En un proceso a veces demasiado lento pero imparable, las mujeres van ganando espacios en igualdad sobre muchas áreas que hasta hace poco tiempo eran cosa “sólo de hombres”. Y afortunadamente el mundo del deporte, el fútbol concretamente, no es ajeno a esta marea de transformación social. Las cifras de aficionadas no paran de crecer como también la presencia femenina en la directiva de los clubes.
En el Betis Balompié, el número de abonadas se acerca a la mágica cifra de LAS 10.000, de las cuáles casi 4.000 son menores de edad. La presencia femenina en uno de los clubes más queridos de toda España es importante. Y para darle visibilidad a toda esta afición el club de Heliópolis ha organizado en torno al 8 de marzo la #SemanaMujerBética.
Una de sus béticas destacadas es María Victoria López que, además de accionista del Betis y presidenta de la Peña Rafael Gordillo, es la única mujer en la directiva bética. Aficionada en el campo y directiva en los despachos, a igual de pasiones, asegura que “no hay diferencia en el día a día de hombres y mujeres, aportamos lo mejor que podemos dar cada uno. Aun así, el Betis tiene una afición familiar, y en la familia la mujer tiene un lugar predominante. Por eso en este club se le da tanta importancia”.
Uno de los eventos de esta semana dedicada a la mujer tuvo lugar ayer donde bajo el paraguas del “Estadio Benito Villamarín como referente en celebración de eventos” se dieron cita seis mujeres que destacan y brillan en diferentes ámbitos como los medios de comunicación, el turismo, el liderazgo personal, la banca y bebidas/alimentación.
De esta manera, Beatriz Codes, Jefa de Comunicacion y RRII de Coca-Cola, narró con nombre propio su experiencia en la multinacional.”No he tenido ningún techo de cristal. He ido superando etapas con ilusión, formación y, sobre todo, sin ponerme barreras. No hay que dar pasos atrás porque en el talento no hay género. Ganas, iniciativa e ilusión, esa es la clave”. También expresó su satisfacción con el proyecto “Gira Mujeres” para empoderar y acompañar a 10.000 mujeres en el éxito empresarial y personal.
Por su parte, María José Villalba, del Foro “Más Mujeres” y comprometida con el liderazgo femenino, incidió en el liderazgo y la confianza personal pues “no solo es conseguir una situación profesional sino también tener una responsabilidad autónoma de tu propia vida». La mujer debe invertir tiempo y recursos en ella. Conocernos y ver lo que nos limita”.
Durante la intervención de Maria Luisa Guerrero López, Directora Banca Premier CaixaBank, recordó que cuando hace 23 años comenzó su andadura en La Caixa, “había pocas directoras de oficina pero la empresa siempre ha respetado la igualdad. Ahora, prosigue, “tenemos un plan estratégico que promueve la diversidad y el talento colaborativo. Queremos que la mujer asuma la portavocía del liderazgo en la empresa”.
Inmaculada Torres Bosill, vicepresidenta de ASET, recordó que en el sector turístico la figura femenina ha estado muy representada, a diferencia de otros ámbitos. Finalmente, la presentadora de Deportes en Canal Sur, Marta Paneque se refirió al techo de cristal en los medios de comunicación y como se han ido conquistando espacios en este terreno.
