María Ramos

María Ramos: «En un medio autonómico hay una responsabilidad de servicio público de apoyar a los artistas y creadores de aquí, de ser su altavoz»

Si hubiera que ponerle banda sonora a esta entrevista, seguramente sonaría La M.O.D.A., El Naán o, quizá, habría notas de folclore zamorano, por eso de que entrevistada y entrevistadora comparten tierra de procedencia.

Sea como sea, la cultura es hoy la protagonista y viene de la mano de una de las periodistas más importantes del sector, en la actualidad, en Castilla y León. Uno de los rostros más conocidos del periodismo cultural en la Comunidad y con un futuro prometedor… El mismo que espera para la base de toda sociedad, la cultura.

Entrevistamos a María Ramos, periodista de CyLTV y responsable del programa ‘Clap‘. Un espacio con el que, cada semana, se busca acercar al público a esos artistas y creadores que da nuestra región y cuyo talento atraviesa, incluso, fronteras. Un trabajo que no sería posible sin su otra mitad, Jose A. Bermúdez. Son un tádem perfecto que cada día trabaja por ensalzar «lo nuestro», por hacer llegar sonidos, ritmos y todo aquello que tenga que ver con esta tierra. Todo ello, cuidado con especial mimo y cariño.

Es el momento de guardar silencio y escuchar.

¿En tu opinión, como periodista especializada en cultura, qué papel crees que juegan los medios y cuál crees que deberían tener con respecto a la cultura de Castilla y León?

Yo creo que es una gran responsabilidad para dar a conocer lo nuestro porque, al final, la cultura, une. Estamos muy preocupados en crear una identidad en Castilla y León, en que nos sintamos castellanos y leoneses pero tenemos la cultura que puede servirnos para eso. Debemos dar a conocer y despertar curiosidad. En nuestro caso, con Clap, hemos sacado a artistas y músicos que sorprenden a la gente. Muchos te dicen que no sabían que existían estos artistas en Castilla y León, no sabían que se hacía esto. Claro que se hace esto, claro que hay artistas exponiendo en el Reina Sofía y resulta que son de aquí. Claro que hay grupos de la Comunidad que están triunfando fuera, músicos que van con grandes artistas y que proceden, por ejemplo, de Zamora. Por esto, tenemos la gran responsabilidad de dar a conocer la riqueza que tenemos, porque con eso también se hace comunidad.

¿Crees que, en general, en los medios, la cultura tiene el espacio que se merece?

No. Es la parte final de la escaleta de cualquier informativo. Se ve, muchas veces, como un complemento.

No se le da el valor que debería tener, no se ve como una oportunidad para sentirnos orgullosos de Castilla y León, para querer Castilla y león, para conocer Castilla y León, para sacar pecho por lo nuestro.

Cierto es que yo, en mi caso, tengo la suerte de que hace unos años, varios directores decidieron que hubiese un espacio para otras expresiones artísticas, además de la música tradicional. Con Clap podemos contamos con media hora semanal para dar a conocer todo eso. Es una suerte. ¿Es suficiente? creo que no. Hay mucho que contar. No es solamente dar lo que la gente demanda, lo que vende. Si enseñas otras osas, si les llamas la atención, también funcionará a nivel audiencia. También, como medio de comunicación autonómico creo que hay una responsabilidad de servicio público, de apoyar a los artistas y creadores de aquí, de ser altavoz.

¿Nos falta despertar, quizá? ¿Estamos adormilados con otros temas que no nos dejan ver más allá?

Si no creas más espacios para que la gente pueda conocer más cosas, es difícil que los espectadores lo vayan a demandar. A veces, por no decir siempre, es mucho más interesante escuchar a una escritora o a un bailarín que a un político haciendo ruido, que últimamente es lo que sucede.

¿Cómo es el momento cuando te ‘regalan’ Clap, cuando te dan la oportunidad junto a tu otra mitad en el equipo, que es Jose A. Bermúdez?

