mavi-donate

Mavi Doñate: “Los periodistas en China estamos bajo la mirada del dragón que ha despertado”

La zaragozana Mavi Doñate cumplía en 2015 su sueño de ser corresponsal, poniendo rumbo a Pekín. Durante seis años, la periodista de RTVE ha contado la actualidad de los países de la zona de Asia Pacífico y la evolución de una de las grandes potencias del mundo: China. Allí ha vivido también, en primera persona, el origen de uno de los momentos informativos de mayor trascendencia desde comienzos de este siglo: el inicio de la pandemia de la Covid-19. Su experiencia profesional y personal en China llega ahora a las librerías en ‘Bajo la mirada del dragón despierto’.

Acaba de presentar ‘Bajo la mirada del dragón despierto’. ¿Se puede decir que es su última crónica desde China?

Sí, se puede decir que es mi última crónica, pero, sobre todo, es la más larga y las más personal. En el libro cuento qué hay detrás de las coberturas para RTVE, pero también mi vida diaria en un país tan diferente al nuestro y con una cultura tan distinta.

¿Qué se van a encontrar los lectores en su libro?

Pues muchas preguntas que, a día de hoy, nos hacemos todos. Por ejemplo, dónde se originó el virus o si es verdad que China solo tuvo 4.635 fallecidos. Asimismo, conocerán la incertidumbre que vive un periodista occidental ante un virus y ante las informaciones de una enfermedad que comenzó en una ciudad de China y de la que, al principio, nada se sabía. Pero también se van a encontrar un retrato de lo que es la China más rural, así como de la China más moderna y urbana y en qué momento está el país. Y van a viajar a otros países de Asia. Es decir, es una crónica de viajes salpicada de vida, de periodismo y de geoestrategia política. Tiene un poco de todo.

¿Qué ha supuesto vivir la pandemia en el epicentro de su origen?

Desde el principio y por la intuición que tienen los periodistas, fuimos conscientes de que estábamos ante algo importante, incluso cuando no se sabía mucho. Lo que no nos imaginábamos es que eso iba a devenir en la pandemia en que luego se convirtió y que, dos años después, aquí sigue con brotes y contagios. Intuíamos que iba a ser algo importante y que iba a ser un punto de inflexión, tanto en nuestras vidas personales como a la hora de hacer periodismo. Porque ese control y esa dificultad que hay en China a la hora de informar, se hizo mayor.

Intuyo que ejercer el periodismo en China no debe ser tarea sencilla.

No, no es nada fácil. Realmente, los periodistas extranjeros que vivimos allí y que informamos desde allí, o sea, los corresponsales, experimentamos una realidad muy diferente a la de otros extranjeros que van allí con otros oficios y otros trabajos. Los periodistas en China estamos bajo la lupa, bajo la mirada de ese dragón que ha despertado, de todo un Gobierno que no entiende la prensa como libertad de expresión o de prensa, sino que entiende los medios de comunicación como una parte del engranaje dentro de un aparato, el de la propaganda. Y, obviamente, nosotros no estamos ahí, con lo cual el control es muy férreo.

Antes China, ahora Francia. No parece fácil la vida del corresponsal. ¿Ha tenido que renunciar a mucho? ¿Compensa?

Compensa siempre y cuando te guste mucho lo que haces. Si no, no compensa. Y eso que hablo, además, desde la consciencia de saber que soy una privilegiada. Porque las condiciones de ser corresponsal de RTVE no tienen nada que ver con las condiciones de los compañeros que no tienen una nómina fija en una empresa. Pero sí, sí que es verdad que te tiene que gustar mucho tu trabajo. Estás fuera de casa y te tienes que adaptar a países que, aunque sean aparentemente más fáciles, como ahora Francia, te tienes que aprender y entender sus claves. Además, hay que tener una gran capacidad de sacrificio y estar 24 horas disponible. Porque no es solo lo que te demandan tus editores y tus jefes, sino que la noticia puede surgir en cualquier momento y tú estás sola. No tienes una redacción y unos compañeros que te pueden ayudar. ¿Compensa todo esto? A mí sí. Es una aventura y es apasionante. Y, para que no se me olvide, cada mañana me repito que soy una privilegiada.

