Destacamos los movimientos más importantes en el sector de la comunicación y marketing en Andalucía que nos deja el 2021.

¿Qué movimientos deja 2021 en el sector de la Comunicación en Andalucía?

En plena carrera por la ansiada recuperación económica tras pasar lo peor del COVID ha dejado en 2021 nuevos nombramientos y responsabilidades. De todos ellos destacamos los movimientos más importantes en el sector de la comunicación y marketing en Andalucía. 

Comenzamos por el Ministerio de Consumo, últimamente en continúa actualidad más por su estrategia de comunicación que por sus competencias. El equipo del ministro Alberto Garzón, comandado por Daniel Ayllón Martínez, ha tenido como jefe de prensa hasta hace poco al periodista Pedro Ortega. Éste cesó en su actividad para asumir la gestión informativa de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. A su vez una andaluza ocupó su rol en el gabinete ministerial, la moronense Ana Vázquez Toscano

Mudando al campo institucional y empresarial, este 2021 supuso la entrada de Ricardo Domínguez García-Baquero y Sergio Millanes al frente de la todopoderosa Navantia y el Aeropuerto de Sevilla, respectivamente. Dos nombramientos en un área clave de la economía andaluza, la aeroespacial. 

Pedro Ortega, al frente de la comunicación Agenda 2030 en el Ministerio de Igualdad.
Industria

En el campo de la industria la multinacional Cosentino reesctucturó su departamento de Marketing y Comunciación.  Santiago Alfonso fue el elegido para  liderar la nueva área global de Comunicación y Reputación Corporativa. También hubo cambios en otro gigante andaluz como Ximénez, donde Ana Moreno sustituyó a Marta del Pino. 

Por su parte,  Tania Muñoz Maldonado ha pasado de gestionar la comunicación de la prestigiosa ESCO,  para iniciar nuevo proyecto en Sequo, del grupo Innovasur. Como también, Juan Antonio Aguayo Castillo abandonó su cargo de director de Marketing de Grupo Alvic para a la empresa sevillana Portasur como responsable de Marketing y Comunicación.

Incluimos también en esta destacada lista a Guillaume Duverdier, que desde mayo de 2021 asumió la presidencia de la Fundación Cruzcampo. 

Medios de comunicación

El movimiento más destacado del año ha sido la entrada en el consejo de administración del Grupo Prisa de Rosauro Varo como vicepresidente. Un ente de empresas donde se incluye medios como El País o la Cadena Ser.

De los despachos a la redacción cabe destacar un nombramiento que se hace efectivo este mismo mes de enero. El de Manuel Rus como nuevo delegado de la agencia EFE en Andalucía. Un periodista de la casa que acumula más de tres décadas en el medio público. 

De la misma manera, los destinos profesionales de Julián Quirós y Elena de Miguel se volvieron a unir para comandar la línea editorial e informativa de ABC. Ambos como director y subdirectora. 

Además, este mismo grupo, Vocento, seleccionó a Hector Barbotta como delegado en Sevilla del Diario Sur, Ideal de Granada, Jaén y Almería. 

Cambios en el Granada C.F.

La productora 16 Escalones, creada y dirigida por el artista y empresario Manu Sánchez, incorporó a su plantilla al director y guionista Miguel Ángel Arango para dirigir el Departamento de Desarrollo de Nuevos Formatos. 

Por su parte, Francisco Ceballos, que ya asumía las labores de jefe de prensa tras la marcha de Paula de la Peña, fue nombrado el nuevo DIRCOM del Granada CF.

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