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MRM España incorpora a Luisfer Ruiz como Chief Data Officer

  • El ejecutivo liderará las áreas de CRM, Business Intelligence y Digital Analytics y formará parte del Comité de Dirección de la agencia en España.
  • Con este puesto de nueva creación, la agencia refuerza su apuesta por el rol central de la data en la compañía

MRM, agencia del grupo McCann especializada en el diseño, desarrollo e implantación de estrategias digitales de marketing y comunicación, incorpora a Luis Fernando Ruiz como Chief Data Officer (CDO) de la compañía en España. Entre sus principales responsabilidades, estará la dirección de las áreas de CRM, Business Intelligence y Digital Analytics de MRM, liderando el análisis y aplicación del dato a todos los niveles dentro de la organización —inteligencia de consumidor y de negocio, estrategia, creatividad,…—, e impulsando su traducción en soluciones creativas digitales que generan crecimiento para los clientes. El nuevo Chief Data Officer de MRM reportará a María Martínez, responsable de la agencia en España, y formará parte del Comité de Dirección de la compañía.

Luisfer Ruiz se incorpora a MRM procedente de Fluzo Technologies, donde, hasta ahora, ejercía como Head of Research a la hora de aplicar la Inteligencia Artificial en la investigación de mercados. Reconocido profesional y con una dilatada experiencia de más de 20 años en el sector del Marketing y la Publicidad, Ruiz ha ejercido como director de Insights & Intelligence en Omnicom Media Group España y también ha liderado el Departamento de Métrica y Retorno en BBVA. Además, ha sido miembro de la Mesa de Contratación para el concurso de medición de audiencias digitales de la Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación de la Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), entre otros puestos.

Apuesta por la Data

Con la incorporación del ejecutivo como Chief Data Officer, MRM refuerza su apuesta por un rol trasversal del dato en la organización. “El dato, de la mano de la tecnología, nos ayuda a entender mejor, ya no solo al consumidor, sino al ser humano que hay detrás de él . Y, por tanto, a convertirlo en el auténtico centro de nuestras estrategias. Para ello, necesitábamos un talento diferencial como el de Luisfer, capaz de dominar la ciencia de la data, tan compleja hoy en día, y su aplicación al negocio, y al tiempo también sensible a esa dimensión tan humanista que domina el pensamiento de la agencia. Precisamente, esa combinación de autoridad técnica y visión estratégica, le convierten en el compañero de viaje idóneo a la hora de afrontar los retos cada vez más ambiciosos de nuestros clientes”, han comentado desde la agencia.

Por su parte, Luisfer Ruiz ha afirmado que afronta este nuevo reto profesional con ilusión, “compartiendo la filosofía de MRM de entender el dato como un medio y no como un fin. Y es que el dato no debería servir simplemente para hacernos más sabios, sino para actuar con verdadera inteligencia. El objetivo no es la acumulación de conocimiento, sino hacer crecer los negocios de las marcas para las que trabajamos”.

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