Lucia_Etxebarria-plagio

Lucía Etxebarria trata de explicar su plagio mediante un comunicado

  • “Siento también  no haber publicado este comunicado antes pero debido a el aluvión de insultos amenazas descalificaciones que recibí ayer tuve que ser atendida de urgencia en salud mental”, dice Etxebarria en su comunicado.
  • En el texto, que obvia el hecho de que haya párrafos enteros de su artículo copiados palabra por palabra, la autora elude toda forma de disculpa.

“Siento no haber contestado antes pero ayer fue un día transcurrido entre psiquiatra y psicólogo y hoy he tenido que ir a trabajar (medicada)”, ha anunciado en Twitter la ganadora del Premio Nadal y del Premio Planeta. Lucía Etxebarria fue denunciada una vez más por plagio esta semana. Tras confirmarse que buena parte del artículo que escribió el sábado 17 de septiembre para El periódico estaba copiado de una entrada aparecida un año antes en el blog del psicólogo Nahum Montagud Rubio, este fue retirado de la publicación.

“Las categorizaciones y clasificaciones a que hice referencia en el artículo publicado en El Periódico están extraídas del artículo de «The 12 rules of a dysfunctional narcissistic family» publicado en la revista Psychology Today, que es de consulta habitual en el sector profesional de la psicología, así como del artículo » The Roles of a narcissistic family», que  encontrarán ustedes repetido en casi doscientas revistas”, comienza declarando Lucía Etxebarria en su comunicado.

No obstante, puesto que largos párrafos del artículo de Etxebarria estaban plagiados del de Nahum Montagud Rubio palabra por palabra, coma por coma, las explicaciones no han satisfecho a nadie y las redes se han volcado en un nuevo linchamiento.

“La escritora de la que todo el mundo lleva hablando unos días me da pena –ha declarado por su parte en Facebook el periodista y escritor Juan Soto Ivars–. Ayer empecé a escribir un artículo, y lo borré. No quiero participar de esto. Me parece que tenemos un tema más relacionado con la salud mental que con la literatura o el plagio. Que nadie se haga preguntas sobre por qué esa escritora se comporta de manera tan ridícula, tan penosa, es lo único que me desazona de todo esto. Para mí está claro que le pasa algo desde hace mucho tiempo. Luego, muchos de los que están cebándose nos darán sermones sobre los cuidados y la salud mental. Igual se han creído que los locos caen simpáticos.”

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos