Mara Torres Premio

Mara Torres, Premio de Periodismo Miguel Delibes

  • El jurado ha reconocido el trabajo de la periodista madrileña en el programa ‘El Faro’, por su defensa del buen uso del español, objeto del galardón que este año celebra su XXVII edición.

Mara Torres es la ganadora de la XXVII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Un galardón organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid cuyo jurado ha decidido conceder a la periodista madrileña por el trabajo que, junto a su equipo, realiza cada madrugada en el programa El Faro en la Cadena SER

Entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, periodo de esta edición del Premio, El Faro ha desarrollado más de 240 palabras del idioma español (por ejemplo: faro, flipar, líquido, vela, corto, gris, atrever, gustar, tiempo, girar, burro, madera, abonar, mango, corriente, saltar, pensar, victoria, goma, caer, arruga, estrenar, nunca, panda, patinar, inteligencia, artificial, globo, talento, llenar, coral, conducir, amigos, ensayo, punta, chapa, caseta, etiqueta, pata, besar, palmera, mojar, hora, tomar, tela, buscar, cable, madurar…).

Los motivos del jurado

En el acta del jurado se recoge que ha sido premiada esta candidatura por “dignificar la franja horaria de madrugada dentro de la radio española, además de involucrar a los oyentes a la hora de realizar un programa gracias a una única palabra. A partir de esta, se consigue crear cada madrugada un pequeño universo que interconecta realidades, personas y es capaz de generar debates, poniendo en valor tanto a la palabra como a la propia lengua española. La trascendencia del propio programa va más allá de las ondas porque ha conseguido generar una comunidad de oyentes activos que participan en la creación de contenidos tanto dentro como fuera de la emisión”. 

Este galardón, patrocinado por Unicaja Banco y que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por la ganadora de la XXVI edición del Premio, Luna Paredes; El periodista del periódico El País, José María Brunet (vía telefónica); el director del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León, Iván Fernández; la vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Dunia Etura; la decana de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Carolina Pascual; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco (vía telemática); el presidente de la APV, Juan Martín, y la secretaria general – con voz pero sin voto-, Marta Álvarez.

Historia del premio

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018), Mar Abad (2019), Lola Pons (2021) y Luna Paredes (2022).

Sobre Mara Torres

Mara Torres es periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión. Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), completó los cursos de postgrado en el departamento de Lengua y Literatura obteniendo el D.E.A (Diploma de Estudios Avanzados) en 2006. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM.

Su trayectoria profesional está vinculada a la Cadena SER, desde 1995, donde entró a trabajar en la redacción y producción del programa de Iñaki GabilondoHoy por hoy, y por los programas de la emisora local de la SER: Hola Madrid y La Gran Evasión. Muy conocida por su liderazgo en las madrugadas radiofónicas con Hablar por hablar (Cadena SER), pasó a formar parte de los Servicios Informativos de Televisión Española para presentar La 2 noticias. Ha estado al frente también de programas de cine y cultura en esta misma cadena.

Desde octubre de 2018 presenta El Faro, un programa nocturno con idea original suya que incorpora una novedosa fórmula desarrollada entre invitados y oyentes. Aborda una palabra distinta cada día y la desarrolla durante las dos horas y media de programa entre expertos, invitados y oyentes. Actualmente está emitiendo su sexta temporada y este 2023 cumplirá 1.000 palabras.

Mara ha publicado artículos y relatos en diferentes medios e impartido clases y charlas sobre temas periodísticos y culturales. Además, ha escrito varios libros: Hablar por hablar. Historias de madrugada; Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia, libro finalista en el IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España en 2006. También La vida imaginaria, finalista al Premio Planeta 2012 y Los días felices (Planeta).

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos