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“Los usuarios valoran estudiar online como una opción más, no como una alternativa”

Cristina Mesa es la directora de Marketing de SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online pionero, que inició su actividad hace ya 15 años. Mesa subraya el triple papel que juega el departamento que dirige a la hora de conectar con los intereses de los alumnos y los futuros, de dar a conocer el centro y de contribuir a que los participantes se consideren parte de una comunidad de aprendizaje. Por eso, trabajan el posicionamiento, invierten en usabilidad, realizan acciones de publicidad online y en redes sociales y no se olvidan de los contenidos, especialmente, en video. Así lo cuenta en esta entrevista.

La formación online es algo habitual hoy en día, sin embargo, cuando empezó su actividad SEAS, no era tan común. ¿Qué impulsó a Grupo San Valero a poner en marcha esta iniciativa?

Su vocación por educar. La formación online abría la posibilidad de que muchos profesionales tuvieran la opción de seguir formándose, para avanzar profesionalmente. El crecimiento y desarrollo de la industria obligaba a sus trabajadores a “reciclarse” y con SEAS muchos de ellos tendrían la oportunidad de actualizar conocimientos tal y como estaban demandando las empresas. Con SEAS se abrían las posibilidades para quienes se habían iniciado en el mundo laboral o disponían de menos tiempo por tener que combinar la formación con la vida personal y profesional. Y, de acuerdo a la filosofía del Grupo San Valero, no se trataba de crear un centro que facilitara la mera transmisión de conocimientos sino que la tutorización, seña de identidad de todos los centros que formamos parte del Grupo San Valero, debía también trasladarse a la formación a distancia.

Tras 15 años desde que se fundó SEAS, Estudios Superiores Abiertos, estos siguen siendo nuestros objetivos, estar en continuo contacto con el alumno, ofreciéndole formación online acorde con las demandas del mercado laboral, la industria y las empresas, a través de una plataforma propia de formación y con una titulación reconocida que avale su formación.

¿Qué papel ha jugado y juega el Marketing en el día a día y en el crecimiento conseguido por SEAS?

El Marketing es una pieza más dentro de la estructura que es SEAS. Nos gusta mostrar a SEAS como un círculo donde todos los departamentos, todas las personas que trabajamos integramos estos departamentos, trabajamos por un objetivo común, que es la satisfacción de nuestros alumnos.

La función que el departamento de Marketing de SEAS desempeña en este objetivo es mostrar de la forma más clara posible la formación que van a encontrar en nuestro centro de formación online; que esta información llegue al mayor número de personas que están pensando en cómo mejorar su futuro profesional gracias a la formación y cómo pueden conseguir sus objetivos a través de SEAS.

Entre las funciones de nuestro departamento destacaríamos la importancia de conocer cuáles son las motivaciones para formarse que tienen los futuros alumnos, entender qué necesidades y expectativas tienen cuando buscan formación online o cómo acceden y consumen la información.

Les facilitamos información de interés, actualizada, de las áreas en las que han mostrado preferencia; les acercamos el testimonio de otros alumnos; facilitamos que conozcan mejor a los docentes o a las personas y departamentos con los que pueden interactuar en nuestro centro.

En definitiva, conectar con sus intereses, que nos conozcan mejor y contribuir a que se consideren parte de una comunidad de aprendizaje.

¿Cómo ha sido la evolución de SEAS desde su lanzamiento?

SEAS cumple 15 años formando online. Podemos decir que fuimos pioneros a la hora  de acercar la formación a personas que -bien porque debían combinar su formación con otras obligaciones laborales o familiares o bien por la imposibilidad de seguir una formación muy específica en su lugar de residencia o bien porque quieren evitar el tiempo de desplazamientos o necesitaban la posibilidad de tener matrícula abierta o, simplemente, porque ya no se ven compartiendo aula con personas de otras edades- no querían descolgarse de seguir avanzando en su carrera profesional, de actualizar contenidos o, directamente, dar un nuevo rumbo a su vida laboral.

