maria jose garrido top 100

María José Garrido: “Los profesionales que informan sobre violencia de género deberían tener formación sobre conceptualización”

Aunque madrileña de nacimiento, por sus venas corre sangre zamorana y sigue muy ligada a Pozuelo de Vidriales, en Zamora, donde aún vive su familia. María José Garrido es capitán de la Guardia Civil y, además, experta en violencia de génerodoctora en Psicologíacriminalista y escritora. Un currículum que le ha llevado a formar parte, de nuevo, del Top 100 Mujeres Líderes de España.

Extradigital ha tenido la oportunidad de charlar con la que ya es un referente “en un mundo tradicionalmente asociado al colectivo masculino”. Hemos hablado de liderazgo, igualdad y del papel que la comunicación y los medios juegan en la lucha contra la violencia de género. Ella nos da sus claves: a pesar de no tener siempre todos los recursos necesarios, tira de “habilidades, actitud y sensibilidad”. Y con eso, se consigue mucho. Les contamos cómo.

Segundo año formando parte de la lista que recoge a las 100 Mujeres Líderes de España. ¿Cómo se siente?

Nuevamente sorprendida, puesto que considero que hay muchas más personas que hacen un trabajo encomiable y que tienen menos visibilidad. También orgullosa; opino que si me han seleccionado es porque han valorado mi trayectoria y, finalmente feliz, por ser referente en un mundo tradicionalmente asociado al colectivo masculino. 

¿Siente una admiración especial, en concreto, por alguna de esas mujeres con las que comparte la lista?

Sí, estar rodeada de mujeres sobresalientes como Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz Pérez, Olga Liza, Sandra Sánchez, Silvia Gil… y un largo etcétera hace sentirte especial, respirar y vestirte con ese importante y robusto sentimiento de sororidad que me motiva, me anima y me da fuerza para seguir haciendo muchas más cosas, tanto profesionales como personales. Su labor es crucial en la lucha contra la violencia de género.

¿En qué momento toma su carrera esa dirección?

Todo comenzó cuando me di cuenta que se podía aportar mucho en este campo, con pocos recursos, más bien con habilidades, actitud y sensibilidad. Por este motivo, escribí la guía de primeros auxilios psicológicos en violencia de género para fuerzas y cuerpos de seguridad. Con este manual se pretendía acercar las habilidades básicas de atención y escucha a las mujeres víctimas de violencia de género al objeto de evitar la victimización secundaria.

Después hice mi tesis doctoral validando los instrumentos de valoración de riesgo de violencia; así, he podido materializar muchos proyectos relacionados, entre ellos el proyecto de feminicidios nacional que fue una línea de investigación que nació en Guardia Civil. Finalmente acabo de publicar un libro sobre ciberviolencia de género. Su objetivo principal es acercar los nuevos comportamientos criminales cometidos en el marco de una relación de pareja de afectividad (actual o pasada) y perpetrados a través de las TIC, a la población en general y a los profesionales que trabajan directa o indirectamente en este ámbito. 

María José Garrido con su libro ‘Violencia y ciberviolencia de género’

Centrándonos en la violencia de género, ¿qué papel cree que hacen los medios de comunicación en la lucha contra la violencia que sufren tantas y tantas mujeres en nuestro país?

Desde mi punto de vista, creo que los profesionales que informan sobre esta tipología delictiva deberían tener formación sobre conceptualización. Con frecuencia confunden términos y, a veces, consideran como sinónimos conceptos como violencia de género, homicidios de pareja por ejemplo o sexting con delito de sexting.

Es importante porque son ellos quienes llegan a todos los hogares y de manera indirecta se convierten en ‘educadores sociales del pueblo’. 

Dedica también parte de su tiempo a la enseñanza. ¿En la educación está la clave?

La educación tiene un rol muy importante, pero no solo la directa, también la indirecta. No podemos prohibir a nuestros hijos el uso de los dispositivos electrónicos cuando estamos ‘enganchados’ con ellos nosotros también. Somos potenciales ejemplos de imitación y estos aspectos son muy importantes especialmente para los nuevos tipos criminales cometidos a través de las TIC.

Hablemos de liderazgo femenino. ¿Cuál es, desde su perspectiva, la posición actual de la mujer en el campo de la dirección?

Creo que el liderazgo depende más de habilidades y rasgos de personalidad que en función del sexo. Es cierto que las mujeres somos por lo general más empáticas; así, la parte ‘orientada a la persona’ que todo líder debe alimentar está más desarrollada en el sector femenino. Pero luego hay otras muchas variables que ejercen influencia a la hora de ser un buen ejemplo de líder. 

¿Está cambiando la visión del liderazgo y el protagonismo que la mujer cobra en él?

Estamos consiguiendo muchas cosas, rompiendo techos de cristal, siendo referentes, demostrando que, aunque seamos diferentes por cuestiones anatómicas, hormonales, físicas o de personalidad, somos absolutamente complementarios y nos necesitamos.

Hemos conseguido mucho, pero aún queda mucho por hacer. 

¿Cómo ve, entonces, María José Garrido el futuro desde su posición?

Lo veo prometedor si potenciamos la igualdad real, no solo la formal, si además educamos mejor y con calidad en el uso de las TIC; si entre todos luchamos para conseguir frenar la violencia o al menos evitar la victimización secundaria y dar todo lo que tenemos con nuestros propios recursos, podremos conseguir un mundo mejor. Yo siempre digo que, cuando el fin es bienintencionado, la buena voluntad por parte de todos ¡¡¡es espectacular!!!

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos
Menú