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Luis María Beamonte (PP): “Siempre pondremos el interés de los aragoneses por encima del de las agencias o los medios”

La Comunicación juega un papel fundamental en una campaña electoral. A unos días de una nueva cita con las urnas, con motivo de la celebración de elecciones municipales, autonómicas y europeas, en ExtraDigital nos hemos puesto en contacto con los principales candidatos a presidir el Gobierno de Aragón, para hablar con ellos sobre Comunicación. Hoy charlamos con Luis María Beamonte, candidato del Partido Popular, para hacer una radiografía sobre los medios, la publicidad y la comunicación, en general, en la comunidad y cómo trabajará este campo en el caso de gobernar Aragón.

¿Cuál cree que es el estado de salud de la Comunicación en Aragón?

En mi opinión, las distintas variantes de la comunicación en la comunidad autónoma mantienen desde hace años un buen tono tras las consecuencias negativas y de reestructuración que supuso la crisis económica. El sector está bastante dimensionado respecto a la capacidad que ofrece Aragón, existe competencia, lo que obliga a la excelencia, y, lo más importante desde mi punto de vista, el nivel de creatividad y de innovación es muy alto si lo comparamos con la media española.

¿Cómo cree que se ha tratado este sector por el Ejecutivo autonómico en la última legislatura? ¿Qué mejoraría si usted llega a gobernar?

Cada Gobierno tiene su propia política de comunicación, por cierto, muy vinculada a las disposiciones presupuestarias de cada momento. Pero lo cierto es que se equivocará aquel que plantee su modelo de negocio en base a una participación sustancial de las Administraciones Públicas.

En el Partido Popular siempre hemos defendido la comunicación institucional como servicio público, como herramienta para dar a conocer a los ciudadanos asuntos tan sencillos, pero, al mismo tiempo, relevantes como pueden ser el periodo de vacunación de las personas mayores, las pautas anuales de escolarización de los estudiantes, los servicios y prestaciones a disposición de diferentes colectivos, como los jóvenes, las mujeres o los desempleados, las personas dependientes o con capacidades diferentes.

Creo que esa es una parte relevante, aunque no la única, de lo que debe entenderse por comunicación institucional y, por supuesto, el rechazo a la propaganda.

En caso de gobernar, ¿qué papel va a tener el Gabinete de Comunicación? ¿Lo puede concretar en alguna acción?

La profesionalidad, por encima de cualquier otro criterio, por una razón de simple eficacia. En el Partido Popular no queremos ‘voceros’ del Gobierno, queremos los mejores profesionales que podamos permitirnos, porque entendemos fundamental esa labor de servicio público y, por lo tanto, los mejores para explicarla.

La nueva ley de contratos públicos exige la publicación de los diferentes concursos, también los de comunicación y publicidad, algo que hasta ahora no se hacía. Algunas Administraciones han interpretado la normativa a su manera, y, efectivamente, publican los concursos, pero los cierran a medios de Comunicación. Las asociaciones de agencias de medios ya han anunciado que impugnarán este tipo de licitaciones. ¿Qué le parece?

La posición del Partido Popular siempre ha sido clara y determinante a este respeto. Eficiencia en el gasto público, porque es el dinero de los aragoneses y no del Gobierno de turno, transparencia en los procedimientos de contratación, máxima difusión para ampliar la competencia y efectividad en el mensaje que se quiere transmitir. Esos son nuestros principios y así los aplicaremos cuando lleguemos al Gobierno de Aragón.

En caso gobernar, ¿qué fórmula prefiere a la hora de adjudicar las campañas de publicidad? ¿Concursos para agencias o adjudicación directa de la publicidad a los medios?

Yo preguntaría: ¿por qué limitar a la Administración en sus opciones para gestionar la publicidad si eso supone mejoras en términos de calidad y efectividad? Nosotros siempre pondremos por delante el interés de la Administración, que es lo mismo que decir el interés de los aragoneses por encima de los intereses de las agencias o de los medios. Hacer lo contrario sería cometer un fraude.

Hablando de agencias, ¿conoce alguna agencia creativa de su comunidad? ¿Y alguna agencia de medios?

Evidentemente sí. He tenido la oportunidad de conocer el trabajo de algunos creativos y de agencias de Aragón y, como decía antes, tengo la impresión de que en nuestra comunidad tenemos la suerte y la posibilidad de trabajar con gente con un nivel muy alto.

También toca ‘vender’ Aragón fuera de la comunidad. ¿Qué piensan hacer? ¿Tienen en mente alguna acción de comunicación, promoción, publicidad?