SEAS comenzó ofreciendo formación técnica para la empresa, con una línea de formación que adquirió el mismo nombre del centro, SEAS. Nació de la mano del Centro San Valero, otro de los centros del Grupo San Valero, que, en aquel momento, cumplía 50 años ofreciendo formación profesional para la industria.

Desde entonces, y gracias a las alianzas que se han realizado desde SESA con otros centros de formación o empresas que destacan en un área concreta, ahora mismo, ofrecemos también formación en hostelería y turismo, a través de nuestra línea ESAH, de la mano de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y el Grupo Lezama; formación audiovisual, con CPA Online, cuyo socio es otro centro del Grupo San Valero, CPA Salduie, referencia de formación en el sector audiovisual; formación en diseño de moda, gráfico e  interiores, con DSIGNO, aliados con ESI, escuela de diseño ubicada en Valladolid, y formación en deporte EFAD. A estas líneas se unirían otras especialidades, siempre en formato online, como cursos de piloto de drones o títulos Bachelor emitidos por la University of Wales Trinity Saint David o la oferta en ciclos formativos de grado superior y la más reciente apuesta de Grupo San Valero, FP++.

Actualmente, ofrecemos más de 500 programas formativos online a alumnos nacionales e internacionales, con una amplia presencia en Latinoamérica, o a españoles o hispanohablantes que trabajan en países de los cinco continentes.

¿Cómo se llega al concepto Campus SEAS?

El hecho de crecer en diferentes líneas de formación nos hizo apostar por la marca y el concepto Campus SEAS. Un concepto que aúna las ventajas y puntos fuertes comunes a las diferentes áreas de formación que ofrecemos y que nos ha sido útil para unificar, en una única marca, el “saber hacer”, ventajas y filosofía de nuestro centro. Es, además, una ocasión perfecta para unificar la identidad visual de nuestras diferentes líneas de formación, facilitando que el alumno entienda mejor el amplio abanico de estudios online que ofrecemos, aunque lo presentemos bajo distintos nombres y con su propia línea de comunicación. Este, sin duda, a nivel de Marketing, es un paso que destacaría en estos 15 años de historia de nuestro centro de formación online.

A lo largo de los últimos tres años, hemos estado trabajando nuestra creatividad de manera que, aunque cada línea esté enfocada a un público que pueda presentar en contenido intereses diferentes, haya un nexo que sea la imagen con la que nos comunicamos. Trasladando el concepto Campus SEAS a nuestra logomarca, mailings, newsletter, banners, web, blogs, publicidad en redes o cualquier otra herramienta de comunicación que utilizamos para darnos a conocer o conectar con nuestro público.

¿Notaron la crisis? ¿De qué manera?

Me temo que fue difícil ser ajeno a la misma, aunque, quizá, el sector de la formación fue de los que menos la acusó. Como todo momento de crisis, para muchos trabajadores, supuso un momento de oportunidad para actualizar conocimientos o incluso para replantearse un nuevo futuro profesional. La flexibilidad que ofrecemos en SEAS, combinando la metodología online con la tutorización y la planificación individualizada, animó a muchas personas a elegirnos como una opción para su momento de cambio.

En la actualidad la formación online es un sector muy competitivo. ¿Qué hay que hacer para llegar al posible usuario?

Es cierto que ahora mismo, a diferencia de hace 15 años, hay una mayor oferta de formación online. Un dato sin duda positivo porque responde a que hay muchas más personas que entienden que sí es posible alcanzar unos objetivos, una titulación, estudiando a distancia, online. Los usuarios valoran estudiar online como una opción más, no como una alternativa.

Una mayor competencia hace que debamos ser todavía más honestos a la hora de mostrar nuestra oferta formativa. Tenemos que seguir explicando de forma clara y sencilla cuáles son las ventajas de nuestra formación y qué objetivos pueden alcanzar nuestros alumnos. Y ofrecer en todo momento la formación que demandan las empresas, con reconocimiento en el mercado laboral y convencidos de que será útil en el desarrollo profesional de nuestros alumnos.

