Tras elaborar un listado de las mujeres y los profesionales de los medios más influyentes, en ExtraDigital hemos querido reconocer a los responsables de marketing en Castilla y León.
Para valorar los diferentes perfiles de los candidatos y elaborar la lista con el máximo rigor, nos hemos basado en una serie de criterios entre los que se encuentran variables como su poder, la repercusión de sus decisiones, su popularidad o su responsabilidad (puesto que ocupa). Y éstos son los más influyentes del Marketing en Castilla y León:
Beatriz Navarro
Directora de Marketing de Renault y Alpine en España y Portugal. Antes de llegar a la compañía, ocupó el puesto de directora de Marketing de empresas como Fnac, Starbucks o Springfield. En 2019 fue elegida como una de las personas más influyentes en marketing digital por los Premios Discover. Cuenta con otros reconocimientos como el de Mejor Profesional de Marketing, distinción que le otorgó la Asociación de Marketing de España, en 2016.
Javier Portillo
Director de Marketing de Campofrío desde hace más de 7 años, su experiencia laboral ha estado centrada en el marketing pasando por compañías como Telepizza o Deoleo.
Natalia Fernández
Directora de Marketing de Pascual desde 2018. Unilever o Burgo de Arias son algunas de las marcas para las que ha trabajado como Marketing Manager.
Pablo Baquera
Director de Marketing del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero desde hace casi 5 años. Lleva 20 dedicándose al campo del marketing y ha pasado por empresas como Tourline Express SLU o Codere.
Arancha Zamácola
Lleva al frente de la comunicación y el marketing del Consejo Regulador de la DO Rueda 18 años.
Ana Carretero
Presidenta de Dircom Castilla y León y directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Caja de Burgos. Lideró el impulso y la implantación del cambio de marca después de la transformación de la entidad financiera en fundación bancaria. Ahora define y desarrolla la estrategia de comunicación de esta organización en base a los objetivos de su Plan Estratégico.
Marco Ruiz Farah
Director de marketing del Real Valladolid, único club de Castilla y León en LaLiga Santander.
Cuenta con el título de Comunicación social especializado en Publicidad y Marketing.
Miguel Ángel Prado
Comenzó su carrera en el sector de automoción, como director de marketing de un concesionario multimarca. A día de hoy es el responsable de Marketing y Comunicación en España de ALS, multinacional de laboratorios dedicados a los controles analíticos y de calidad en la industria alimentaria, no alimentaria, pharma y cosmética y gerente de una de sus líneas de negocio especializadas en el análisis del café, vino y otras bebidas (Coffee Consulting SLU). Además, es profesor asociado de la Universidad de Salamanca del área de comercialización e investigación de mercados. Ha sido docente de marketing en otras Universidades y escuelas de negocios como IE Business School, la Universidad Carlos III y tiene experiencia de más de 10 años en formación online en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido profesor visitante de las Universidades de Évora, Coimbra y Viseu (Portugal), y en la Universidad CAECE de Buenos Aires (Argentina).