O sea, que no está pensando en cambiar esta vida.

De momento, no. También sé que son etapas por las que la vida te va llevando y que, como toda etapa, tendrá su final. Pero, de momento, quiero disfrutarla. Y cuanto más, mejor.

¿Qué tiene que tener un periodista para ser un buen corresponsal?

Lo primero, curiosidad, además de una intuición para mirar la realidad, sobre todo, al principio, cuando no te las sabes y no conoces las claves del país. También hay que tener curiosidad y capacidad de adaptación y de sacrificio. Y, obviamente, esas cualidades que debe tener cualquier periodista, esté donde esté: saber narrar y estar en los sitios, porque ahora se hace un periodismo muy de agencia, muy de mesa, muy digital. Y si controlas un idioma extranjero, pues mucho mejor.

¿Quiénes han sido los referentes de Mavi Doñate?

Siempre he sentido admiración por mujeres que nos abrieron camino cuando todo era más complicado. Es el caso de Rosa María Calaf, Nuria Ribó o Carmen Sarmiento. Me acuerdo mucho de aquella serie de mujeres en Latinoamérica que hizo, que me sigue pareciendo impresionante. También he seguido a reporteros como Evaristo Canete, con aquellas imágenes de la niña Omaira atrapada en el Nevado del Ruiz, que se nos han quedado grabadas a todos. O Tiananmen, con José Luis Márquez y Juan Restrepo. Siempre me atrajo mucho la información internacional, porque me parecía que era admirable y me daban mucha envidia. Yo pensaba: “pueden viajar, pueden contar esas realidades tan raras y, además, se pueden ganar la vida así”. Me parecía maravilloso.

¿Qué coberturas recuerda de manera especial?

Pues yo empecé con la riada de Biescas. Esa fue mi primera cobertura, con lo cual, ya un impacto. Luego hice mucha información de lucha antiterrorista, mucho atentado terrorista y el 11 M en Madrid. Todavía hecho la vista para atrás y me recorre un escalofrío. Después me ha tocado cubrir muchos desastres naturales y terremotos en Perú, en Nepal, en Lorca,…. Ver el sufrimiento de cerca es duro, pero también ves la capacidad de resiliencia de las personas y eso es increíble. O aquellos niños encerrados en una cueva en Tailandia en 2018. Ibamos con el estómago encogido. Pensamos que iba a ser una tragedia, pero la cosa acabó fantásticamente. Y así podría contar tantas y tantas otras.

Por cierto, ¿es fácil defender una noticia internacional?

Bueno, yo tengo que hablar desde la experiencia en mi casa profesional. Y en RTVE sí que hay una apuesta por la información internacional. Pasan muchas cosas en el mundo, hay muchas noticias, y ya sabemos que el Telediario tiene una escaleta y hay que ceñirse a ella con unos tiempos muy concretos. Pero luego hay espacios, como el Canal 24 horas o un En Portada, en los que puedes hacer esa mirada más reposada que, además, es muy agradecida. A mí, cuando me dice la gente que la información internacional quita espectadores, yo les contesto que no, que no es cierto. La información internacional bien contada, narrando historias que son curiosas ya de por sí y que te abren ventanas al conocimiento es un regalo para quien la esté viendo, oyendo o leyendo.

Por eso, yo siempre voy a ser de las que apuesten por invertir más en periodismo internacional y en mejorar las condiciones de los compañeros que van por libre, los free. Es necesario que las personas que están sobre el terreno tengan unas condiciones dignas para hacer un trabajo digno. Porque, además, ahora vivimos en un mundo interrelacionado. La pandemia nos lo ha demostrado. No hay cosa que pase lejos que no nos afecte, aunque creamos que no lo va a hacer. El mundo se ha hecho más pequeño.

Y ahora en Francia, ¿qué tal?

Pues a la hora de trabajar es más fácil. Todo es más accesible, pero también menos sorprendente. No es mejor ni peor, pero sí diferente. Digamos que, de alguna manera, es volver al periodismo que recordaba y que hacía antes de irme a China.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
festival-sonna
roba-incendios
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú