La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido un encuentro centrado en la ‘Innovación abierta para el reto de la Economía Circular’.

Mercadona, Junta y CEA unidas en el empeño por la innovación como solución medioambiental

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido un encuentro centrado en la ‘Innovación abierta para el reto de la Economía Circular’.

Una apuesta pedagógica y formativa para mostrar a empresas y administraciones como solución a los retos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social con el Medio Ambiente. Toda una estrategia para consolidar una línea de acción como escalón previo al abrazo de la ciudadanía.

Rogelio Velasco, ha indicado la prioridad del Gobierno andaluz de convertir la Innovación en un signo de identidad de Andalucía.

El consejero de la Junta propone la innovación “como palanca para el futuro económico de la región, la creación de empleo y el bienestar social”. A su juicio, “debemos favorecer la conexión del ecosistema innovador andaluz y, además, poner en marcha distintas líneas de incentivos que favorezcan esta transformación”.

Una apuesta compartida por Javier González de Lara, presidente de la CEA. “Las tres entidades están unidas en el empeño por la Innovación”, como vehículo indispensable para el desarrollo de las empresas andaluzas y su crecimiento competitivo. Es el tiempo de la acción en materia de Innovación”. ha dicho.

Y es que como señalaba Jorge Romero, director de Relaciones Externas en Andalucía de Mercadona, “se necesitan buenos compañeros de viaje”.

El camino de la Innovación no es un trayecto que podamos realizar solos. Ha destacado como ejemplo el trabajo realizado por Mercadona con distintos partners para desarrollar su estrategia medioambiental.

De esta manera, ha puesto el énfasis en que “empresas, administraciones, institutos tecnológicos, universidades, consumidores y gestores de residuos estamos unidos bajo el compromiso de cuidar nuestro planeta, aprovechar los recursos y trabajar por el reto de la economía circular”

Una responsabilidad compartida

En la jornada de hoy se han celebrado dos mesas redondas, ambas moderadas por el presidente del Consejo Empresarial de Medioambiente de CEA, Manuel Mingorance.

En la primera de ellas, Alejandro Villanueva, de la Unidad de Economía Circular del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, ha apelado a la responsabilidad social de las empresas a la hora de reducir envases. También de ampliar el catálogo de productos locales y con ecoetiqueta, eliminar productos con peor perfil medioambiental…

En definitiva, la responsabilidad de alinearse con las políticas europeas de hacer los productos verdes como norma y no como excepción. Asimismo, ha abogado por adecuar la gestión medioambiental a las características de las plantas de tratamiento de cada zona.

Rubén Barreno, presidente de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas dedicadas al sector medioambiental. En total, más de 10.000 empresas, el 2,3% del tejido empresarial andaluz, según los últimos datos disponibles).

Laura Cruz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona en Andalucía, ha detallado la estrategia de la compañía para reducir el uso de plástico. También sobre cómo gestionar los residuos para evitar que se conviertan en desperdicio, aplicando los principios de la economía circular.

Se trata de la Estrategia 6.25, que contempla seis acciones para lograr un triple objetivo en 2025. Por un lado, reducir un 25% el uso de plástico en los productos de marca propia. También, que todos los envases de plástico sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico que genera su actividad como cadena de supermercados. 

Experiencias prácticas sobre Innovación

La segunda mesa ha abordado casos de éxito de empresas innovadoras, ambas adheridas al movimiento #EActíVate, que cuenta con la participación de más de 5.500 empresas, más de 800 de ellas de Andalucía.

Una de las firmas ha sido Navarro Hermanos, compañía malagueña consolidada en el sector de recambios de motos, bicicletas y automóviles. Su director comercial, Sergio Morales, ha hablado de innovación aplicada a la digitalización. También de la creación de sinergias con partners y otras empresas para ampliar el servicio al cliente y expandir su modelo de negocio. 

En la mesa también ha intervenido José Luis Olmedo, director general de la empresa sevillana Dulces Olmedo. Especialista en mantecados, polvorones y otros dulces navideños, así como en la producción de snacks de chocolate y hojaldres.

Olmedo ha destacado cómo la innovación en producto y tecnológica ha permitido a la compañía familiar dar un giro completo al negocio. Acompañada de un importante plan de inversión, ha acabado rompiendo la estacionalidad de la Navidad, y adaptarse a la cambiante demanda de los consumidores.

Cuarta Ola de la Innovación

Isidro Laso, experto del Gabinete de la Comisaría para la Innovación de la Comisión Europea, ha destacado que estamos ante la Cuarta Ola de la Innovación y el principal reto es superar la fase de expansión de las startups digitales, “que nos han hecho la vida más fácil pero no han resuelto problemas reales” a otro emprendimiento que sí soluciona problemas “y los inversores europeos afortunadamente están alineados con ello”.

“Las empresas no necesitan subvenciones, sino inversores y un marco legislativo que las beneficie. El éxito de las empresas innovadoras depende más del ecosistema en el que se encuentren que de las propias empresas”, ha señado Laso, para quien otro gran reto es la educación. “El mayor problema que tienen las empresas es el acceso al talento, por lo que la educación es crucial. La I+D+I debería evolucionar a E+I+I (Educación, Investigación e Innovación)”.

Esta jornada se enmarca en el Protocolo Marco de Colaboración firmado en noviembre de 2020 por CEA, Mercadona y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura de Innovación abierta en el ámbito empresarial, “como factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado”, según recoge el citado acuerdo. 

El objetivo es impulsar la Innovación abierta, las iniciativas de intraemprendimiento y el uso de datos abiertos en el sector empresarial andaluz, a través de la puesta en marcha de acciones que permitan fomentar la actividad en investigación y la transferencia de conocimientos, contribuyendo así a expandir la cultura de la Innovación entre las empresas y autónomos que operan en la región. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú