diseñadores Castilla y León

Los premios Pelikanor reconocen el talento de ocho trabajos de diseñadores de Castilla y León

  • Los galardones internacionales de ilustración aplicada adjudican la ‘Selección’ a diseños de Microbio, PobrelaVaca y Salví Design.

«La ilustración aplicada es un elemento clave en el diseño gráfico y en el diseño de producto, como lo son la tipografía, la paleta de colores o la fotografía». Es la frase de presentación de los Premios Pelikanor, que reconocen el talento de los diseñadores como reconocimiento a la importancia de la ilustración aplicada al diseño y donde Castilla y León cuenta con una importante representación. Así, y tras conocer la lista de ganadores, repartidos en 32 categorías, encontramos ocho trabajos de la Comunidad.

Los premiados

Salví Design ha obtenido la Selección en la categoría de ‘Mejor ilustración aplicada en un logotipo o marca‘ por su trabajo de Identidad Visual Corporativa de Margara, en Salamanca. Margara es una nueva marca empresarial con sede en Salamanca (España) ligada al Patrimonio Cultural con el objetivo de desarrollar líneas de productos de merchandising específicos para museos y tiendas seleccionadas. Se ha diseñado un logotipo protagonizado por la M de Margara y con un desarrollo de un sistema visual muy versátil para dotarlo de mayor polivalencia y escalabilidad. Los colores corporativos están inspirados en el tono de los madroños.

En la misma categoría, Salví Design ha obtenido otra selección por el rebranding es el resultado de una labor de análisis profundo en diferentes ámbitos: repensar y comunicar Ponferrada como territorio experiencial. «Una oferta basada en su tipología turística que abarca, principalmente, atractivos turísticos en el ámbito del turismo cultural, artístico y patrimonial, así como turismo enológico, gastronómico, y turismo de naturaleza.Y para ello, era necesario un reposicionamiento de la marca. Una marca que cree expectativas, evoque sentimientos, sensaciones agradables y placenteras, pero que también ofrezca credibilidad y apego. Un ecosistema marcario que identifica, diferencia y pone en valor la diversificación de los recursos turísticos del municipio».

También en la categoría de ‘Mejor ilustración aplicada en un logotipo o marca‘ entra PobrelaVaca Studio, que recibe el reconocimiento por Blumbee. Nace como naming primero y marca gráfica después para entrar en el mundo alimentario como una marca de exportación de fruta desde Marruecos por una empresa española. La marca parte de un trabajo de lettering en el que se le quería dar forma a cada letra «con el fin de conseguir un resultado fresco y dinámico». Además se ha acompañado de un amplio espectro de color e ilustraciones que poder utilizar en sus cajas para la distribución, con el fin de enriquecer esta marca y no crear algo estático.

Además, Mr. Zé / Estudio PobrelaVaca, se lleva otra Selección en la categoría de ‘Mejor ilustración aplicada en un producto‘ por el diseño de la Equipación Oficial Real Valladolid CF. En esta temporada 2023/2024, el club quería «un trabajo artístico que expresase la fuerza y marcase una diferencia con el resto de equipaciones» y, para ello, se desarrollaron una serie de trazos caligráficos en toda la camiseta. En el pecho esos trazos son concéntricos desde el escudo, lo que simula esos latidos, esa pasión. Es la única camiseta de La Liga «que está desarrollada por un artista de manera tan personal y esto ha hecho que haya tenido una gran acogida, no sólo entre los aficionados, sino que se ha entendido como una prenda más urbana y que cualquiera puede lucir».

Las tres últimas ‘selecciones’ van para Microbio, que ha destacado con sus trabajos en xxx categorías. Por un lado, en la de ‘Mejor ilustración aplicada en un folleto, postal o flyer‘ llega su diseño para Mumu. Se trata de una empresa dedicada al cultivo de fresas, frambuesas, moras y arándanos en Segovia. frutos rojos que se venden por toda España. Desde el equipo de El Pinar (la empresa detrás de Mumu) tenían una cosa clara: «conseguir una marca diferencial, que pudiera destacar en los lineales y que supusiera una ruptura con lo habitual». Con esa premisa nace Mumu (rojo en Samoano) y, desde ese punto, crece para mezclarlo todo y aportar a los lineales una expresividad cercana al mundo de la moda y la tendencia pero dejando al producto libertad para venderse por sí mismo.

La agencia creativa se encargó también de la campaña del Fecosva y el Ayuntamiento de Valladolid para promover el comercio local. Crearon «una imagen diferencial, moderna y, a la vez, llamativa». Generaron una serie de tickets que refuerzan un mensaje clave dentro de la estrategia publicitaria del comercio local de la ciudad con el copy ‘Todo lo que buscas, cerca de ti’ y, a la vez, gracias a la utilización de una gama cromática diferencial, crearon un mensaje «comprensible capaz de llamar la atención, transmitir la información al usuario y, a la vez, resultar agradable a todo tipo de públicos». Esto le ha llevado a la Selección en la categoría de ‘Mejor ilustración aplicada a señalización o señalética‘.

Fuinalmente, el trabajo Infinitum en Tarragona le ha valido dos reconocimientos. Por un lado, en la categoría de ‘Mejor serie de personajes ilustrados (character design)‘ el diseño de Kids Club by Infinitum, un espacio de entretenimiento infantil ubicado en el resort INFINITUM de la ciudad catalana. Para potenciar su identidad, realizaron una serie de ilustraciones que tienen como protagonistas a tres personajes propios de la fauna autóctona de la zona: un pato, un zorro y una tortuga.

Por otro lado, y dentro de ‘Mejor ilustración aplicada o asociada a la identidad de una marca‘, el diseño para el nuevo espacio gastronómico del resort en sus instalaciones; un restaurante que necesitaba una identidad propia para transmitir la esencia de su propuesta gastronómica y el exclusivo entorno natural en que está integrado. Así nació Brumma, el resultado del trabajo que realizamos de naming y que complementamos con el desarrollo de la identidad de marca (logotipo, look & feel, tipografía y aplicaciones, y colores). Además, diseñaron una serie de ilustraciones para representar imágenes icónicas inspiradas en el entorno (mar, flores de lavanda, cócktails, etc.) con un estilo de grabado, elegante y de líneas limpias, acorde con los valores de la marca.

Alguno de los trabajos reconocidos en este certamen han sido ya premiados en los Anuaria, lo que pone de manifiesto la importancia del diseño de Castilla y León y pone en valor el talento de la Comunidad.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos