Concha Moyano estar en esta lista, y en la del Once Ideal Agroalimentario.
Rocío Fernández Martínez
Directora de marketing de Canal Sur desde hace unos cuantos de años pero que vive su profesión con la misma ilusión de quien empieza ese día. Un espíritu de superación a la excelencia que transmite a sus jefes, clientes y colaboradores. Aúna experiencia, conocimiento; aporta soluciones a los problemas. Y eso el sector lo valora mucho. Es un libro abierto del marketing aplicado a la realidad del momento.
Alejandro Terroba. C. De Salamanca.
Protagonista en el primer Once Ideal del Marketing, el responsable de C. de Salamanca acaba de ser incluido por Ferrari entre los mejores ejectuivos del mundo. Concretamente forma parte del team «Executive Testa Rossa Awards 2022». Un valor del presente y con mucho futuro.
Juan Carlos Sánchez Herrera
Director de Marketing y Comunicación del Grupo Ángel Camacho. Juan Carlos Sánchez, pese a su edad, es considerado como unos de los “seniors” de la profesión y cuando expone algún tema relacionado con el marketing o su actividad se hace el silencio para escucharlo. La forma de operar en un mercado tan volátil y con tanta incertidumbre como el agroalimentario, y en tantos países, es uno de sus puntos fuertes.
Santiago Alfonso
Director de Marketing de la que es la empresa más internacional de Andalucía. Desde Cantoria a la aldea global, Cosentino es uno de nuestros principales embajadores. Y la base del éxito es una estrategia de marketing brillante que triunfa en los más de 100 países donde la compañía “pisa suelo” y demuestra que su aportación de valor “no tiene techo”.
Elena Gallardo
Directora de Marketing de Pentalium Pharma, además de profesora en la UNIR y conferenciante. Su dominio sobre temáticas relacionadas con le neurociencia, la marca personal y la oratoria la convierten en un valor en alza en el sector.
Raquel Bravo
Directora de Marketing de INSUR, una de las pocas empresas de raíz andaluza en el IBEX 35. Le respalda una trayectoria profesional de más de 20 años casi siempre vinculada al sector inmobiliario y también en agencias de comunicación como Havas donde fue supervisora de Cuentas Senior.
Gonzalo Ybarra
Ybarra, La Masia, Musa, Starlux … marcas que forman parte del día a día en nuestro hogar pero que llevan una estrategia de marca que define a la perfección Gonzalo Ybarra Loring como director de marketing del Grupo Ybarra. Impulsor de los procesos de transformación digital en las empresas.
Ana Moreno
Directora de marketing y Brand Manager de Inés Rosales, una empresa centenaria con una estrategia orientada al gran consumo “gourmet”; buscando la distinción de la marca a través de generar una experiencia única en el consumidor. Además, traza una red de alianzas y colaboraciones con otras firmas de igual prestigio. En otro orden, Ana Moreno es una habitual en todos los foros del sector bien para compartir experiencias o como asistente.
Rayko Lorenzo
Director de Comunicación del Grupo ABBANTA. Su nombre aparece en buena parte de las programaciones didácticas de Universidades, centros educativos y escuelas de negocios como ESIC o la Escuela Internacional de Protocolo. En 2015 publicó el libro "No seas el mejor... lucha por ser diferente", que ha sido vendido en 9 países.
Álvaro Castro
Fundador del Club de Marketing de Málaga. Pasará a los anales de la historia de la disciplina por inventarse el Día del Marketing, que cumple este año la 14 edición. Presentador en Canal Málaga TV del programa "Málaga empresarial" programa dedicado al conocimiento y tendencias del sector empresarial.
Delia Pascual
Dirección de Marketing del principal grupo alimentario andaluz, “Somos Grupo Mas”. Una todoterreno que asume en su día a día las áreas de Comunicación y Medios, Trade Marketing, Negocio Digital, Innovación y Desarrollo de negocio, Corporativo y RSC. Trabaja una estrategia segmentada para cada marca del grupo: Supermercados MAS, MAS&Go, Cash Fresh y en Hostelería: Altrigo, SanTomás y Catering SanTomás y Mökai Mascotas.
Enrique Muñoz
Director de Marketing en Fresón de Palos. Ahora centra su actividad en esta gran empresa onubense dedicada a los berries pero tiene experiencia en una gran paleta de sectores como Commerce, tecnológico, innovación, imprenta o salud/farmacéutico. Ahora centra su atención en llegar a los a los 22 países donde exporta la firma. Imprime a sus acciones el sello de una logística sostenible y proyectos de kilómetro cero para la reducción de la huella de carbono.
Juan Luis Pavón
Fundador de Sevilla World, Juan Luis Pavón es mucho más que un periodista o promotor de innovación social. Es un nodo que conecta a empresas consolidadas y startups de ambos lado del Atlántico; instituciones y organizaciones empresariales. Siempre va un pasito por delante de la tendencia que luego es “la del momento”. Un cooperador necesario en Sevilla … y en el mundo.
Rosa Siles/Gracia Catalina/Cristina Amador Naranjo
Son las responsables que la Junta de Andalucía tiene en tres puntos claves para el desarrollo empresarial, y donde el marketing juego un rol imprescindible. Se trata de la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; la responsable del programa Minerva, Gracia Catalina, y Cristina Amador Naranjo, la directora general de quien depende la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) y sus “projects managers”.
Isabel Martín Pérez
Directora de marketing y comunicación de Dental Company. Forma parte también del “Once Ideal de la Comunicación 2021”. Una década de trayectoria profesional ya le acompaña tras su paso por agencias de comunicación, grupos empresariales como IC o empresas como Arance La Ballena, donde fue responsable de publicidad. En dental Company se afana por conectar la marca con las nuevas formas de consumo, además de prestar una gran atención al Big Data.
Manuela Aránaga. Presidente de la Federación de Marketing de Andalucía.
Profesional del Marketing y Comunicación y presidenta de la Federación de Marketing de Andalucía. Está al frente del Grupo Arenaga, que potencia la colaboración con otras entidades así como asociaciones sin ánimo de lucro para dar visibilidad a aquellas organizaciones que hoy por hoy no pueden permitirse un departamento de marketing como tal.
Curro Villarejo
Catedrático de Marketing en la Universidad de Sevilla, es un referente y una de las grandes referencias cuando de esta disciplina hablar toca. Comprometido con la formación pública y de calidad, es autor de numerosas publicaciones, proyectos de investigación; además de conferenciante y profesor docente en múltiples grados y master. En Andalucía, el MaRRketing lleva la doble de CuRRo.
Fran Senra
Fundador, CEO y responsable de marketing de Conservas SENRA. Tras probar fortuna en “las Américas” la morriña le devolvió a su Sanlúcar natal donde captó la esencia de las recetas de toda la vida para ponerla en la casa de cada sin perder un ápice de sabor. Tiene una legión de fans entre los “famosos”, que de una manera indirecta hace exitosa una estrategia de influencers que sería impagable. No todo es cuestión de dinero …