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Mapfre, Repsol, BBVA, CaixaBank, Telefónica, IAG y Mediaset completan el ‘Top 10’ de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Summa
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Los criterios que más puntúan en el análisis son la responsabilidad, la relevancia, la cercanía, el entendimiento y la identificación
Meliá, Inditex y Dia lideran el primer ranking de marcas empáticas del Ibex 35, realizado por la consultora Summa, en el que figuran además Mapfre, Repsol, BBVA, CaixaBank, Telefónica, IAG y Mediaset. El estudio, denominado Top Emphatic Brands 2018, es el primero que se realiza en España de este tipo y su objetivo es evaluar el grado y perfil empático de las marcas, entendiendo «marca empática» como aquella que posee y emplea la inteligencia emocional y tiene la habilidad de escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar en todo momento y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses.
El objetivo de este informe, según han explicado Conrad Llorens y Victor Mirabet, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Summa, pasa por evaluar el grado y perfil empático de las marcas, pues se trata este de un valor que abarca todos los aspectos del negocio y que incluso «favorece el liderazgo y mejora la eficacia de las compañías».
El informe, realizado a partir de dinámicas de grupo y casi un millar de entrevistas online a personas de entre 25 y 65 años que leen prensa económica y que siguen habitualmente las cotizaciones en bolsa, ha tenido en cuenta ocho variables: autenticidad, responsabilidad, ‘me entienden’, interacción, cercanía, relevancia, identificación e innovación.
Así, Meliá aparece como la marca más empática del Ibex 35 gracias a los buenos resultados generales obtenidos como media en todos los aspectos analizados, especialmente en cercanía y ‘me entienden’. Por su parte, Inditex destaca por la cercanía, interacción y relevancia y Dia, por la cercanía, interacción y autenticidad. Asimismo, Técnicas Reunidas es la marca que logra mayor puntuación en la variable de autenticidad; Iberdrola, en responsabilidad; ACS, en interacción; Enagás, en ‘me entiende’; Dia, en cercanía; Cellnex Telecom, en relevancia; y Amadeus, en identificación e innovación.