Acercar los medicamentos hospitalarios a los domicilios de los pacientes y evitar así desplazamientos al hospital. Con este proyecto piloto, que se desarrolla actualmente en el Hospital Macarena de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud quiere ofrecer la posibilidad de dispensar los tratamientos bien en el centro de salud, o como novedad, directamente en el domicilio.
En el caso de que el paciente opte por recibir la medicación en su domicilio, se acordará el horario en el que desea recibirla y se realizará una consulta de telefarmacia antes del envío. Igualmente, el centro de salud del paciente estará informado en todo momento.
En uno y otro caso, desde la consulta de Farmacia se realizará una atención mensual mediante teleconsulta. Además, el programa contempla otra vertiente de ‘administración domiciliaria de medicamentos’. Así, en algunos casos los medicamentos que se administran en el Hospital de Día pueden administrarse con seguridad en el domicilio de los pacientes.
En estos casos, el programa contempla que un profesional de enfermería administre el medicamento, previamente preparado en el Servicio de Farmacia del Hospital, en el domicilio del paciente.