premios-talento-emergente

Los Premios ‘Talento Emergente La torre de Babel – Caja Rural de Aragón’ ya tienen ganadores

  • Los galardones han sido para “Esto no es un museo” (Podcast), “Sostika” (Novela), “Zilia Quebrantahuesos” (Cómic), Dúo Dídyma (Música), y “Artebrije” (Iniciativas culturales).
  • El objetivo de estos premios culturales es reconocer el talento creativo de los jóvenes aragoneses

Los ‘Premios Talento Emergente La Torre de BabelCaja Rural de Aragón’ ya tiene ganadores. “Esto no es un museo” (Podcast), “Sostika” (Novela), “Zilia Quebrantahuesos” (Cómic), Dúo Dídyma (Música) y “Artebrije” (Proyectos) se han impuesto en la primera edición de estos premios culturales.

El jurado ha decidido premiar “Esto no es un museo”, por el concepto de podcast cultural que pretende trasladar a un formato audio el conocimiento de las artes plásticas a través de las distintas exposiciones que se programan en Aragón. Ana Gracia y Pablo Lafarga son los creadores de este podcast que ya ha comenzado su cuarta temporada y cuenta con más de 200 episodios publicados.

En la categoría Literatura ha ganado la periodista bilbilitana Patricia de Blas por su novela “Sostika”, una historia que, a partir de una vivencia personal plantea cuestiones universales sobre la privacidad o la solidaridad. Patricia de Blas trabaja en los informativos de Onda Cero Aragón y ha ejercido como reportera freelance desde Nepal, India y Palestina.

En esta misma categoría, Cristinica Gómez ha obtenido una Mención especial por su novela “Puta Loca”, que a través de la narración de historias reales permite al lector conocer y adentrarse en la realidad de las enfermedades mentales y su tratamiento.

Artes plásticas y música

En Artes plásticas, ilustración y cómic el jurado ha premiado a Laura Rubio por “Zilia Quebrantahuesos” por la originalidad de la historia que aúna la fantasía con los paisajes y mitos ancestrales del Pirineo. Laura Rubio estudia Bellas Artes en Teruel, ha publicado cómics como Quereona (2017) o Zilia Quebrantahuesos (2015), que fue también el primer cómic en contar con una traducción al aragonés con la actual grafía del Gobierno de Aragón.

El Dúo Dídyma ha sido premiado en la categoría Música por su interesante interpretación del patrimonio del folk internacional y la incorporación de innovaciones técnicas en la interpretación instrumental. Oihane Jimeno (violín) y Cecilia Ferraz (violoncello), comenzaron sus estudios musicales a los 7 años en los conservatorios de Tarazona y Zaragoza respectivamente. Tras una larga experiencia con agrupaciones del ámbito clásico tales como grupos de cámara y orquestas, deciden unificar su amor por la música folk-celta con el desarrollo del proyecto Dúo Dídima.

Premio a la inclusión artística

En Empresas o iniciativas culturales el premio ha sido para el proyecto “Artebrije”, que persigue la inclusión artística y la transformación creativa del espacio a través de las artes visuales. Nace de una inquietud por crear involucrando a otros artistas y, en concreto, a personas migrantes en riesgo de exclusión debido a la barrera del idioma. Sus impulsoras, la búlgara Kat Andreeva y la zaragozana Ariadna Herrero, buscan favorecer el diálogo intercultural y crear ámbitos de encuentro entre las diferentes culturas.

El jurado ha estado integrado por María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Jose Antonio Artigas, director del área de Comunicación de la Caja Rural de Aragón; Luis Pellejero Usón, directora de la Escuela de Diseño  de Aragón; Peter Lozano, fundador de Imascono; Alberto Castrillo Ferrer, actor y director artístico; Alberto Guardiola, periodista experto en música, y Ana Segura Anaya, directora del programa ‘La Torre de Babel’.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
zaragoza_no_es_un_cenicero_2023
banner-compañia-ilustrada
vacunacion2022-boton
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos