Artículo de María José Andrade, "Mujeres Valientes", sobre el impacto económico de un segundo año sin la "Operación Paso del Estrecho" en Andalucía.

Mujer y deporte, la suma perfecta para conseguir la igualdad real

Por María José Andrade

Adjudicado con total justicia. Tras asistir a la «I Jornada ‘Mujer y Deporte’. Entrenando la igualdad en el ámbito deportivo«, este mes el artículo va dedicado a las deportistas. Sin duda, unas «Mujeres Valientes».

Ellas van a ser las protagonistas comiendo testigo del Instituto Andaluz de la Mujer, que la han situado en el lugar que les corresponde.

Una jornada que ha dado cabida a deportistas e instituciones del ámbito andaluz. Que sobresalen, no solo por las disciplinas deportivas. Sino también porque entrenan la igualdad en el ámbito deportivo, en la gestión y en el día a día de su vida.

Allí, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz ha hecho un ejercicio de análisis y debate con las deportistas para conocer, de primera mano, la realidad con la que se encuentran las mujeres que quieren desarrollarse personal y profesionalmente en el deporte.

Deportistas de élite como como María Pujol, triatleta; María Pérez, atleta (a punto de conseguir el Bronce), Marta Pérez, boxeadora y Ana Pérez, Gimnasia rítmica; y profesionales de la gestión como Amparo Gutiérrez, directora fútbol femenino del Sevilla FC; Britanny Groop, fundadora FutboListas.

A destacar también la participación de Fuensanta Muñoz, responsable Área Mujer de la Federación Andaluza de Balonmano y Mariví López, directora Área Atención al Bético y patrona Fundación Real Betis Balompié. Han puesto de manera magistral cara y voz a un día en el que han sido muchas las peticiones y reivindicaciones. Y no sólo a las administraciones públicas, sino también a instituciones y empresas privadas.

Por ejemplo, publicidad, ayuda, campañas, sponsor de empresas privadas, nuevas legislaciones. O conseguir que el IVA del deporte sea el 10% y que Andalucía sea pionera en esta iniciativa. Un plan escolar para que conozcan a las deportistas, una mejor compatibilización entre la vida profesional y la familiar… Toco lo necesario para poder seguir desarrollando su profesión y pasión, sin tener que compatibilizar tantas vidas.

Visibilidad del deporte femenino, un auténtico reto

También se ha hablado de cómo la mayoría de marcas y patrocinadores siguen eligiendo a deportistas masculinos, y de que ellas reciben medallas pero no el apoyo que necesitan para que sean más visibles.

Igualmente, han apuntado que la visibilidad del deporte femenino es un auténtico reto. Y en este aspecto es muy necesaria la colaboración de los medios de comunicació. ELLAS deben tener voz, y presencia porque lo que “no se ve, y por muy buena que se sea, no existe” …  Y las deportistas, existen.

La conciliación es otro de los temas que ha ocupado una mañana en la que han hecho hincapié en que el deporte no entiende de masculino y femenino por el deporte es igualdad e impulso, pero son muchas las que no pueden realizar deporte alguno porque “tienen que ocuparse se las labores de la casa”.

Por eso todas han hecho un llamamiento para que la corresponsabilidad y la conciliación, pasen a ser las acciones fundamentales y necesarias para acabar con la desigualdad real y efectiva que sufren las mujeres.

Una realidad en la que compatibilizan su trabajo con el deporte que practican, y por lo que se sienten presionadas, ya que muchas de ellas dependen de los ingresos que generan durante su vida deportiva.

Una trayectoria de sacrificio, horas de trabajo y de entrenamiento a las que tienen que sumar, de forma paralela, estudios y formación porque no sabe cual será su futuro e ingresos una vez han terminado su carrera deportiva.

Ellas son historias reales porque son mujeres reales. Son puro talento femenino en el deporte y lo han demostrado de sobra… Ninguna de ellas “ve el momento de parar”, y retrasan instantes tan importantes y únicos como tener un hijo.

Todas ellas son mujeres únicas en un mundo masculino en todos los aspectos y por eso, en numerosas ocasiones se han encontrado solas. Y es que llegar al podio o a un puesto de dirección es una carrera de obstáculos difícil, complicada y, a veces, imposible..

Por eso es fundamental que la sociedad asuma, que la mujer no está en los lugares que ocupan en el deporte por cuotas o porcentajes sino porque se han esforzado para llegar ahí, al lugar que les corresponde y se merecen.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos
Menú