El programa, sin la mirada de Jose no sería lo mismo. Fue un regalo, una gozada, un folio en blanco maravilloso. Llevaba mucho tiempo ya en Sociedad, haciendo Cultura. Empezamos haciendo una pequeña pildorita semanal de cinco minutos, los viernes, donde recogíamos algunas de las informaciones culturales que habíamos contado en CyLTV. Era como un mini Clap. Cuando llega Raúl Briongos a la dirección de informativos, con Jorge Losada como director general de la cadena, consideran que hace falta un espacio más para la cultura, que tenía muy poquito hueco. Fue ahí, también con Lucía Rodil, cuando se decide que haya ese espacio y que lo haga yo por mi vinculación con la cultura.

Al principio no sabíamos por dónde empezar.

Siempre faltan tiempo y medios. Muchas veces hemos tenido que suplir con ingenio y creatividad lo que no teníamos.

Por ejemplo, un plató. No teníamos así que elegimos el lugar de actividad de los protagonistas como escenario. Fue una forma, también, de mostrar lugares de Castilla y León relacionados con la cultura. A partir de ahí, pensar en personajes que tuvieran tirón. El programa está pensado para dar a conocer la cultura Castilla y León, y nos volcamos en eso, pero también en la actualidad. Lo que teníamos muy claro que queríamos contarlo de una forma distinta. No tan rápido y encorsetado como en un informativo. Aquí queríamos que primasen la imagen, que no hubiera una voz en off, y la música, que no está puesta al azar. Aquí no acompaña sino que te va contando cosas… Queríamos que, al verlo, el espectador sacara sus propias conclusiones y aprendiera con todo el conjunto de imagen, música y textos de apoyo. Lo hemos hecho muy mimado.

Con toda esa vocación cultural que tenéis y ese amor que le ponéis al programa, llegan los reconocimientos. ¿Cómo es eso de recibir un premio como el Mariano del Mazo?

¡No te lo esperas para nada! Haces tu trabajo como una hormiguita, luchando contra el tiempo, los obstáculos, etc… Ha sido, mucho, fruto de la perseverancia, del amor, del cariño, de la admiración, del querer sacar las cosas adelante. Nos ha pasado con grandes artistas que, cuando han conocido el formato y el equipo, que es mínimo, le dan más valor, te tratan con más cariño e, incluso, les hace ilusión ese entusiasmo. Por eso, el que se reconociera nuestro trabajo con el premio fue una auténtica alegría. Después de los sinsabores de la profesión, de las horas, las llamadas, los disgustos que, a veces, te llevas, es algo maravilloso. Nos hizo especial ilusión que el premio Mariano del Mazo fuera para algo de cultura, que no ocupa un gran espacio en los medios de comunicación, y tiene su peso social.

Además, el premio fue, en concreto, para una entrega del programa del Palencia Sonora en un año (el de la pandemia) en el que el festival apostó por salir adelante. Me parece un reconcimiento muy poético por luchar contra viento y marea para que la cultura tenga su lugar, su espacio, que pueda llegar a la gente… ¡Nos hizo mucha ilusión! Aún no nos lo creemos mucho.

¿Y si tuvieras que elegir esa entrevista o reportaje que tienes guardado, con especial cariño, en la memoria?

Es muy difícil elegir, porque cada uno te aporta algo diferente, y son momentos muy bonitos. Pero… La entrevista a José Sacristán la voy a recordar siempre como un día maravilloso. Escuchar a ese hombre, en plena pandemia, un día que además no estaba muy bien de salud, y no lo canceló… Nos trató tan bien… Fue una delicia escucharle. Esa entrevista la guardo con mucho cariño.

La gran mayoría de personajes te sorprende por el cariño, por su empatía y simpatía con un programa de cultura, un pequeño espacio y el esfuerzo que hacemos por sacarlo adelante.

Y luego, más que personajes, me guardo lugares y situaciones. Por ejemplo, entrar al almacén del Musac; ir a grabar el Reina Sofía donde estaba el Guernica apagado y que lo encendieran para nosotros, con el retumbar de nuestros pasos; entrar en el taller de un pintor… Es ver cosas que, normalmente, no puedes ver. Eso me lo guardo con mucho cariño.

¿Hay alguna espinita clavada, esa entrevista o reportaje que te encantaría hacer?