Lo principal, lo fundamental, y es algo que lamentablemente no se ha hecho durante estos últimos cuatro años, es que sea el propio Gobierno de Aragón quien lidere ese venta exterior. Sinceramente, hacer un acto de promoción de la nieve en Madrid y Barcelona, tener un stand en Fitur o aparecer en un certamen gastronómico nacional son acciones que están bien y hay que mantenerlas, pero a todas luces resultan insuficientes. O innovamos e invertimos en promoción o me temo que seguiremos estancados. Quiero cambiar eso.

¿Cómo ve a los medios de comunicación en Aragón?

En mi opinión, realizan, con mucho esfuerzo e imaginación en la gestión, un papel fundamental como prestadores de servicio público, que entiendo es una de sus más importantes misiones sociales, así como en la conformación de la opinión. Y aquí defiendo la libertad de cada medio para ejercer su línea editorial.

Respecto a su dimensión y potencia, responde bastante bien a lo que es el esquema empresarial aragonés de solvencia contrastada, si bien es cierto que al menos en el sector radiofónico la dependencia de las grandes cadenas ha limitado en exceso la capacidad regional y local. Considero que la competencia mejora la calidad y, por lo tanto, me gustaría que algunas empresas de aquí y de fuera arriesgaran con nuevos proyectos periodísticos en Aragón.

¿Qué importancia da usted a los medios en su estrategia de comunicación?

Sería negligente no entender la oportunidad que ofrecen los medios de comunicación en la transmisión del mensaje, ya sea a través de los modelos tradicionales u online, a la opinión pública. Quien sólo confíe en sus propias capacidades y no entienda la necesaria colaboración con los medios está equivocado, desde mi punto de vista y tal y como está configurado el modelo de comunicación en España.

A partir de ahí, cada uno tiene su responsabilidad. Nunca me atrevería a decir a un medio de comunicación cómo tiene hacer su trabajo y, de igual manera, nunca permitiría que un medio de comunicación me marcase lo que tengo que hacer o dejar de hacer en mi decisión política. Libertad y respeto en todos los ámbitos, esa es la premisa.

¿Qué opina de las fake news?

Es un fenómeno muy difícil de erradicar y con el que tendremos la necesidad de convivir. Aprender herramientas para comparar y diferenciar entre lo verdadero y lo falso, no creer lo primero que nos dicen, se ha convertido en una nueva obligación personal y social ineludible. Es lamentable porque nos vemos obligados a sustituir la confianza por la desconfianza como pauta de comportamiento.

¿Qué papel van a jugar las redes sociales en su campaña?  ¿Y las suyas personales?  ¿Las gestiona usted?

Entiendo las redes sociales como una fórmula complementaria de comunicar y aprecio el valor añadido que poseen desde el punto de vista de la inmediatez y la enorme capacidad de difusión del mensaje. Pero no nos equivoquemos, son unos buenos instrumentos para determinadas acciones de comunicación pero no confiaría al cien por cien mi capacidad comunicativa a las redes sociales.

Sus redes personales, ¿las gestiona usted?

No solo estoy al tanto de los mensajes, sino que, personalmente, decido los contenidos, pero, sinceramente, durante estos casi dos meses de frenética campaña enlazando generales con autonómicas, he tenido que dejarme ayudar.

¿En qué ideas fuerza se basa la campaña del PP Aragón?

Mis mensajes de campaña están basados en algo que llevo repitiendo desde hace dos años cuando fui elegido presidente del Partido Popular de Aragón: centralidad, oportunidades, moderación, sentido común y respeto como pautas de comportamiento y de gobierno. Algo que, desde mi punto vista, ha faltado durante estos últimos cuatro años.

Como acciones concretas, defiendo bajar los impuestos, el respaldo a los emprendedores y pymes, cuidar a las personas y, especialmente, a quienes más lo necesitan, la educación en libertad y la salud de calidad como prioridades o las infraestructuras para vertebrar el territorio, además de luchar contra la despoblación. Más de 300 medidas específicas, un contrato con los aragoneses en todos los ámbitos, con las que queremos mejorar sustancialmente la vida de los aragoneses.

Publicitariamente, ¿cómo están gestionando la campaña?

Intentamos equilibrar al máximo la disponibilidad presupuestaria, que no es mucha, con la efectividad, tal y como como haría cualquier empresa. En eso no nos diferenciamos en nada. No hay secretos en la comunicación política desde ese punto de vista. Y otra cuestión muy importante: decir siempre la verdad en nuestros mensajes. No engañar nunca.

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