- Tras perder el patrocinio de cervezas El Águila (Grupo Heineken), ahora el programa Zona Franca despide al humorista.
- No me puede sudar más la polla no trabajar nunca más para ellos, la verdad, ha declarado Manel Vidal a través de su cuenta de Twitter.
Las polémicas que desata el programa de TV3 Zona Franca parecen no tener fin. Tras perder el patrocinio de cervezas El Águila (Grupo Heineken), ahora el programa ha despedido al humorista Manel Vidal por trazar presuntos paralelismos entre los nazis y los votantes del PSC. De hecho, se ha anunciado que Vidal queda definitivamente cancelado y que no volverá a colaborar con ningún programa de la televisión autonómica.
El momento clave que ha desatado la controversia ha tenido lugar cuando Vidal comentaba los presupuestos autonómicos. Lo hizo empleando un gráfico en pantalla con forma de esvástica, y aludiendo a que los propios presupuestos del canal autonómico que emite Zona Franca dependían de la postura del PSC y de la evolución de las negociaciones con este partido.
Un aluvión de artículos y críticas se ha desatado contra Manel Vidal, que por otra parte ha recibido el apoyo de destacadas figuras del independentismo, como Eulàlia Reguant (CUP), que tuiteaba: “Parece que TV3 no quiere que veamos este vídeo. Pues lo compartiremos. Todo el respaldo para Manel Vidal.”
Respuesta de Manel Vidal a su despido de TV3
Manel Vidal, por su parte, ha respondido al despido desde su propia cuenta de Twitter diciendo: “Bueno, es un chiste bastante mejor que los que han provocado que me despidieran de otros medios, o sea que en este sentido estoy contento. No hay nada peor que te echen de un sitio por un chiste malo. Intenté explicar cómo están las cosas: el PSC tiene a Esquerra cogida por los huevos y Esquerra se está dejando humillar por puro complejo de inferioridad y síndrome de Estocolmo.”
“Pedro Sánchez tiene los presupuestos aprobados y Esquerra no tiene más remedio de suplicarle al PSC que le apruebe los suyos. El PSC no tiene ningún incentivo para aprobarlos y simplemente está jugando a ver hasta dónde se arrastra ERC. Y eso era un poco lo que yo decía en mi sección: que el PSC, en el eje social, es un partido de derechas (y no pasa nada, a mí personalmente me la pela). No hace falta ni argumentarlo. Me da muchísima pereza tener que explicar esto (y el debate secundario sobre los límites del humor ya ni te lo cuento), pero en fin, vamos, qué remedio: evidentemente yo no le llamé nazi a nadie. Utilicé un meme que tendrá diez putos años, y que sirve para explicar que alguien es muy de izquierdas hasta que tal y tal. Muchos lo utilizan para hablar de sí mismos, y evidentemente nadie piensa: mira, un nazi.”
“TV3 ha cedido a absolutamente todas las presiones y ha empequeñecido un programa que se suponía que era una apuesta suya súper fresca y súper digital. Yo ya he dicho que sabía dónde me metía, pero: ¿lo sabía TV3? ¿Cómo puedes apostar por un programa así y cagarte una y otra vez? ¿Qué se supone que querían?”
“Querían molar con un programa gamberrete sin pagar ningún precio. Retroceder cada vez que hiciera falta y encima no asumir el coste de haber retrocedido. Pues muchísimas felicidades. Yo tengo el enorme privilegio de no necesitar a TV3. No me puede sudar más la polla no trabajar nunca más para ellos, la verdad. Mi gran suerte (y su gran desgracia) es que no estamos en 1996. Ya está, perdona la turra, gracias a todo el mundo por el apoyo y visca la terra.”