¡Nos quedan muchísimas cosas por hacer! Suelo estar muy despierta, leyendo mucho, buscando y queriendo saber qué pasa pero, a esto hay que sumar el que conoces a alguien que a su vez conoce a otra persona y te lleva a un tema, y de ahí a otro. Y entonces se abre un abanico que nos hace darnos cuenta de que ¡no tenemos tiempo de sacar todo lo que queremos sacar!

Y de toda esa gente del mundo de la cultura con la que has tenido la suerte de compartir un ratito, ¿a quién elegirías para irte de cañas?

Me iría a Tabanera del Cerrato, con El Naán, y que viniera Vetusta Morla. También me iría a tomar unos vinos con Rodrigo Cuevas, que es divertidísimo, o con Rozalén, que es encantadora. Creo que tengo un privilegio con mi trabajo, que es entrevistar y conocer a gente que tiene muchísimo que aportarme, de la que aprendo muchísimo y que admiro profundamente. Es un lujo.

¿Cuál crees que es, en concreto para Clap y en general en el periodismo cultural, el papel que pueden jugar las redes sociales en ese objetivo de llevar la cultura al público?

Son imprescindibles. Todos los artistas, para hacerse un hueco, están en Instagram. Músicos, actores y actrices, escritores, bailarines… todos están ahí. Por eso, para nosotros, para nuestro programa, también es importante estar ahí, en Instagram, para hacer llegar nuestros mensajes, para mostrar nuestro programa y, a través de él, a los artistas y creadores de Castilla y León.

Vayamos a la tierra… ¿Un zamorano con el que te quedarías?

Joaquín Díaz, zamorano que vive entre libros en Urueña. También Héctor Rojo, bajista de DePedro, Coque Malla; ha grabado y tocado también con Quique González, Xoel… Vamos, que es un musicazo.

Según tú, ¿qué tiene que tener, sí o sí, un periodista cultural?

Curiosidad. Curiosidad infinita.

Te has convertido en una periodista cultural en Castilla y León que ya muchos toman como referencia. Tanto que has sido la guía de un evento tan importante como el Blacklladolid. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Pasa un poco como con el premio. Cuando te lo proponen te preguntas «¿Yo? ¿Seguro?». Es un lujo, una suerte. Así que dije que sí sin pensarlo porque es una experiencia maravillosa, un regalo. Me lo he pasado genial. Ha sido increíble porque el Blacklladolid te hace sentir como si estuvieras tomando un café con amigos, pero con personas escuchando allí y cientos de ellas a través de las redes y Youtube, en directo. Se crea como un ambiente muy cercano, en el que estás, de una forma muy natural, conversando con los artistas. Ha sido muy muy divertido. Es un espacio en el que prima la cercanía y se genera mucha confianza. Eso da juego y lugar a bromas, complicidad, naturalidad. Y no sólo es entre el entrevistado y yo, sino una conexión con todo el público.

Hablemos de futuro. ¿Cómo ves la cultura y el periodismo cultural en Castilla y León?

Para cómo está la situación de los medios de comunicación en general, me parece una suerte que desde CyLTV se siga apostando por media hora semanal dedicada a la cultura. Hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien. ¿Qué falta? Tiempo, medios… como en cualquier campo. Lo que no falta es interés por parte de los espectadores. Creo que a la gente le gusta escuchar a David Trueba, a Iván Ferreiro, a Espido Freire, a Andrés Suárez. Y no sólo eso, sino que se le traduzca que son personas normales, con sus miedos, sus bromas, sus anécdotas…

El contenido cultural tiene que ser atractivo para el que pasa por ahí. Para esos que, de repente, se encuentran con una entrevista a una escritora o a un músico y les llama la atención lo suficiente como para quedarse a verlo (aquí cuento con la magia de Jose A. Bermúdez, que se encarga de que sus imágenes atrapen al espectador). No tiene que ser muy sesudo, sino atractivo. Queremos divulgar, dar a conocer, que la gente se interese por la cultura de la Comunidad, por los creadores que tenemos, por el talento que pasa por Castilla y León, que también es mucho.

Larga vida a Clap entonces, larga vida a Blacklladolid y, por supuesto, larga vida a la cultura…

Ojalá… Larga vida, pues.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos