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‘Mediterráneamente’ y Estrella Damm brillan en los Premios Nacionales de Creatividad 2020

  • La campaña de Oriol Villar para la cervecera catalana, integrada por las películas ‘Alma’ y ‘Amantes’, se alza con el Gran Premio Nacional de Creatividad y con seis oros.
  • El jurado de esta edición, presidido por Mónica Moro, ha concedido un total de 14 oros, 27 platas y 34 bronces

Mediterráneamente’, la campaña creada por la agencia Oriol Villar para Estrella Damm, ha brillado en los Premios Nacionales de Creatividad 2020. El jurado de los Días C 2020 ha decidido otorgar el máximo reconocimiento de estos galardones a la acción de la cervecera catalana, que, integrada por las películas ‘Alma’ y ‘Amantes’, persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el Mar Mediterráneo.

El jurado del certamen –presidido por Mónica Moro e integrado por 28 profesionales de la industria del marketing y de la comunicación comercial, en su mayoría creativos- ha otorgado el Gran Premio a una campaña que pretende dar visibilidad a la problemática medioambiental que sufre el Mediterráneo y concienciar sobre la necesidad urgente de protegerlo. Todo ello con una pegadiza banda sonora que propone que ‘Debe haber otra forma de vivir’ y dos historias: la de una bailarina que danza en el fondo del mar como representación del alma del Mar Mediterráneo y la de un grupo de buceadores, biólogos marinos e investigadores que trabajan en el cuidado de las especies y los fondos marinos.

Más allá de lo original desde lo creativo

“El criterio para votar el Gran Premio fue buscar aquellas ideas que no sólo fueran únicas y originales desde lo creativo. Tenían que encajar en la voz de la marca y su propósito, resonar en la sociedad y tener capacidad de provocar una conversación. Damm, en este sentido, da el paso definitivo. Es la consecuencia más sólida, anhelada, pero también la más inesperada de una marca que ha defendido el disfrute de su mar durante años. Y por eso es grande. El giro de la marca -desde lo conceptual y el valiente compromiso- a la belleza de la ejecución, hacen que sea la idea del año”, ha señalado Mónica Moro.

La campaña cuenta con una tercera pieza, ‘Compromiso’, que se estrenó el pasado julio y que, por tanto, no ha participado en la presente edición de estos premios. En este caso, el mensaje, centrado en los gestos individuales y colectivos que podemos hacer para cuidar el medioambiente, se representa con una potente coreografía interpretada por 24 bailarines y bailarinas de danza moderna.

Oros, platas y bronces

Además del Gran Premio, el jurado ha concedido un total de 14 oros (6 en el apartado de Ideas y 8 en el de Craft: 3 en categorías transversales, otros tantos en imagen en movimiento, uno en imagen estática y otro en interacción con el usuario y experiencia); 27 platas (5 en Innovación,  10 en Craft y 12 en Ideas) y 34 bronces (1 en el apartado de Innovación, 16 en Ideas y 17 en Craft). Todos estos metales forman parte del XXI Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 131 campañas.

En el apartado de Ideas, han sido premiadas con un oro ‘Mediterráneamente’, de OriolVillar para Estrella Damm, ‘Vertical gig’, de Cheil Spain para Samsung, ‘Pilar y Félix’, de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado, ‘Ropa vieja’, de China para Adolfo Dominguez, ‘Tiempo de uso’ (caso), de Sra. Rushmore para Vodafone, y ‘Yo me quedo’ (caso), de Contrapunto BBDO para Correos.

En el apartado de Craft, dentro de Categorías transversales, los oros han sido concedidos en Dirección de arte a ‘Alma’, de Oriol Villar para Estrella Damm, y a la campaña formada por ‘Crossed legs’, ‘Deep breath’, ‘Lips’, ‘Shades’ y ‘Sunset bath’, de Lola MullenLowe para Magnum (Unilever), y en Diseño de producción, también a ‘Alma’, de Oriol Villar para Estrella Damm. Además, en la categoría de Imagen en movimiento, los 3 oros han sido de nuevo para ‘Alma’, de Oriol Villar para Estrella Damm, uno por Dirección de fotografía, otro por Realización y un tercero por Sonido y música; en Imagen estática ha sido para ‘Atmósferas’, de Hommu Studio para Mercat de les Flors, y en Interacción con el usuario y experiencia para ‘Stevenage challenge’, de David Mad para Burger King.

Más premios

Además, en la ceremonia también se ha hecho entrega del c de c de Honor 2020, otorgado a la pareja creativa formada por Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, de Sra. Rushmore. Se ha reconocido así su aportación a la creatividad española, a lo largo de las tres últimas décadas, con campañas tan notorias y galardonadas como JASP, para Renault Clio; Bebés, para Pepsi; el lanzamiento de Retevisión, inspirada en La Cabina y protagonizada por José Luis López Vázquez o la multipremiada Hope (Grand Prix de Cannes 2018), para el Comité Internacional de Cruz Roja, entre otras. Un trabajo con el que han ido forjando un estilo propio, marcado por la sensibilidad, el buen gusto y, en ocasiones, la ruptura y la transgresión.

Asimismo, en la gala se han dado a conocer también a los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, concedido a Pedro Sattin; de los Premios Instawards, convocados por Facebook, que han recaído en Total White, de Mindshare para Magnum (oro), Black friday, de Kitchen para Gran Meliá (plata), y Change the story, de Gettingbetter para Oficina Española del Parlamento Europeo (bronce), y del Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que, en su segunda edición, ha recibido por Oriol Villar por “Haz algo que te quite el sueño para Pikolin”.

Por último, tambiién han recogido su premio los ganadores de Hack for Good, la competición entre estudiantes puesta en marcha por el c de c y Facebook, hace 5 años, para seleccionar a la que será la próxima generación de creativos españoles, que este año han sido: oro para Victoria Leiva, Carmen Bringas y Daniel Guiu (Miami Ad School); plata para Sara Benito, Sara Pérez y Marcos Noguero (Brother Madrid) y bronce para Judith Hernández y Andrea Robres (Brother Barcelona).

La mejor pieza de la década

En esta edición, además, se ha celebrado un concurso en el que se ha votado la mejor pieza de la década, elegida entre los principales premios –oros y platas cuando no había oros– concedidos en los Premios Nacionales de Creatividad Española, y el mejor Gran Premio de los otorgados hasta 2019. En el primer apartado, la ganadora ha resultado ser Pastillas contra el dolor ajeno, de la agencia Germinal para Médicos sin Fronteras. Esta pieza, de 2011, era, según decía Médicos sin Fronteras, “un acto simbólico pero, a la vez, de gran impacto”, que proponía la compra de una caja de pastillas de caramelos -de venta exclusiva en farmacias- por 1 euro que se destinaba a la ayuda a enfermos olvidados. La campaña consiguió vender más de 3 millones de cajas en los tres primeros meses, y recibió numerosos galardones.

El Gran Premio ganador ha sido para El mejor premio es compartirlo, de Leo Burnett para el Sorteo de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado. Una campaña, lanzada en 2015, que inauguraba una línea de comunicación diferente y un claim que hoy todavía se mantiene.

Esta entrega de premios ha servido de cierre a los Días C 2020, el encuentro en el que cada año se dan cita los profesionales de la industria de la comunicación comercial en España. Organizados por el Club de Creativos (c de c) y Facebook, los Días C 2020 se han celebrado entre el 8 y 10 de octubre en la capital donostiarra.

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