Mañana gris para la promoción y la igualdad en los medios de comunicación, y desde RTVE. La periodista Alicia Gómez Montano nos ha dicho adiós este sábado en Madrid, su ciudad natal, después de una trayectoria de cuarenta años en RTVE y ser defensora de la igualdad entre hombres y mujeres.
En 2018 fue nombrada editora de Igualdad de TVE, un cargo de nueva creación que asumió Gómez Montano con el objetivo de garantizar la igualdad en el medio de comunicación. Desde entonces, desarrolló una inmensa lago en ese cargo e impulsó numerosas acciones en RTVE encaminadas a promover la igualdad.
Se trataba de una persona conocida y reconocida en las pantallas de la televisión de la pública y por sus compañeros de profesión. Sin ir más lejos en una entrevista reciente de Dunia Etura en Extradigital alaba la trayectoria de Gómez Montano.

Algunas de estas iniciativas han recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de la Fundación Alares al portal ‘Todxs por Igual’, o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, del Laboratorio de Innovación de RTVE , en la categoría de Periodismo contra el machismo.
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en diversos másteres, desarrolló durante 40 años su carrera profesional en RTVE. Primero en Navarra, donde llegó a ocupar la dirección de Informativos, y posteriormente en Madrid, donde asumió hasta 1996 la jefatura de área de Nacional de los telediarios.
Ese mismo año fue nombrada subdirectora de ‘Informe Semanal’ y en 2004 asumió la dirección del programa informativo de la televisión pública. También fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012. Posteriormente, se incorporó a la redacción de ‘En portada’.
Gómez Montano también publicó los libros ‘La manipulación en televisión’, ‘Por una mirada ética’ y ‘Conversaciones con Alicia Gómez Montano’. Además, la periodista era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España desde el año 2017.