Marta Gomez Cuellar universidad isabel I

Marta Gómez Cuéllar: «En el sector de la educación superior se puede presumir de la eficiencia y eficacia de los gabinetes de prensa»

Licenciada en periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea, Marta Gómez Cuéllar es, desde hace algo más de dos años, Directora de Comunicación de la Universidad Isabel I, en Burgos. Anteriormente su carrera ha estado centrada en los medios; así, pasó por el Diario de Burgos y Unidad Editorial como redactora, incluso formó parte de la BBC como ayudante de producción. Además, Marta es miembro del ‘once’ ideal de la Comunicación formado tras la encuesta puesta en marcha por Extradigital.

A día de hoy su trabajo se centra en desarrollar minuciosamente las labores de comunicación de una de las universidades online de referencia. Cree en el poder de la comunicación para establecer lazos y crear imagen y sentimiento de marca entre aquellos que conforman la institución.

Hablamos con ella de esto, y mucho más…

Digamos que hay que ponerle un adjetivo a la comunicación corporativa basado en tu experiencia. Así, sin más, una definición rápida. ¿Cuál sería?

Veraz, sólida, transparente, debe contener la estrategia de la empresa, y transmitir los valores y la esencia de la organización.

¿Ocupa, actualmente, la comunicación el lugar que le corresponde en las empresas?

Depende de cada empresa y de cada organización. Desde luego, en un mundo cada vez más conectado, la comunicación se convierte en algo estratégico. Las empresas necesitan conectar con su público a través del diálogo y la accesibilidad; con sus empleados para que se sientan parte de la organización; e interaccionar con todos sus grupos de interés.

Analicemos debilidades y fortalezas de la comunicación en el sector educativo en Castilla y León. ¿Qué le falta y/o que le sobra? ¿De qué puede presumir?

En el sector de la educación superior, con la competencia de unas instituciones con un nombre, una trayectoria (algunas de ellas centenarias) y mucha experiencia detrás, se puede presumir de la eficiencia y eficacia de los gabinetes de prensa.

Por otro lado, nos falta trabajar en políticas de comunicación conjuntas que nos permitiesen empoderar a la comunidad de Castilla y León en la educación superior.

Desde tu posición, y desde el lugar que ocupas en el mundo de la comunicación, ¿cuál ha sido el mayor reto con el que te has encontrado?

Ser capaz de transmitir a toda la organización que cada uno de los trabajadores es un agente importante, que cada persona de la organización, con sus actuaciones, está transmitiendo un mensaje y una imagen de la Universidad, por eso la importancia de la comunicación interna y de mantener canales abiertos. La comunicación interna debe ser muy clara para que el mensaje llegue con nitidez a cada persona de la institución, para que sea el mejor embajador de la marca.
Y, por supuesto, tenemos el gran reto de ligar nuestra imagen no solo a la innovación, a la tecnología y a los nuevos paradigmas en educación superior, que como universidad online son nuestros elementos diferenciadores, sino también a la confianza, a la seriedad y, sobre todo, a la calidad de lo que hacemos, de nuestras titulaciones.

¿De qué herramienta no podrías prescindir en tu trabajo diario?

No podría prescindir del equipo humano. De las personas que integran el equipo de comunicación, de su implicación y motivación; sin ellas, de nada serviría internet, el marketing o las estrategias de comunicación.

Si tuvieras que nombrar o elegir un ejemplo de buena comunicación corporativa, ¿Cuál sería? 

En España hay muchas empresas que hacen buena comunicación corporativa, no podría quedarme solo con una.

Vamos a ponerte en un aprieto… ¿Quién te hubiera gustado que formara parte de este once ideal y que no está en la lista? 

Sin duda cualquiera de los restantes nominados, todos y cada uno de ellos podrían estar aquí, tenemos excepcionales comunicadores en Castilla y León.

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