- La nueva identidad visual, desarrollada por 12caracteres, pretende ofrecer una imagen más cuidada como ciudad y actualizar la existente creando un nuevo ecosistema gráfico propio.
- Los trazos redondeados de los elementos y los tonos verdes transmiten una imagen amable y de fácil lectura para todas las personas.
El Ayuntamiento de Zaragoza está renovando la señalética presente en la red de parques del consistorio. El nuevo ecosistema visual ha sido desarrollado por el estudio zaragozano 12caracteres y ya está siendo instalado en el Parque Grande José Antonio Labordeta. De manera progresiva se irá expandiendo al resto de espacios en forma de postes, tótems, banderolas, carteles y mesas informativas.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha sido la encargada de presentar los nuevos diseños realizados por Miguel Frago en colaboración con Héctor Vidal para los pictogramas. “La transformación que estamos impulsando respecto al tratamiento de nuestros espacios verdes tiene que llegar a todos los elementos que los integran”, señala Chueca. Desde el propio consistorio se habla de una imagen anticuada y heterogénea que necesita modernizarse.
Por su parte, el diseñador, Miguel Frago, señala que la nueva imagen nace de la necesidad de crear un lenguaje simbólico que sea reconocido de manera instantánea por todo tipo de personas. “La estética unificada contribuye a la creación de una marca propia para la ciudad”, sentencia Frago.

Más amable y mejor legibilidad para todos
El ecosistema visual se nutre de colores propios de la naturaleza, como son los diferentes tonos de verde. La limitación de la gama cromática permite identificar los elementos incluidos en el nuevo sistema de señalización. El uso de formas redondeadas en pictogramas y la propia tipografía consigue dar una imagen amable que casa con la que quiere dar el ayuntamiento. GT Pressura es la tipografía escogida, que según el diseñador de 12caracteres “es de fácil lectura y facilita la maquetación en la variación de contenidos”.
El estudio creativo zaragozano está formado por Samuel Aznar y Miguel Frago, quienes ya han realizado varios proyectos para las administraciones públicas aragonesas, como el de “Aragón Gobierno Abierto”. También han sido los ganadores del concurso de carteles de las fiestas del Pilar de Zaragoza en varias ocasiones, la última vez en las fiestas de 2021.