- Se ha elaborado un vídeo promocional de la marca y ya hay organizadas varias acciones con proyección nacional e internacional centradas en el sector.
- El objetivo es impulsar la promoción y comercialización de este turismo como producto profesional, especializado y diferenciado.
Ya está en marcha la nueva marca ‘MICE Castilla y León’, creada por la Consejería de Cultura y Turismo. El objetivo es impulsar la promoción y comercialización del turismo de reuniones y congresos en la Comunidad como producto turístico profesional, especializado y diferenciado.
Esta nueva marca nace del consenso y el trabajo conjunto con los responsables de los ‘Conventions Bureaux’ y departamentos MICE que ya existen en las nueve capitales de la Castilla y León. El nombre se adapta a la nomenclatura internacional, que hace referencia al acrónimo de ‘Meetings, Incentives, Conventions, Events’; ese es el término utilizado en el sector para referirse a la industria de congresos, convenciones, reuniones e incentivos. Una marca «que nace con vocación y apuesta hacia la internacionalización del destino Castilla y León; destinada al posicionamiento en mercados exteriores y apostando por mercados de proximidad, como Portugal y Francia», apunta la Consejería.
Para promocionar la nueva marca se ha elaborado un video promocional, que pone de manifiesto las singularidades de la Comunidad. Esto, dicen, ayudará a avanzar en el posicionamiento de Castilla y León como destino de turismo de reuniones y congresos. Se mostrará en las presentaciones turísticas, ferias profesionales del sector, así como su difusión a través de los canales promocionales online.
La estrategia de impulso del turismo de congresos y reuniones va más allá de la presentación de la marca. Y es que lleva consigo el desarrollo de un plan de actuaciones que situará a Castilla y León a la cabeza de la industria de reuniones y eventos. Esto aumentará la capacidad competitiva de la Comunidad en un sector muy necesario en estos momentos, tras la crisis sanitaria.
El mundo rural, destino de reuniones
Así, desde Castilla y León se apuesta por el turismo de reuniones como clave en la estrategia turística. Esto se debe a su capacidad de distribución de los flujos turísticos y el rendimiento productivo del territorio. Se trabaja, además, con una oferta especializada también en el ámbito rural, con espacios, servicios y alojamientos caracterizados por su singularidad y con propuestas diferenciadas con los destinos y recursos enoturísticos de toda la Comunidad.
Mediante de ‘MICE Castilla y León’ se avanza en el desarrollo de un modelo de garantía para la profesionalización de la industria de eventos. Esta acción es, por tanto, una forma de poner en valor la oferta global de forma diferenciadora, posicionando a la Comunidad a la vanguardia de la formación, la información y los nuevos modelos de trabajo.
Plan de promoción ‘MICE Castilla y León’
Se va a desarrollar un plan de promoción anual ‘MICE Castilla y León’ coordinado con los ‘Conventions Bureaux’ y departamentos MICE de las nueve capitales de provincia,. Todo ello a través de diferentes acciones dirigidas a los mercados nacionales e internacionales.
De esta forma, entre las acciones dirigidas al mercado nacional, está prevista la organización de dos jornadas profesionales en Bilbao y Sevilla, el 24 de junio y el 30 de septiembre; asimismo, se desarrollará un evento dirigido a profesionales intermediarios nacionales, organizadores de congresos y eventos, que tendrá lugar en Burgos a finales de año.
Estas actuaciones a nivel nacional incidirán en aquellos sectores que aporten un mayor retorno. Se hará con prescriptores y responsables de empresas dedicadas a la organización de reuniones y eventos, destinados a sectores como el económico-comercial y el médico-sanitario, que aglutinan mayor número de reuniones.
En el ámbito internacional, el plan de promoción de la marca ‘MICE Castilla y León’ contempla la organización de una jornada profesional en Zamora en octubre. Estará dirigida a agencias de incentivo y organizadores de congresos de mercados internacionales, incidiendo especialmente en Portugal. Está acción profesional contará, además, con un viaje de familiarización organizado con la colaboración de Turespaña.