Desde el 24 al 30 de noviembre estará en marcha la Gran Recogida que "alimenta una vida mejor". La donación en caja, el mejor efectivo.

‘Pasa por Caja’ por el Banco de Alimentos

El ascenso de la pobreza en Andalucía no para de crecer. Más de un millón de personas continúan atrapadas por el desempleo, y los colectivos vulnerables no solo aumentan en número sino también en cupo. Por todo ello, la ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos no es una campaña más sino el pasaporte para «alimentar una vida mejor».

Con esta esperanza desde hoy 24 de noviembre hasta el 30 de noviembre, solo en Sevilla, 4.000 voluntarios nos recibirán y despedirán en supermercados, plazas y comercios para la tradicional recogida de alimentos … o la aportación económica en caja. Ambas son igualmente buenas opciones, como nos remarca insistentemente la presidenta del Banco de Alimentos de Andalucía, Isabel Gomis, pero hacer la donación ‘pasando por caja’ tiene otras muchas ventajas. Por ejemplo, suministrar alimentos y productos sin mirar la fecha de caducidad; y durante todo el año, no sólo en Navidad. Comprar lo que necesiten las familias, cuando la necesiten y logrando una mejor gestión de la donación.

La donación en caja es una modalidad en la que el cliente en lugar de entregar el producto físicamente, hace una aportación monetaria en línea de caja. Es fácil de practicarla y para todos los bolsillos, tan solo basta que la donación sea múltiplo de un euro. Todas esas cantidades se transformarán en alimentos y productos básicos, que serán entregados a los beneficiarios en la cantidad y el momento preciso. Puedes hacer la donación en efectivo o tarjeta, aparecerá en ticket de compra, e incluso puedes desgravártelo en un 80%.

¿Cómo se transforma los euros en producto?

Una vez finalizada la campaña se informa a cada banco de alimentos del saldo recaudado en su provincia. Si la donación en caja la realizas en Mercadona, premio añadido. La compañía realiza una donación adicional correspondiente al 10 % del total donado por los ‘jefes’ (como llama esta cadena de supermercados a los clientes). Con ese importe, y el añadido los Bancos de Alimentos realizan un pedido a Mercadona que se servirán en las cantidades y tiempo pactadas. Sin lugar a dudas, de la mejor manera de ajustarse a las necesidades reales de las personas en situación de vulnerabilidad.

También en Mercadona, que asume toda la logística de almacenaje y distribución, los Bancos de Alimentos tienen la opción de canjear la donación realizada por el cliente durante la Gran Recogida en Tarjetas Sociedad. Con este sistema el beneficiario final puede acceder directamente en el supermercado a productos frescos y secos; realizar la compra como un cliente más haciendo su pago con esta tarjeta solidaria.

¿Cuáles son los productos más demandados?

Siguiendo con el ejemplo de Mercadona, con las donaciones en caja y a la aportación del 10% en la Gran Recogida de 2022, en Andalucía se llegaron a suministrar el equivalente a 7.150 carros de la compra. 429.000 kilitros en alimentos y productos básicos en el último año. Los Bancos de Alimentos de Andalucía han ido canjeando sus saldos en función de sus necesidades. 

Y cuáles fueron los productos de los que más se abastecieron los Bancos de Alimentos. Pues casi los mismos que se entregan a la entrada o salida de cualquier comercio adscrita a la Gran Recogida. Leche, pasta, atún, conserva, cacao, zumos, aceites de girasol y espaguetti. No hay mucha diferencia en el qué sino en cuando será servido para ser más útil y efectivo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos