El horizonte de los periodistas en el entorno digital. Por Mónica Niño Romero.

El panorama digital para los profesionales de la comunicación y el periodismo está en las marcas y en canales complementarios de comunicación, en el audiovisual, los datos, el audio con los podcast, los boletines digitales o newsletter, con acciones de labor social, etc.

En el actual contexto, los medios de comunicación proporcionan menos empleo a los periodistas. Las plantillas se han ido reduciendo; las Redacciones son menos. No digamos en los centros territoriales o Delegaciones en Comunidades Autónomas. En muchas ocasiones, los medios no cuentan con plantilla contratada, sino que son colaboradores o freelance. O no tienen en cuenta la opción digital del medio. El periodismo no es ya un foco de empleo de grandes magnitudes.

Así la transformación digital requiere nuevas narrativas para contar historias. Hay que reinventarse. Reformularse como periodista con su propia marca. Ahora el periodista reinicia su modelo de trabajo, con nuevas herramientas contando las historias de siempre. Es necesario llegar a una audiencia hiperestimulada con narrativas diferentes o innovadoras. A nuevos target con narrativas complementarias.

Transformación digital

Hay un nuevo modelo de disrupción en comunicación. El periodista narra desde lo digital. La transformación digital se traduce en el

  • incremento del uso de los dispositivos móviles para consumir información,
  • aumento del tiempo de atención medio dedicado a la visualización de contenidos o a la lectura,
  • acceso y disponibilidad casi absoluta de datos

El periodista tiene ante sí varias herramientas de comunicación profesionales:

  • las marcas
  • periodismo de datos
  • podcast
  • vídeo
  • newsletter
  • labor social

Herramientas narrativas digitales 1/2

Las marcas en la comunicación

Son un campo a explotar las marcas para la comunicación. Un periodista con experiencia y habilidades tecnológicas y digitales puede ofrecer servicios de gabinete de prensa, pero también de gestión de redes sociales, edición web y contenidos en página web, edición de vídeos, grabación de notas de audio en formato podcast, etc.

Los datos como fuente de información

El periodismo de datos se ha convertido en una asignatura más como vertiente de empleabilidad. Los datos dinámicos y con flujos de información son un aporte más para los medios de comunicación. Quien sepa gestionar estas herramientas tendrá un cupo de trabajo. Entonces la visualización gráfica de los datos es ya una necesidad. Aplicaciones como Infogram para visualizar bases de datos de resultados electorales, datos demográficos, etc. son una ventada a contenidos periodísticos. 

Los audios a la carta

El podcast se ha convertido en una fuente de contenidos cada vez más utilizada. Los teléfonos inteligentes, la mensajería instantánea y los medios con formatos de audio para sus noticias han desembocado en su incremento. Muchos periodistas, derivados de la radio algunos de ellos, han cogido en testigo de la nota de audio y editan documentos sonoros para sus propias marcas y para empresas externas.

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