- La película de Icíar Bollaín, con cinco candidaturas, seguida de ‘Mediterráneo’ y ‘Madres paralelas’, ambas con tres nominaciones, consiguen estar entre las películas más destacadas del año.
- La ficción de Pepe Coira y el debut en la pequeña pantalla de Alejandro Amenábar son las más votadas en el apartado de series, con tres candidaturas cada una
Desvelado el secreto sobre las nominaciones a cada uno de los Premios José María Forqué en su 27 edición. Y Maixabel, Hierro y La fortuna son las producciones en cine y series más votadas en sus categorías. Los ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 11 de diciembre en IFEMA y que tendrá como maestras de ceremonias a las televisivas Marta Hazas y Elena S. Sánchez. Estos galardones, que abren la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, adelantan su fecha habitual para apoyar los estrenos del año.
Los encargados de desvelar los trabajos finalistas han sido el actor Álvaro Mel, que ha conocido en directo su candidatura al Forqué por su papel en la serie La fortuna; el actor y director Santiago Segura, la directora Gracia Querejeta, el actor Maxi Iglesias y la actriz Vicky Luengo.
Maixabel, la película más votada en el apartado cinematográfico con cinco nominaciones, competirá con El buen patrón (seleccionada por la Academia de Cine para competir por la nominación a los Oscar), Madres paralelas y Mediterráneo por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, con una dotación de 30.000 euros. En el apartado televisivo, a Hierro y La fortuna, que optan a tres galardones, se suma Historias para no dormir y Maricón Perdido a la pugna por alzarse con el galardón a Mejor Serie de Ficción, dotado con 6.000 euros.
Una reñida competición
Así, la nueva película de Icíar Bollaín, que aborda el conflicto vasco desde un inesperado y desgarrador diálogo entre víctimas y terroristas, opta a cinco candidaturas. En concreto, a Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina, para Luis Tosar y Urko Olazabal; Mejor Interpretación Femenina, para Blanca Portillo, y Premio al Cine y Educación en Valores.
Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar sobre maternidades y memoria histórica en España, atesora tres candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Femenina, para Penélope Cruz, y Premio al Cine y Educación en Valores. Por su parte, Mediterráneo, cinta de Marcel Barrena que narra los orígenes de la ONG Open Arms, es finalista en las categorías de Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina, para Eduard Fernández, y al Premio al Cine y Educación en Valores. También destaca El buen patrón, la cinta de Fernando León de Aranoa, que está nominada a Mejor Largometraje de Ficción o Animación y Mejor Interpretación Masculina, para Javier Bardem.
La gala reconocerá a los mejores actores del pasado curso. Blanca Portillo (Maixabel), Marta Nieto (Tres), Penélope Cruz (Madres paralelas) y Petra Martínez (La vida era eso) competirán por el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en cine. Por su parte, Eduard Fernández (Mediterráneo), Javier Bardem (El buen patrón), Luis Tosar y Urko Olazabal (Maixabel) lucharán por el galardón a la Mejor Interpretación Masculina. Ambos premios ascienden a 3.000 euros.
‘Hierro’ y ‘La fortuna’, las series con más nominaciones
En las categorías televisivas, que se incorporaron en la pasada edición de los Premios Forqué como reconocimiento a la importancia presente y futura de las producciones de la pequeña pantalla, las series con más nominaciones son Hierro y La fortuna, ambas con tres nominaciones. Estas dos obras son, junto a Historias para no dormir y Maricón perdido, las candidatas al trofeo a la Mejor Serie de Ficción.
La producción de Pepe Coira que se desarrolla en la canaria isla de El Hierro es candidata el Forqué en las categorías de la Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina de Serie, para Candela Peña, y Mejor Interpretación Masculina de Serie, para Darío Grandinetti. Por su parte, el debut televisivo de Alejandro Amenábar, que adapta el cómic El tesoro del Cisne Negro (Paco Roca y Guillermo Corral) inspirado en el ‘Caso Odyssey, opta al galardón de Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina de Serie, para Ana Polvorosa, y Mejor Interpretación Masculina de Serie, para Álvaro Mel.
Así, además de Candela Peña y Ana Polvorosa, las otras actrices que optan al premio a la Mejor Interpretación Femenina de Serie son Maribel Verdú (por Ana Tramel. El juego) y Nadia de Santiago (por El tiempo que te doy). Mientras que los más votados al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina de Serie, son Javier Cámara (por Venga Juan) y Javier Gutiérrez (por Reyes de la noche). Además de Álvaro Mel y Darío Grandinetti. Ambos galardones están dotados con 3.000 euros.
Otras categorías
Los trabajos candidatos al trofeo a Mejor Largometraje Documental, premio dotado con 6.000 euros, son 100 días con la tata, de Miguel Ángel Muñoz; Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada; Héroes: Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante, y Quién lo impide, de Jonás Trueba. Las películas que optan al premio al Mejor Largometraje Latinoamericano (6.000 euros) son la boliviana 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter; la colombiana Lavaperros, de Carlos Moreno y las mexicanas Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, y Noche de fuego de Tatiana Huezo.
En la categoría de Mejor Cortometraje (3.000 euros) compiten El monstruo invisible, de Javier Fesser y Guillermo Fesser; Mindanao, de Borja Soler, y The Monkey, de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti. Finalmente, las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son 100 días con la tata, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo. La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, se anunciará próximamente.
Además, esta 27 edición de los Premios Forqué mirará en su gala de entrega hacia los años ochenta. Una prominente década en el ámbito de la creación artística, musical, audiovisual y cultural. Así lo ha señalado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA. «Celebramos los años ochenta en los Premios Forqué como homenaje, memoria y recuerdo de lo que fueron para España y para Madrid. Una explosión de libertad», ha manifestado.