Por María José Andrade.
¿Os imagináis trazar el gran mapa del emprendimiento femenino en Andalucía desde el cielo? Sería una manera muy sencilla de poder ver cómo muchas mujeres llevan a cabo un trabajo excepcional y sin apenas visibilidad… Así que, y en la confianza que da una piloto como Blanca Vera, nos vamos a servir de uno de sus drones para comenzar a vertebrar nuestra tierra y qué mejor manera que hacerlo partiendo desde Huelva y pilotando esta mujer de altos vuelos.
Blanca Vera entró en el ejercito a los 21 años como experta de armamento y explosivos, y aunque ser militar era su sueño y su vocación, decidió darle una gran vuelta a su vida para crear su Escuela de Pilotos de Drones “Alaire Pilotos”; un centro de formación dedicado impartir clases de pilotos de drones y a cuyo mando se puso esta mujer autodidacta, profesional y con una fuerza de voluntad que la hace única y extraordinaria.
Su vida ha sido una pura necesidad de desarrollarse personal y profesionalmente y ha sido la primera mujer piloto de drones de Andalucía reconocida oficialmente.
Desde el primer momento supo que su objetivo era dar impulso a un proyecto absolutamente innovador. Un proyecto que le daría la oportunidad de poder trabajar en su tierra, Huelva, estar con su familia y poner la tecnología al servicio de las personas que lo pudieran necesitar.
Ya son más de veinte las delegaciones con las que cuenta a nivel nacional y que esta mujer incansable asienta en unos principios en los que la formación, el servicio, los proyectos sociales y un afán infinito por devolver a la sociedad lo que aprendió en el ejército, la han convertido en un auténtico referente.
Blanca Vera se ha hecho algo más que un hueco en un mundo de hombres y se ha ganado el respeto de todos… Incluso de aquel equipo en el que no la dejaron jugar porque era niña y que hoy en día patrocina.
Toda su vida es una declaración de intenciones que le ha valido el Premio Coraje del Autónomo a la Mujer Autónoma y Emprendedora de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y que recogió en un momento en el que su trabajo comenzaba a tomar formar, a crecer y a crear empleo en una tierra que, más que nunca, necesita de proyectos que dimensionen y reconozcan a la mujer emprendedora.
También ha sido la encargada de organizar el primer congreso para la creación del protocolo de emergencias con drones, Emerdrones en Huelva. Y no sólo enseña, sino que además rescata, ayuda, salva y busca a personas que están desaparecidas y que necesitan de sus conocimientos y tenacidad para ser encontradas.
Esta profesional del aire, siempre tiene el cielo entre sus manos. El cielo y la seguridad de muchas personas que acuden a ella y a su empresa para recibir formación y una ayuda que siempre presta porque es una mujer generosa con la tierra y la gente que la vio nacer.
AlAire Pilotos, es una empresa, netamente andaluza y nacida en Huelva, la tierra de Blanca Vera. Y allí, en el lugar en el que se pone el sol en Andalucía, ella sigue trabajando para crear riqueza y para seguir siendo un ejemplo por su compromiso con colectivos en los que la mujer aún necesita superar ciertas barreras.