heraldo-125-aniversario

Los Reyes destacan la defensa de la libertad y el compromiso con los ciudadanos de ‘Heraldo’ en su 125 aniversario

  • Reciben el premio extraordinario del periódico en un acto en el que se ha destacado la importancia de ejercer un periodismo “riguroso, crítico e independiente.
  • La periodista colombiana y activista en favor de los derechos de las mujeres Jineth Bedoya recibe la Pluma de Oro de la Libertad, premio anual que concede la Asociación Mundial de Editores de Noticias

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido la cita con la que Heraldo de Aragón ha conmemorado su 125 aniversario. Heraldo es hoy lo que ha sido siempre: una voz clara en defensa de la libertad y una voz comprometida con los ciudadanos, no solo de Aragón, sino también de todo nuestro país. Es el ejemplo de que los hechos deben transmitirse con firmeza”, ha subrayado en su intervención Felipe VI. El monarca también ha querido dirigirse a la presidenta-editora del diario, Pilar de Yarza, “una mujer admirable que ha dedicado su vida a la empresa familiar con constancia, tenacidad y una gran nobleza”. 

Sobre el papel de los medios en la actualidad, Felipe VI ha resaltado: “El mundo precisa hoy, más que nunca, periodistas y empresas periodísticas que se comprometan con la verdad y con la realidad de los hechos”. Y ha añadido que el trabajo de los periodistas está “en la base de nuestro sistema democrático”, que requiere “de un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente”.

Necesidad de buen periodismo

El presidente de Henneo, Fernando de Yarza, también ha coincidido en destacar la necesidad del “buen periodismo”, más en estos tiempos. Heraldo ha seguido saliendo todos los días gracias a una voluntad que se ha mantenido siempre intacta: la de contar la verdad con rigor y valentía”, ha afirmado. Durante todos estos años, ha insistido, las señas de identidad no han variado “siempre hemos sido independientes, pero no neutrales, porque estamos comprometidos con la búsqueda mediante el buen periodismo, del progreso material y moral de la sociedad, de la concordia y de la estabilidad institucional de nuestro país”. Unas bases que han permitido a Heraldo de Aragón convertirse en el origen de un “grupo grande, diversificado, con más de 2.000 personas, pero con el mismo ADN familiar”.

Ha sido en un acto en el que los Reyes de España han recibido el Premio Extraordinario Heraldo 125 Aniversario por la excepcional labor que la Corona ha desarrollado en la cohesión de España y en la consolidación de la democracia y de sus valores. “Recibimos con emoción y con enorme gratitud este premio, pues supone un gran estímulo en nuestro afán de servicio de España, siempre bajo los valores y principios que consagra nuestra Constitución”, ha agradecido don Felipe.

La presidenta-editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, ha ensalzado la figura de los Reyes, a quienes ha agradecido enormemente su presencia en este aniversario en el que ha anunciado que, en próximas fechas, cederá el testigo como presidenta del diario a Paloma de Yarza. Y ha resaltado que en estos años se ha guiado siempre “por el afán de servir a Aragón, a España y a la monarquía constitucional”.

Premios a la valentía y al rigor

Las mujeres editoras han estado muy presentes en la cita. Catalina y Soledad Luca de Tena, de ABC; Carmen Serra, del Grupo Serra, y Blanca García Montenegro, presidenta de Grupo El Progreso, han recibido el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo. Con este galardón Heraldo de Aragón ha querido poner el foco en el empuje e iniciativa femenina en el terreno de la prensa escrita española, en un momento en el que esta se redefine para afrontar el futuro manteniendo su carácter esencial en cualquier democracia.

Estoy en disposición de afirmar, en nombre de Catalina y Soledad Luca de Tena, de Blanca García y en el mío propio, que el galardón que hoy se nos otorga, es, en sí mismo, un gran homenaje a todas las mujeres que han trabajado y que siguen trabajando en los medios de comunicación de nuestro país y que refuerzan la diversidad de los mismos, consolidando los principios y valores de igualdad en los que creemos”, ha remarcado Carmen Serra.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído en todos los colectivos que han luchado contra la pandemia. Los presidentes de los colegios oficiales de Medicina, Concha Ferrer, y Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, han recogido el galardón en representación de todos ellos.

Pluma de Oro de la Libertad

Durante la cita, también se ha otorgado la Pluma de Oro de la Libertad (Golden Pen of Freedom Awards), un reconocimiento concedido por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, que lidera Fernando de Yarza López Madrazo. En esta ocasión, ha distinguido el trabajo de la periodista colombiana y activista en favor de los derechos de las mujeres Jineth Bedoya.

Desde Colombia, la galardonada ha felicitado a Heraldo de Aragón en su aniversario: “125 años de trabajo por una sociedad más justa, igualitaria y democrática”. Bedoya también ha resaltado el papel del periodismo en la actualidad. “Nuestros retos son no declinar en el empeño de acompañar a la gente y de seguir haciendo un trabajo que pueda levantar la voz. Una prensa libre hace una sociedad libre”.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú