- Más de 150 mil jóvenes gallegos y gallegas ya emplean la tarjeta ‘Xente Nova’ de la Xunta, que permite viajar gratis por toda la comunidad
Móvome es la nueva campaña que pretende incentivar todavía más el uso del transporte público entre los jóvenes de Galicia. La iniciativa de la Xunta de Galicia, ideada por BAP Conde, busca fomentar un modelo de movilidad sostenible, accesible y económico para este extracto de la población gallega.
A través del uso de la tarjeta ‘Xente Nova‘, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia busca que los gallegos y gallegas menores de 21 años puedan desplazarse por todo el territorio de manera totalmente gratuita. Además, con ‘Móvome’ se avanza en la apuesta de llegar a ofrecer 6 millones de viajes gratis en transporte público en este 2023, 1 millón de viajes más que el pasado año.
Actualmente ya disfrutan de este servicio más de 150.000 personas en toda la comunidad gallega que se ahorraron una media mensual de medio millón de euros este año. En el primer semestre de 2023, emplearon esta tarjeta de gratuidad del transporte público para realizar 18 millones de viajes, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período del 2022. Con el avance del verano se incrementó aún más esta demanda de transporte público en un 30% más de viajeros y viajeras jóvenes en todo Galicia que el pasado año.
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, destacó en la presentación de la campaña ‘Móvome’ que el ente autonómico puso en marcha distintas iniciativas para favorecer el uso de este transporte entre la gente más joven de Galicia. Entre estas, enumeró la bonificación desde hace más de un año del 50% en el precio del billete del transporte terrestre y marítimo, la renovación de 3.500 líneas de transporte interurbano o la remodelación y puesta en funcionamiento de estaciones intermodales en varias poblaciones de la comunidad. Para ello, expuso la responsable de movilidad, la Xunta destina casi 100 millones de euros cada año, es decir, 300.000 € cada día.
