- Casi 50.000 personas han participado en la votación organizada por la marca de pizza a para decidir si debía eliminar para siempre la piña de su carta.
- Un aplastante 64% ha votado a favor de mantener la fruta y la compañía ha celebrado esta victoria proponiendo el 23 de noviembre como el Día Internacional de la Pizza con Piña
Domino’s Pizza España decidió el pasado mes de octubre acabar con uno de los debates más importantes que dividen a la sociedad: ¿es la pizza con piña la mayor aberración del mundo o debería encumbrarse como la octava maravilla? La marca quiso obtener respuesta organizando un referéndum en redes sociales que ha desbordado todas las expectativas. Casi 50.000 personas han mostrado su opinión a base de compartir emojis. Para hacerse a la idea, más o menos, las mismas personas que votaron en Soria en las elecciones generales o en las últimas elecciones del Fútbol Club Barcelona. Y los ’piña lovers’ han arrasado en el referéndum de Domino’s Pizza, ya que el 64% se ha mostrado favorable a mantener este ingrediente en la carta de la compañía.
La campaña, creada por la agencia Good Rebels, contaba con dos bandos encabezados por el cantante Xuso Jones, a favor de la piña, y la cómica Carolina Iglesias, en contra. Los dos influencers hicieron lobbying usando todas las plataformas a su disposición: desde Instagram a Tik-Tok. Creando un movimiento de lovers y haters de la piña que se prolongó durante semanas.
Y ha habido respuestas de todo tipo. Desde las más conciliadoras: «No me gusta la pizza con piña, pero hay gente a la que sí. No veo la necesidad de quitarla, si no te gusta no la pidas y ya», decía una seguidora. Hasta los más tajantes: «Hasta la vista, Hawaiana», respondía otro fan de la marca.
«En esta campaña, hemos querido llevar la escucha activa de nuestros clientes hasta las últimas consecuencias. Y la respuesta que hemos recibido ha sido espectacular y muy positiva. Ha sido una de las campañas con la que más engagement se ha conseguido: solo en la primera semana ya teníamos más de 30.000 votos. Por otro lado, tampoco nos esperábamos tantísimos votos a favor y teníamos todo preparado para quitar la piña como ingrediente de toda nuestra carta», ha comentado Silvia Serrano, directora de Marketing de Domino’s Pizza España.
Por su parte, Juan Fran Vaquero, director creativo ejecutivo de Good Rebels, ha señalado que «cuando logras encontrar un insight de verdad se nota. El debate sobre la pizza con piña está muy presente en las calles y la gente se ha volcado para dar su voto. El resultado ha sido una campaña muy viral, muy divertida y que ha tenido una respuesta sin precedentes. Hemos trabajado el desarrollo en varias fases y en varias plataformas y la estrategia ha salido perfecta». Para celebrar y recordar esta histórica victoria, Domino’s Pizza ha propuesto que el 23 de noviembre sea declarado Día Internacional de la Pizza con Piña. Además, ha impulsado el lanzamiento de su nueva Hawaiana Crispy. Con piña, por supuesto, y una receta