premios-feroz

Los Premios Feroz 2022 llenarán Zaragoza de estrellas del cine y de las series españolas

  • Nominados como Javier Bardem, Luis Tosar, Eduard Fernández, Petra Martínez, Javier Cámara, Marta Nieto, Najwa Nimri, Candela Peña, Leticia Dolera, Álvaro Cervantes, los Javis o Anna Castillo pisarán la alfombra roja del Auditorio de la capital aragonesa.
  • La gala de los galardones que concede anualmente la Asociación de Informadores Cinematográficos de España se celebrará el próximo 29 de enero

La gala de los Premios Feroz reunirá, un año más, a las grandes estrellas del cine y las series españolas. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que otorga anualmente estos galardones, ha dado a conocer los primeros nombres de los invitados que asistirán a la ceremonia, que se celebrará el próximo 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza. Entre ellos, figuran nominados como Javier Bardem, Luis Tosar, Petra Martínez, Javier Cámara, Candela Peña, Milena Smit, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Leticia Dolera o Carolina Yuste.

La gala, que estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guion de Pilar de Francisco, cuenta con ‘El buen patrón’ como la cinta con mayor número de candidaturas (un total de nueve). Su director, Fernando León de Aranoa, que aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guion, estará presente junto al resto de nominados de la película. O sea, Javier Bardem, como mejor actor protagonista, y Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor, nominados como mejores actores de reparto.

Las películas ‘Madres Paralelas’ y ‘Maixabel’, con ocho nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará en Zaragoza con la presencia de su productor Agustín Almodóvar y la actriz Milena Smit. Mientras, la cinta de Icíar Bollaín estará representada por sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazábal, nominado a mejor actor de reparto.

Más nominados

También acudirán a la gala en Zaragoza los nominados por la película ‘Libertad’. A la cabeza estará Clara Roquet, que aspira a los premios de mejor dirección, guion y película dramática. Le acompañada su protagonista, María Morera. A la capital aragonesa también acudirá Rodrigo Cortés, que opta a mejor dirección y mejor guion. Y Víctor Reyes, nominado a mejor música original por ‘El amor en su lugar’.

Igualmente, Neus Ballús, la directora de ‘Seis días corrientes’ (candidata a mejor película de comedia) contará la compañía de los tres actores de la cinta: Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà. Eduard Fernández, Ricardo Gómez y Roberto Álamo asistirán nominados como mejores actores protagonistas, por ‘Mediterráneo’, ‘El sustituto’ y ‘Josefina’, respectivamente. Marta Nieto, Tamara Casellas y Petra Martínez lo harán como aspirantes a hacer se con el premio a mejor actriz protagonista por ‘Tres’, ‘Ama’ y ‘La vida era eso’. Esta última contará también con la asistencia de Anna Castillo nominada a actriz de reparto

Por la alfombra también desfilará Carolina Yuste que opta a mejor actriz de reparto por ‘Chavalas’. Y Chechu Salgado y Pere Ponce, que optan a mejor actor de reparto por ‘Las leyes de la frontera’ y ‘El sustituto’, respectivamente.

Otros nominados que también han confirmado su asistencia son Agustí Villaronga (‘El viente del mar’), Jonás Trueba (‘Quién lo impide’), Ainhoa Rodríguez (‘Destello bravío’) y Chema García Ibarra (‘Espíritu sagrado’). O el grupo Vetusta Morla, que aspira a mejor música original por ‘La hija’.

Presencia de los equipos de las series nominadas

En los apartados de series, las máximas aspirantes de estos Premios Feroz son ‘Reyes de la noche’, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, y ‘Venga Juan’, de Diego San José. Los primeros acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto. También asistirán Javier Cámara (candidato a mejor actor por ‘Venga Juan’), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Con un empate de tres nominaciones, figuran varias series. Así, ‘Cardo’ contará con su creadora y actriz principal Ana Rujas, la cocreadora Claudia Costafreda, sus productores Javier Calvo y Javier Ambrossi y Yolanda Ramos (aspirante a mejor actriz de reparto). ‘La Fortuna‘ estará representada por su creador y director Alejandro Amenábar y Ana Polvorosa como su actriz principal, así como su protagonista, Álvaro Mel. ‘Hierro que contará con su creador Pepe Coira y su protagonista Candela Peña, también nominada por ‘Maricón perdido’ de Bob Pop. ‘El tiempo que te doy’ estará apoyada por sus creadores Nadia de Santiago (también nominada como protagonista), Pablo Fdez. Santidrián e Inés Pintor. Además de Álvaro Cervantes, que aspira al galardón a mejor actor protagonista.

‘Vida perfecta’ opta al Feroz con dos nominaciones y llevará a Zaragoza a Leticia Dolera y Enric Auquer, nominado como actor de reparto. ‘La casa de papel’ contará con Najwa Nimri, quien podría subir a recoger su premio como mejor actriz de reparto.

Por ‘Historias para no dormir’, acudirán Alejandro Ibáñez Nauta, Víctor García, Ana García Lozano y Gonzalo de Castro Fraga. Finalmente por ‘Hit’. asistirá Daniel Grao, nominado como mejor actor protagonista, acompañado de otros jóvenes talentos de la serie como Álvaro de Juana o Carlota Gurpegui.

Invitados en la alfombra roja

A este listado se suman otros muchos nombres que recorrerán la alfombra roja de los Premios Feroz. Es el caso de Paco León, Clara Lago, Inma Cuesta, Amaia Salamanca, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke o Ernesto Alterio. También se podrá ver a Eva Santolaria Manolo Caro, Paula Usero, Patrick Criado, Amaral, Victoria Martín (Estirando el chicle) o Clara Galle y Julio Peña (protagonistas de la nueva película de Netflix, A través de mi ventana. Bárbara Santa-Cruz, Alfonso Bassave, Ane Gabarain, Elena Irureta, Luisa Gavasa, Abril Zamora, Juan Blanco, Ángela Cervantes o Martina Cariddi serán otros de los invitados.

La gala, que se celebrará el sábado 29 de enero, se retransmitirá por el canal de YouTube de los Premios Feroz. Además los premios de la prensa española cinematográfica estarán arropados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú