- La locutora y periodista se ha alzado con el Mompeón Motos de Periodismo y el bibliófilo y escritor aragonés, con el de Valores Humanos.
- Amado Franco, figura clave de la economía aragonesa durante las últimas décadas, recogerá el Premio Henneo en la gala que se celebrará el 21 de septiembre de 2023
‘Heraldo de Aragón’ celebra sus premios anuales, unos galardones que este año alcanzan su 20ª edición. La planta de impresión del periódico decano de la prensa aragonesa acoge este 21 de septiembre, la gala de entrega de estos reconocimientos. En esta ocasión, los Premios Heraldo reconocerán la labor de la locutora y periodista Pepa Fernández y del bibliófilo y escritor José Luis Melero. Además, como es ya tradicional, en el acto se entregará también el Premio Henneo, que este año ha recaído en Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja.
El ‘Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo’, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de Heraldo de Aragón en la primera mitad del siglo XX, recae en Pepa Fernández, una de las figuras más destacadas de la radio española. La locutora y periodista se ha alzado con el galardón por su brillante trayectoria profesional. El jurado elogia sus más de dos décadas dirigiendo y presentando en RNE el magacín de fin de semana ‘No es un día cualquiera’, un programa cultural tolerante e integrador que permanece en la parrilla como un soplo de aire fresco, alejado de las convulsiones de la política y el deporte.
Divulgador de la cultura aragonesa
El ‘Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento’, creado por Heraldo para galardonar cada año a un aragonés o a una institución que se haya distinguido especialmente por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos, reconoce en 2023 la labor del bibliófilo y escritor José Luis Melero, divulgador de la cultura aragonesa, uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses, experto en jota y académico de la de San Luis.
Como es tradicional, junto a estos galardones se entrega también el ‘Premio Henneo’, que en esta edición ha recaído en Amado Franco, figura clave de la economía aragonesa durante las últimas décadas. Desde hace cinco años es presidente de la Fundación Ibercaja y fue la persona que durante 13 años estuvo al frente de esta institución financiera.
La cita contará con la presencia de autoridades y representantes institucionales de los más diversos sectores de la sociedad aragonesa. Entre los asistentes se encuentran el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, además de la presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza, y el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo.