Por María José Andrade.
Vivimos en una era en la que apenas nos damos tiempo de respirar. Momentos en los que la creatividad y las nuevas formas de poner en marcha proyectos que aporten valor, se convierten en auténticos tesoros.
Tesoros llevados a cabo por mujeres cuyas mentes inquietas y creativas, y la suma de querer cambiar el mundo, y verlo de forma diferente, dan la razón a la frase de la escritora, Maya Angelou, de que «La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes»
Y eso es precisamente lo que tiene la protagonista de Mujeres Valientes en Extradigital, María Romero Charneco: creatividad y una mente siempre dispuesta a inventar, crear y ofrecer soluciones para hacernos la vida más fácil.
Hablamos de una emprendedora que no para de “girar”. Una viajera incansable que observa para responder a las necesidades que muchos tenemos y que gracias a su perseverancia y constancia, es ya una de las ganadoras de la quinta edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca Cola.
María Romero Charneco ha puesto su experiencia al servicio de su infancia y de sus propios recuerdos. Ha vuelto al pueblo que la vio nacer y tomado conciencia de que los pueblos y entornos rurales necesitan, más que nunca, ser visibles.
Turismo de pueblo es su idea de negocio. Una idea que se ha materializado y hecho real y que nos lleva de viaje por nuestros pueblos. Un asistente virtual para que podamos saber qué visitar, dónde comer y cuáles son las costumbres de una España en la que las tradiciones no están reñida con la tecnología, la digitalización y la innovación.
Es un ejemplo de emprendedora. Una referente que sirve para entender el significado de lo que es emprender en Andalucía. Una mujer que, gracias a Turismo de Pueblo, nos lleva de visita a esa España “vaciada” llena de cultura, sabiduría, tradiciones, gastronomía y un personalidad que la hace extraordinaria.
Turismo de Pueblo es una plataforma online que nos asiste como guía turístico
Un conductor personal con el que María Romero está dispuesta a potenciar la actividad económica y que surge desde la vivencia personal de esta emprendedora que nació en El Castillo de las Guardas, y desde donde decidió que su pueblo (y nuestros pueblos), debían ser conocidos en todos sus matices.
La investigación, los datos y muchas horas de trabajo, dio como resultado que más de 70.000 pueblos con menos de 20.000 habitantes no disponen de puntos de información turística y estructurad. Y aquí, y con todas las pesquisas realizadas, es donde nace Turismo de pueblo. Un proyecto que pretende posicionar los numerosos pueblos que tienen que visibilizar todo el potencial que guardan, y con los que mejor se entiende lo que nos hace diferente y cómo nos ven fuera.
El camino no ha sido fácil. Poco a poco y paso a paso ha podido llegar a un resultado en el que ha estado acompañada por un equipo multidisciplinar y que ya formó parte de Güelcom, otro de sus proyectos.
Ganadora del Programa ‘Gira Mujeres», de Coca-Cola
Equipo y personas que han trabajado codo con codo y a los que de nuevo, María, los ha involucrado para obtener un resultado al que, el gran respaldo de GIRA Mujeres, ha dado forma para que el primer piloto, CASTI, ya esté funcionando en El Castillo de las Guardas.
GIRA Mujeres ha sido muy importante para María Romero, primero por lo que significa y por la aportación que han podido invertir en el proyecto. Un importe que reconoce y da las vías necesarias para que los primeros pasos se puedan iniciar.
Han sido muchas las veces que ha querido tirar la toalla pero para María el emprendimiento es una maratón que hay que comenzar día a día. Una carrera en la que los obstáculos, el cansancio y los contratiempos han sido convertidos en aprendizaje y en nuevas oportunidades.
Y sí, a ella no todo le salió bien y perfecto a la primera pero sus fracasos les ha servido para gestionar los errores, cambiar, aprender y saber cerrar etapas para, seguro, comenzar otras mejores…
Ella es María Romero; una emprendedora que ha nacido para emprender. Una mujer que nunca encuentra el lugar en el que parar porque el mundo, para ella, es infinito. Un mundo que se hace inabarcable pero que siempre estará lleno de ocasiones en las que mostrar que lo puede cambiar para mejor y siempre ayudando a quien lo necesite.