Hoy en día, la accesibilidad a la información no tiene nada que ver con la que se tenía hace 15 años, ni siquiera con la que había hace diez, ocho o cinco años. Sin duda, nuestros futuros alumnos están hiperconectados y utilizan los buscadores o las redes sociales para encontrar información o conocer mucho más sobre los centros y qué podemos ofrecerles. Las opiniones de nuestros alumnos, el recorrido de nuestros centros y socios, la profesionalidad de nuestros docentes, en definitiva, la seguridad que les ofrezcamos como centro, son de interés para aquellas personas que buscan un centro de formación.

Tener unos objetivos claros que se trasladen en una buena estrategia y presupuestos ayuda, sin duda, a trabajar con diferentes variables.

¿Por ejemplo?

Trabajamos en tener un buen posicionamiento, para estar entre las propuestas que encuentren nuestros futuros alumnos en sus búsquedas; invertimos en usabilidad, ya que queremos que la experiencia de nuestros futuros alumnos en su primer contacto con nosotros -que muchas veces es a través de nuestra web- sea ya muy satisfactoria y cumpla unos objetivos; realizamos diferentes tipos de publicidad online a través de sus distintos formatos: SEM o publicidad en buscadores, display, redes sociales, email marketing o programática. Y en este viaje, contamos con buenos compañeros como son los portales de formación y portales de empleo. Y destacaría que dentro de nuestra estrategia, cada vez en mayor medida, estamos orientados al formato video y teniendo muy presente el consumo de información y búsquedas a través de dispositivos móviles.

Queremos que los usuarios se acerquen a nosotros y nos conozcan mejor a través de contenidos de mayor valor que podemos ofrecer a través de nuestros blogs o redes sociales, además de organizar actividades online, en su mayoría, como concursos, exposiciones, seminarios, sesiones por streaming o una graduación anual, para poner en contacto a nuestra comunidad de alumnos, los 60.000 que ya han pasado por nuestro campus online.

En este tiempo, ¿ha cambiado mucho el perfil del alumnado?

SEAS siempre ha enfocado su oferta formativa al entorno profesional. Nuestros alumnos son y han sido personas que quieren avanzar profesionalmente o enfocar su futuro profesional en una nueva área de su interés. La mayoría de nuestros alumnos, por tanto, tienen una edad superior a los 25 años. Y me atrevería a decir que sin límite de edad, ya que nos encontramos que ellos no ponen límite a la hora de querer seguir formándose y aprendiendo.

Quizá sí nos encontremos ahora mismo un mayor número de alumnos que son emprendedores, aunque siguen sin ser una mayoría. La incorporación de la tecnología es, además, una de las demandas de nuestros alumnos. Una demanda que viene marcada por el mercado y las empresas. Y nosotros, como trabajadores, debemos adaptarnos y, por supuesto, como centro debemos conocer estos cambios para seguir ofreciendo una formación actualizada a todos nuestros alumnos.

El usuario suele ser el mejor prescriptor. ¿Qué diferencia la experiencia que ofrece SEAS de la de otros centros similares?

Son muchos los puntos fuertes que ofrecemos a nuestros alumnos. Como centro del Grupo San Valero, uno de los principales es, sin duda, la orientación al alumno y el método de tutorización que hemos adoptado de la filosofía del grupo y hemos sabido adaptar a la formación online. Es uno de los servicios que más valoran nuestros alumnos.

