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Los medios digitales de Castilla y León, favoritos en las Elecciones del 13F

Estamos a solo unos días de conocer, por fin, cómo quedará constituido el Gobierno de Castilla y León. El adelanto de las elecciones por parte de Alfonso Fernández Mañueco supuso toda una revolución en la política de la Comunidad. Un hecho que, además, ha traído consecuencias a nivel informativo y ha revelado cambios en el consumo de medios digitales. Spoiler: la información de proximidad es el caballo ganador.

Antes de entrar de lleno a conocer y analizar los datos de este febrero ‘electoral’ de 2022, es necesario saber que el número de medios digitales locales de Castilla y León ha crecido casi un 21%; a esto hay que sumar que un tercio de ellos, además, tienen audiencia menor de 100.000 Visitantes únicos, reflejando estos datos la digitalización, crecimiento y variedad de los medios locales de la región.

Según Comscore MMX® Multi-Platform, en febrero de 2022 fueron 6,4 millones de internautas (18% cobertura) los que visitaron alguno de los 40 medios regionales de Castilla y León, cuya audiencia varía desde los 2 millones a los 11.000 visitantes únicos. El número de soportes y el rango de su audiencia son una muestra clara de la importancia y variedad de todos estos medios, que van desde los regionales más generales a los muy locales. Además, 2,2 millones de internautas visitaron dos o más de estos medios durante ese mes, siendo un indicador de la preferencia de los castellanos y leoneses por informarse en medios locales.

La política regional dispara los datos

Al hilo de las cifras arrojadas por Comscore, debemos destacar que la audiencia de estos medios digitales creció un 32% respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma el impacto de la actualidad política de febrero. Este aumento es muy relevante si consideramos que ya en 2021 todos los medios locales sumaron audiencia, recurrente y fiel, aunque en ese caso relacionada con la búsqueda de información sobre la pandemia y sus implicaciones locales. Aún así, el crecimiento respecto a enero de 2022 fue menor ya que este año enero cerró fuerte en términos informativos, principalmente por la sexta ola de la pandemia. Respecto a febrero de 2020 (prepandemia) la audiencia creció un 14%.

Pero el impacto de las elecciones no sólo se observa en el crecimiento de la cobertura; en febrero de 2022 la media de visitantes diarios respecto al mismo mes en 2020 creció un 6%. A esto hay que sumar las visualizaciones y los minutos –ambos indicadores del interés de los usuarios por el contenido- que crecieron un 15 y un 1% respecto a febrero de 2020 (prepandemia).

¿Y qué pasó con los medios nacionales en las Elecciones del 13 de febrero?

Los incrementos observados en los digitales regionales de Castilla y León resultan aún más interesantes si los comparamos con los crecimientos analizados en la subcategoría News/Information –General News (medios generales): estable respecto a enero de 2022, +3% respecto a febrero de 2021 y 4% respecto a febrero 2020 (prepandemia).

En febrero de 2022, el alcance de los medios regionales de Castilla y León para la totalidad de los internautas españoles fue del 18% mientras que la cobertura de éstos para la región Centro es de más del 46%; son, por tanto, medios con clara afinidad para los internautas de su región aunque no exclusivamente.

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