Además, destacaría los siguientes aspectos de Campus SEAS que permiten a nuestros alumnos avanzar en sus objetivos y lo que es más importante, materializarlos en su día a día profesional:

  • Nuestra metodología, con un asesoramiento continuo y tutorización. De hecho nuestro equipo docente está formado por coordinadores docentes, profesores y tutores que están en continuo contacto con el alumno.
  • Nuestros programas orientados a la práctica y a las necesidades y puestos que requieren las empresas.
  • Nuestra propia plataforma de estudio, desarrollada en exclusiva para nuestros alumnos online.
  • La mayoría de nuestros profesores son profesionales en activo en el sector en el que desarrollan su docencia.
  • Ofrecemos un título propio universitario con el reconocimiento de créditos ECTS en la mayoría de nuestros estudios por la Universidad San Jorge.
  • Los socios que trabajan con nosotros en ofrecer la mejor formación online: Centro San Valero; CPA Salduie; Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Grupo Lezama, ESI, Escuela de Diseño de Valladolid y Universidad San Jorge.
  • Nuestra presencia internacional: Colaboramos con la Universidad Cristóbal Colón de México y el centro CENAPEC de República Dominicana además de con el centro del Grupo San Valero, FUNDOSVA.
  • Pertenecemos al Grupo San Valero con más de 60 años desarrollando labor docente. Vocación por educar.

SEAS es un centro de formación nativo digital. ¿Cómo han integrados las redes y el online en su estrategia de marketing?

Podríamos decir que nuestra estrategia es mayoritariamente online. Si nuestros alumnos van a estudiar online, entendemos que tienen una tendencia hacia el medio online. Sabemos que van a buscar formación y a informarse a través de la red. Este tipo de publicidad nos permite llegar a un público muy amplio en un entorno nacional e internacional y, además, de una forma más rentable.

El análisis de datos es otra pieza fundamental en las funciones del departamento y está plenamente integrada dentro de nuestra estrategia. Las posibilidades de medición, de obtener kpi’s y su análisis y actuación en el corto plazo sobre las campañas, es una de las ventajas que ofrece la publicidad online.

Tampoco podemos obviar las redes sociales para tener otro tipo de comunicación con el futuro alumno o nuestros alumnos. Es allí donde esperan encontrar información interesante del sector, de nuestro centro, de otros alumnos que comparten su experiencia. Y, sin duda, para nuestro departamento, es una oportunidad para estar en contacto con ellos. Muchas veces, su primer contacto con el centro es a través de las redes sociales. Y, en otras ocasiones, somos el espacio donde quieren mostrar su experiencia con nosotros.

Hemos incorporado herramientas de evaluación totalmente independientes, cuyos resultados mostramos en nuestras webs para que nuestros futuros alumnos conozcan la opinión sincera que ofrecen nuestros alumnos. Y estamos orgullosos de poder mostrar un grado de satisfacción muy elevado, próximo a 10.

¿Y cuáles son sus retos al frente de la Dirección de Marketing de SEAS?

Nuestras acciones de comunicación y publicidad han estado mayoritariamente orientadas a tener un buen posicionamiento de toda nuestra oferta formativa online. El objetivo es que, cuando un usuario esté interesado en cursos o másteres en formato online, relacionados con alguna de las líneas que nosotros ofrecemos y busque en la red información, nos encuentre y seamos lo suficientemente atractivos para que esté interesado en solicitarnos más información.

Nuestra comunicación y publicidad, hasta la fecha, han estado más orientadas, por tanto, a producto y no a marca, debido a la variedad de líneas y áreas de formación que ofrecemos. Poco a poco, queremos ir dando más importancia a la marca Campus SEAS como un paraguas común a todas nuestras líneas que puede trasladar las fortalezas de nuestro centro al mercado.

Nuestra misión en el departamento, y que marca nuestra forma de trabajar, es continuar entendiendo qué buscan nuestros alumnos en la formación online y ser, entre otros, unos buenos transmisores de estas inquietudes dentro de la organización, así como conectar con sus intereses.

La formación interna es otro de nuestros pilares para seguir entendiendo los cambios que se suceden en la publicidad y comunicación online, así como enfocar nuestros objetivos a estar conectados con los usuarios, sus inquietudes y necesidades.

Pero todo este trabajo sería imposible de realizar sin el equipo que formamos el departamento de Marketing de SEAS, profesionales muy especializados en cada una de sus áreas de actuación dentro del departamento, y sin el conocimiento y, por supuesto, el apoyo que nos brindan el resto de los departamentos del centro.

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